MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "el 40% de los contagios de España" por coronavirus "se dan en Madrid" como dice Mónica García

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha afirmado este 27 de marzo en Twitter que “el 40% de los contagios de España se dan en Madrid”

FALSO

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados antes de la declaración de Mónica García, el 26 de marzo, la Comunidad de Madrid tenía 16.067 “casos diagnosticados en los últimos 14 días”, de un total de 65.194 que había en todo el país, lo que supone un 24,64%. Si atendemos a los “casos diagnosticados en los últimos 7 días”, la región madrileña tenía 7.659 de 31.896, lo que representa el 24,01% de todos los contagios en ese periodo en España. Es decir, en ningún caso, con los últimos datos publicados por el ministerio, Madrid tiene el 40% de los contagios

Fuente: Actualización del Ministerio de Sanidad con los casos de coronavirus publicada el viernes 26 de marzo.

Si analizamos el número de casos totales registrados a 26 de marzo, la Comunidad de Madrid tampoco representa el 40%. En ese momento, España había notificado desde el inicio de la pandemia un total de 3.255.324 casos de coronavirus, de los cuales 618.160 eran de Madrid, el 18,98%. Una proporción muy alejada de la cifra que da Mónica García.

El porcentaje de casos que registra la Comunidad de Madrid en comparación con el resto de España tampoco llega a ese 40% si consultamos los datos diarios de casos diagnosticados publicados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre el mes de marzo. En este periodo, entre el 1 y el 23 de marzo, Madrid registró el porcentaje de casos más alto el 7 de marzo aunque la cifra tampoco se acerca a la que da Mónica. La comunidad madrileña registró el 26,11% de los casos diagnosticados en nuestro país en esa fecha. 

Aunque el porcentaje de casos que representa Madrid no llega ningún día a ese 40%, sí es la comunidad autónoma que más casos ha registrado en todo este mes en comparación con el resto de territorios. Si tenemos en cuenta los datos del CNE publicados entre el 1 y el 23 de marzo, Madrid representa el 23,44% del total de casos. Cataluña se sitúa en segundo lugar, con el 22,07% de los casos, y después Andalucía, con el 16,95%. 

Además, si tuviéramos en cuenta la población, la Comunidad de Madrid supone el 14,3% de la población en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), como indica el blog Malaprensa, dedicado a corregir datos y gráficos equivocados que se publican en medios de comunicación. Es decir, la Comunidad de Madrid está representando un mayor porcentaje de casos de coronavirus que el porcentaje de población del país que supone, pero en ningún caso ese porcentaje es del 40%

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Más Madrid para saber a qué se refería Mónica García con esta declaración y cuál era la fuente de sus datos. Desde el partido nos han explicado que la candidata a la presidencia publicó este tuit en base a lo que decía la prensa en aquel momento, aunque en su tuit no citaba ningún medio ni publicación en concreto. Concretamente, el partido nos ha referido a un artículo de La Vanguardia publicado el pasado 26 de marzo y cuyo titular afirma que “Madrid acumula el 40% de los contagios en España”. En su respuesta han especificado que ya saben que “los datos de la Comunidad de Madrid representan más o menos el 25% de contagios y el 14% de la población”. 

De hecho, en Maldito Bulo ya explicamos que no es cierto que la Comunidad de Madrid represente el 40% de los contagios en España. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a día 25 de marzo, justo los que se utilizaron en la elaboración de ese artículo, en la Comunidad de Madrid había 15.680 casos diagnosticados en los últimos 14 días, de un total de 63.053 que había en todo el país, lo que significa que Madrid representaba el 24,9% de los casos. En cuanto a los casos diagnosticados en los últimos 7 días, la región madrileña tenía 7.737 de 30.753, lo que suponía el 25,1% de todos los contagios en ese periodo. De nuevo, unos porcentajes muy alejados de ese 40% que dice Mónica García.

Fuente: Actualización del Ministerio de Sanidad con los casos de coronavirus, publicada el jueves 25 de marzo.

Como también te hemos contado en Maldito Bulo, el 40% que afirma Mónica García sale del cálculo de casos diagnosticados el día previo que se suman en los informes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, este dato no es fiable porque las comunidades notifican con más o menos retraso dependiendo de cada una. Por ello, para evitar desfases en los datos diarios hay que consultar la serie del ISC III, que es quien actualiza y publica la serie histórica consolidada. En caso de que se quiera utilizar el informe que publica el Ministerio de Sanidad, habría que fijarse en la incidencia acumulada con los casos de los últimos 14 días, que es la medida que suaviza esos retrasos.

Los casos notificados en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días tampoco representan ese 40%

La Comunidad de Madrid tampoco representa el 40% de los casos si consultamos el porcentaje de casos registrados en los últimos 14 días durante todo el mes de marzo. Al tomar como referencia los casos notificados los últimos 14 días, que el Ministerio de Sanidad incluye en los informes que publica diariamente, se reducen los retrasos que pueda haber en los datos respecto a la medida de casos diagnosticados en el día previo. La media de casos registrados los últimos 14 días en Madrid en el mes de marzo ha sido del 24,05%, muy inferior a ese 40%. 

Por lo tanto, es falso que “el 40% de los contagios de España se den en Madrid” como dice Mónica García ya que, según los últimos datos publicados a 26 de marzo, el porcentaje de contagios en Madrid está en torno al 24% de los casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días. Aunque consideremos los datos publicados un día antes, el 25 de marzo, el porcentaje apenas varía: se sitúa alrededor del 25% de los casos notificados. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.