Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en España se mantienen en un nivel de riesgo de ocupación inferior al más alto por tercer día consecutivo, en el nivel de riesgo “alto”. De media, el 22,89% de las UCI de todo el país están ocupadas por pacientes con coronavirus, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 10 de marzo.
España ha registrado por tercera vez un porcentaje inferior al 25%, el umbral de mayor riesgo establecido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Unas cifras de capacidad en estas unidades que no bajaban de ese umbral desde hacía dos meses cuando España notificó un 24,05% de ocupación el pasado 8 de enero.
Las cifras de ocupación en las UCI en esta tercera ola son superiores a las de la segunda. El 1 de febrero se registró el mayor porcentaje de ocupación de UCI por pacientes COVID con el 45,3%. Casi la mitad de las camas de las UCI estaban ocupadas por pacientes de coronavirus. Sin embargo, en noviembre, en el pico de la segunda ola, el mayor porcentaje de ocupación de UCI fue del 32,8%: 12,5 puntos porcentuales menos.
Ocho autonomías todavía siguen en riesgo “muy alto” de ocupación de UCI por pacientes con coronavirus
Aunque no todas las comunidades han salido del nivel de riesgo “muy alto”, según el criterio del Consejo Interterritorial. Siempre con los datos actualizados a 10 de marzo, en orden descendente de porcentaje de ocupación, Ceuta, Madrid, La Rioja, Cataluña, Asturias, Melilla, Castilla y León y Aragón son las regiones que todavía tienen porcentajes de capacidad de UCI superiores a ese límite de mayor riesgo del 25%.
Por su parte, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco están en el nivel inmediatamente inferior al más alto, considerado el nivel de riesgo “alto”, con porcentajes de ocupación en UCI entre el 15% y el 25%. Las unidades de los pacientes más críticos en Baleares, Murcia y Navarra han notificado cifras de ocupación por debajo del 15%, situándose en el nivel de riesgo “medio”. Y las de Extremadura y Galicia están incluso en cifras inferiores al 10% de ocupación, en un nivel de riesgo “bajo”.
Dentro de las ocho autonomías que se sitúan por encima del 25% de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, la que tiene una situación más complicada es Ceuta con un 52,94% de ocupación. O sea, la mitad de los pacientes de sus UCI tienen coronavirus; seguida de Madrid, con un 38,47% de ocupación.
Madrid es la única comunidad autónoma que siempre ha estado por encima del límite de riesgo “muy alto” de ocupación por COVID-19
Las UCI madrileñas llevan cinco meses y 17 días con una media de ocupación por pacientes con coronavirus del 38%, muy por encima del nivel de riesgo “muy alto” establecido por el Consejo Interterritorial en un 25%. Casi cuatro de cada diez pacientes en estas unidades ingresan por COVID-19. De hecho, la Comunidad de Madrid es la única región que ha registrado porcentajes superiores al mayor nivel de riesgo en todo momento desde que se publican datos.
El 22 de septiembre, cuando el Ministerio de Sanidad publicó por primera vez el desglose de ocupación por COVID-19 en estas unidades, la comunidad madrileña tenía una ocupación por pacientes con coronavirus del 38%, muy similar a la que registra actualmente (38,47%).
El mayor porcentaje de ocupación registrado por Madrid fue entre el 1 y el 8 de febrero, cuando la mitad de las camas UCI estaban ocupadas por pacientes con coronavirus con una media del 52,2%. Sin embargo, si analizamos los porcentajes de ocupación de UCI por pacientes de COVID-19 en estas ocho autonomías que todavía siguen en riesgo, otros territorios como La Rioja o Melilla han tenido cifras muy superiores.
Concretamente, en esas mismas fechas, siete de cada diez camas UCI estaban ocupadas por pacientes con COVID-19 en los hospitales de La Rioja, con un 70,11% de ocupación media por coronavirus. Y a diferencia de estas comunidades, Melilla registró el repunte de camas ocupadas por COVID-19 durante la segunda ola, entre el 16 y 19 de noviembre, con un 71,43% de ocupación en UCI por coronavirus. Aunque a principios de febrero, también ha notificado porcentajes en torno al 70%.
Ahora bien, aunque Madrid es la única región que todavía no ha bajado del umbral de riesgo extremo del 25% de ocupación de UCI por coronavirus, Castilla y León sólo ha registrado cifras inferiores a ese umbral en cuatro fechas diferentes: el 22 y 23 de septiembre, el 29 de diciembre, y el 8 de enero. El resto de días desde que se publican estos datos ha tenido porcentajes superiores al límite. Por lo tanto, esta comunidad también lleva más de cinco meses en riesgo “muy alto”.