MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO DATO

Es falso que en las elecciones generales el PP duplicara a Vox como dice Pablo Casado

Publicado domingo, 21 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que en las elecciones catalanas, "Vox nos ha duplicado, igual que les duplicamos nosotros en las generales" en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido [min. 7:31].

FALSO.

El PP no duplicó a Vox en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. En aquel momento, la formación de Pablo Casado obtuvo 5.047.040 millones de votos (20,81% del voto) y 89 escaños. Por su parte, Vox consiguió 3.656.979 millones de votos (15,98%) y 52 escaños. Para que fuera el doble, Vox tendría que haber tenido sólo 2,5 millones de votos y 44 escaños

Fuente: Resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019

Como en la declaración, Casado no concreta si se refiere a Cataluña o a toda España, en Maldita.es también hemos comprobado los resultados de los comicios en esta comunidad. Sin embargo, en Cataluña, el PP tampoco duplica a Vox. La formación de Casado se hizo con 200.841 votos (4,84% del voto) y 1 escaño; y Vox, con 148.844 votos (3,59%) y otro escaño. Para que el PP hubiera duplicado a Vox en esta comunidad el partido de Santiago Abascal tendría que haber obtenido en torno a los 100.000 votos, 48.000 menos de los que consiguió

Fuente: Resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019 en Cataluña

En las anteriores elecciones generales, celebradas en abril de 2019, el PP sí duplica en escaños a Vox. De hecho, Vox consigue 24 escaños y el PP, 66, más del doble. Pero esta multiplicación no se refleja en el número de votos. La formación de Pablo Casado obtiene 4.373.653 millones de votos y Vox, 2.688.092, medio millón de votos por encima de los 2,1 millones que supondría la mitad que el PP. 

Fuente: Resultados de las elecciones generales de abril de 2019

Vox sí duplicó al PP en las elecciones catalanas del 14-F. En número de votos, la formación de Santiago Abascal consiguió 217.883 (7,69%), el doble de los que tuvo el PP (3,85%). Sin embargo, esta diferencia no se registró en las elecciones generales.

Fuente: Resultados de los partidos políticos en las elecciones catalanas del 14-F.

Por lo tanto, es falso que el PP duplicó a Vox en las elecciones generales como dice Pablo Casado.

Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con esta declaración y la fuente de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.