MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "desde que se publicó el escrito de Bárcenas" el PP perdió "la mitad de voto estimado desde hacía un año" para las elecciones catalanas como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que "desde el mismo día que se publicó el escrito de colaboración de Bárcenas, el PP cayó a plomo en las encuestas perdiendo la mitad de voto estimado desde hacía un año" [min. 5:41].

FALSO.

El “escrito de colaboración de Bárcenas” al que se refiere Casado en esta declaración es el escrito del extesorero del PP que entregó a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de febrero, en el que aseguraba que “existió institucionalizado un sistema de financiación del partido con percepciones en B”. Casado hizo referencia a que tras ese escrito el PP bajó en las encuestas para las elecciones catalanas del 14-F, “perdiendo la mitad de voto estimado desde hacía un año”.

Pero el porcentaje de estimación de voto que les daban las encuestas en febrero de 2021 no era la mitad que hace un año. En Maldita.es hemos consultado el promedio de encuestas para las elecciones catalanas registradas en The Electoral Report, un blog de análisis de datos políticos que también sirve como agregador de encuestas, que recoge los resultados de encuestas realizadas en las que se estimó el porcentaje de voto que obtendría cada partido en estos comicios. 

Desde febrero de 2020, el promedio de encuestas recopiladas en The Electoral Report han dado al PP un 5,5% de estimación de voto. Durante ese año, el dato promedio más alto se registró en junio con un 6,7%.

Si tenemos en cuenta las 16 encuestas que se publicaron a partir del 2 de febrero de 2021, después de conocer el escrito de Bárcenas en prensa, el PP se situaba en una estimación de voto promedio de 4,77% para las elecciones catalanas, un porcentaje superior a la mitad del 5,5% registrado desde febrero de 2020 e, incluso, a la mitad del punto más alto de junio, 6,7%.

Hace un año, en febrero de 2020, el promedio de estimación de voto del PP era del 6,02%, según las cinco encuestas realizadas durante ese mes y registradas en The Electoral ReportPor lo tanto, para que los resultados de las encuestas fueran la mitad del voto estimado de 2020 como dice el líder del PP, este partido tendría que tener un promedio del 3,01% en febrero de 2021 y no del 4,77% como se ha registrado

De hecho, en ninguna encuesta publicada en febrero o en enero de 2021 el porcentaje de estimación de voto para el PP ha sido tan bajo como ese 3,01%. La encuesta que le dio la cifra más baja fue la realizada por Feedback para El Nacional.cat el 8 de febrero, en la que el porcentaje de estimación de voto al PP se situaba en un 3,48%

Por lo tanto, es falso que “el mismo día que se publicó el escrito de colaboración de Bárcenas el PP cayó a plomo en las encuestas perdiendo la mitad de voto estimado desde hacía un año” como dice Pablo Casado porque la estimación de voto del PP en febrero no es la mitad del voto estimado hace un año

Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con esta afirmación y la fuente de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.