MENÚ
MALDITO DATO

Cinco diputados que vivieron el intento de golpe de Estado del 23-F siguen en política activa

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este 23 de febrero de 2021 se cumplen 40 años del fallido golpe de Estado, que se produjo mientras los diputados votaban la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En Maldita.es hemos analizado la lista de los 350 diputados presentes el 23-F y hemos investigado qué ha sido cada uno de ellos. Al menos 5 siguen en política a día de hoy:  José Manuel García-Margallo, Juan Francisco Lerma, Francisco de la Torre, Antonio Torres y María José Lafuente.

Cuatro exdiputados siguen teniendo cargos públicos a día de hoy y otra tiene un cargo interno en el PP

José Manuel García-Margallo, actualmente miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo y exministro de Asuntos Exteriores, es uno de los cinco miembros del Congreso de los Diputados durante el 23-F que sigue en política activa. Él iba a ser el último diputado en votar durante el debate de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo el 23 de febrero de 1981, que estaba teniendo lugar antes de que los militares irrumpieran en el Congreso de los Diputados.

Por sorteo tocó que esa votación, que sigue por orden alfabético, la comenzase el diputado socialista Antonio García Miralles: el número 114 por orden alfabético en aquella legislatura. García-Margallo era el anterior: el 113. Le tocaba, por tanto, cerrar esa votación de investidura. Algo que no llegó a suceder por la irrupción del teniente coronel Tejero en el Congreso.

Curiosamente, García-Margallo es también una de las cuatro personas que siguen en cargos públicos de los 350 diputados que se encontraban ese día votando si Calvo-Sotelo debía o no convertirse en presidente del Gobierno. El político del PP explicaba en 2016 en unas declaraciones a El País Semanal que “después del tiroteo se produjo un silencio enorme. Había una calma muy tensa. Quien más quien menos pensaba en lo que le iba a ocurrir al país y lo que nos podía pasar a cada uno de nosotros”.

Otros tres diputados que estaban presentes el 23-F y que siguen en activo son Juan Francisco Lerma, del PSOE, que actualmente ejerce como senador de designación autonómica por las Cortes Valencianas, Francisco de la Torre Prados, entonces diputado de UCD y desde el año 2000 alcalde de Málaga por el Partido Popular y Antonio Torres, diputado por el PSOE en 1981 y a dia de hoy director general de Relaciones con Las Cortes en la Generalitat Valenciana.

La quinta parlamentaria que sigue en política a día de hoy es María José Lafuente, diputada entonces por Unión de Centro Democrático (UCD). Actualmente está en el Comité Ejecutivo del PP de Guipúzcoa, como ha confirmado esta formación a Maldita.es, y se presentó a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2019, aunque no obtuvo escaño.

Hay diputados de la I Legislatura que se han presentado a elecciones autonómicas en los últimos años, pero no han obtenido escaño

Otro caso sería el de Josep Lluís Albiñana Olmos, exdiputado del PSOE, que en 2019 se presentó como cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. Hemos preguntado a ERC de la Comunidad Valenciana si Albiñana sigue en política activa tras las elecciones, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. Albiñana y ERC no consiguieron representación en las elecciones valencianas.

Joan Rigoll, entonces de CiU, también fue diputado en la primera legislatura, y se presentó por el PDeCAT en las elecciones autonómicas de 2021. Sin embargo, él abandonó su escaño el 1 de septiembre de 1980, por lo que ya no era parlamentario el 23-F.

Dos de los exdiputados presentes ese día son a día de hoy miembros del Consejo de Estado

También hay otros antiguos diputados que se encontraban el 23 de febrero de 1981 en el Congreso que siguen relacionados con la política. Son los miembros del Consejo de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (de UCD en 1981), consejero permanente, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), que es consejero electivo. Como ya explicamos en Maldita.es, los consejeros permanentes tienen un puesto de por vida y los electivos rotan cada cuatro años.

El Consejo de Estado no es el único órgano consultivo en el que hay antiguos diputados presentes: Luis Fajardo, del PSOE, es hoy presidente de la Sección 1ª del Consejo Consultivo de Canarias. También están en órganos consultivos Pedro Bofill (PSOE), jefe del departamento de Presidencia en el Consejo Económico y Social (CES) [pág. 13] y Pere Jover (PSOE), vicepresidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

Varias figuras relevantes en la política años después se encontraban el 23-F votando la investidura de Calvo Sotelo

Más allá de los líderes políticos de la época, como Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Felipe González o Alfonso Guerra, otro célebre político que se encontraba ese día votando era el socialista José Bono, exministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente del Congreso de los Diputados. Eso sí, lleva retirado de la política activa desde diciembre de 2011, cuando dejó de presidir la Cámara Baja. En unas declaraciones a El País, contó que el 23-F había ido al Congreso con el traje de su boda, estrenado dos meses antes.

Otro de los últimos diputados presente en aquella sesión en retirarse de la política activa fue el popular Jaime Mayor Oreja. Mayor Oreja fue ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2001 y su último cargo público fue el de eurodiputado entre 2004 y 2014. El exministro recordaba para RTVE durante el 30º aniversario del 23-F que los diputados de su fila “nos lanzamos casi instantáneamente al suelo”. Y añadía que “hacía falta ser muy valiente para hacer lo que hizo Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado”, en referencia a los aún presidente y vicepresidente del Gobierno, respectivamente. Ambos fueron los únicos, junto al líder del Partido Comunista de España (PCE) por aquel entonces, Santiago Carrillo, que permanecieron de pie en sus escaños mientras Tejero tomaba el Congreso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.