MENÚ
MALDITO DATO

En España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

España registra por primera vez un número mayor de personas con, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus que contagiadas. Con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 8 de marzo, nuestro país ha puesto al menos una inyección a 3.328.703 personas, 167.733 más que el número de personas contagiadas según el informe del ministerio a esa misma fecha

Las comunidades y ciudades autónomas han vacunado completamente a 1.383.488 personas y han inyectado una dosis de la vacuna a otras 1.945.215 personas, lo que supone que el 7,01% de la población está vacunada con al menos una dosis. Con estas cifras, España ha logrado tener un porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis mayor que el de casos confirmados por coronavirus, que es del 6,66%. Aunque este logro no se registra en todos los territorios, sólo nueve tienen datos de vacunación por encima del número de contagios. 

Ocho comunidades y Ceuta registran datos de vacunación superiores al número de contagios

Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña superan en más de 50.000 personas el número de vacunados frente al de contagiados. Concretamente, Andalucía se sitúa a la cabeza de este ranking al tener 192.884 personas más inmunizadas que contagiadas por coronavirus, el 8,01% de su población.

Junto a ellas, Asturias, Cantabria y Extremadura están por encima de las 10.000 personas. Baleares y Ceuta completan este listado, aunque la diferencia entre personas vacunadas y enfermas en estos territorios es inferior a 5.000 personas, lo que supone menos del 7% de sus habitantes. 

Canarias fue la primera comunidad que logró tener un mayor número de personas vacunadas con al menos una dosis que de casos registrados. Lo hizo el pasado 18 de enero, hace un mes y medio, cuando notificó 31.699 casos confirmados por coronavirus y 41.786 personas tenían al menos una dosis. Es decir, el 1,92% de su población estaba vacunada con al menos una dosis frente al 1,45% de contagiados

Diez territorios no logran superar este hito: la Comunidad Valenciana y Madrid tienen los peores datos

Pero tener más personas vacunadas que contagiadas todavía sigue siendo un objetivo para diez territorios. Castilla y León, Navarra, Melilla, La Rioja y Aragón se encuentran muy cerca de conseguirlo, con diferencias entre el número de vacunados con una dosis y el de contagiados por debajo de las 5.000 personas. Concretamente, en Castilla y León, el 8,63% de la población está inmunizada con al menos una dosis mientras que el 8,67% está contagiada. 

A continuación, se sitúan Murcia, País Vasco y Castilla-La Mancha. El número de contagios en estas autonomías todavía dista del número de vacunados con al menos una dosis. Por ejemplo, en el País Vasco hay 32.520 personas contagiadas más que vacunadas

En último lugar se sitúan la Comunidad Valenciana y Madrid. La comunidad madrileña es la que ha notificado un mayor número de contagiados frente a vacunados. Hasta este momento, ha registrado 596.130 personas contagiadas por coronavirus (el 8,79% de su población) y sólo 464.159 inmunizadas al menos con una dosis (el 6,85%).

Casi el 3% de la población española ha recibido la vacuna completa: Asturias es la comunidad que más población ha vacunado con las dos dosis necesarias

Las comunidades autónomas ya han puesto las dos dosis necesarias de la vacuna contra el coronavirus al 2,91% de la población española: 1.383.488 personas están completamente vacunadas. En total, las autonomías han administrado 4.712.191 millones de dosis, el 84,4% de las que han recibido desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó el plan de vacunación en España, siempre según los datos publicados por Sanidad a 8 de marzo.

Pero el ritmo de vacunación es diferente dependiendo del territorio. Ceuta y Andalucía encabezan el ranking con el 92,1% y 91,4% de las dosis administradas, respectivamente. Con el porcentaje de dosis administradas más bajo se encuentra País Vasco. Hasta el momento, ha inyectado el 70,06%.

En lo que llevamos de campaña de vacunación, Asturias es la comunidad que más porcentaje de población ha vacunado completamente: el 4,37%. Después se sitúan Extremadura, con 4,27%; y Castilla y León, con 4,16%. En cambio, Melilla está en el último lugar de la lista porque todavía no ha llegado al 2% de la población con las dos dosis necesarias de la vacuna contra el COVID-19. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.