MENÚ
MALDITO DATO

Mañueco envió cartas a Illa y Sánchez comunicando su decisión de adelantar el toque de queda y pidiendo una reunión con el presidente del Gobierno, "no obteniendo respuesta escrita"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió el pasado 15 de enero una carta a Salvador Illa y otra a Pedro Sánchez. En ellas les comunicaba la decisión de adelantar el toque de queda en la comunidad que gobierna a las 20:00 horas. En la que dirigió al presidente del Gobierno, además, le solicitó una reunión "para analizar la actual situación de la pandemia en en la comunidad autónoma de Castilla y León". 

Ni Sánchez ni Illa respondieron por escrito a Mañueco, según la resolución de la Junta de Castilla y León a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es. Tras esa solicitud hecha al amparo de la Ley de Transparencia, el Gobierno de Castilla y León también ha facilitado la copia de esas dos cartas, que fueron enviadas a través de correos electrónicos.

Fuente: Resolución de la Junta de Castilla y León a la solicitud de información en la que Maldita.es pedía las cartas enviadas por Mañueco a Sánchez e Illa y la respuesta de estos.

A Illa únicamente le explicaba que conforme al decreto del estado de alarma "pongo en su conocimiento, que con esta fecha, voy a dictar Acuerdos sobre la determinación de las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno, sobre la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y en lugares de culto, y de limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad de Castilla y León".

En el caso de la carta a Sánchez, Mañueco iba más allá y, además de anunciarle la decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, le decía: "Me gustaría mantener una reunión contigo en el día y formato que considerases oportuno para analizar la actual situación de la pandemia". Esa reunión no ha llegado a celebrarse, al menos que se conozca públicamente. Y, de hecho, según la Junta de Castilla y León, Moncloa comunicó que se había recibido y leído, pero no hubo respuesta escrita.

Fuente: Carta enviada por Alfonso Fernández Mañueco a Pedro Sánchez, obtenida por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Mañueco explicó a Sánchez que adelantaba el toque de queda "como autoridad delegada competente", pero no hacía mención a los argumentos de sus servicios jurídicos

El presidente Mañueco explicó a Sánchez en su carta que la decisión de adelantar el toque de queda, una medida que ya ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo tras ser recurrida por el Gobierno central, la tomaba "como autoridad delegada competente".

Fernández Mañueco alegaba que había considerado "dentro de las competencias que me atorga el Real Decreto [de declaración del estado de alarma] llegar al máximo de nuestra capacidad competencial para lograr frenar el virus".

Lo que no explicaba en la carta el presidente de la Junta de Castilla y León eran los argumentos de sus servicios jurídicos para defender adelantar el toque de queda hasta esa hora. Maldita.es ha accedido al informe de los servicios jurídicos a través de otra solicitud de información y en él se argumenta que "es posible que la autoridad delegada anticipe el comienzo de la medida de limitación de la libertad de circulación en horario nocturno por el estado de alarma, a partir del límite que le marque el comienzo del horario oficial nocturno".

El toque de queda está prefijado por el decreto del estado de alarma a las 11 de la noche y las comunidades autónomas pueden adelantarlo o atrasarlo otra hora. Los servicios jurídicos de Castilla y León para argumentar que podían adelantarlo tres horas explicaban en su informe, de un día antes que las cartas de Mañueco, que "a día de hoy, en Castilla y León, el sol se pone entre las 18:04 en Soria y las 18:18 en Salamanca o Zamora".

Informe de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León argumentando la viabilidad de adelantar e... by Maldita.es on Scribd

El presidente de la Región de Murcia mandó una carta a Sánchez para pedirle adelantar el toque de queda y tampoco "obtuvo respuesta oficial alguna"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero: justo tres días después de las de Mañueco. López Miras pidió a Sánchez que modificara el decreto del estado de alarma de forma que las comunidades pudieran adelantar el inicio del toque de queda más allá de una sola hora, pero no obtuvo "respuesta oficial alguna", según conoció Maldita.es tras otra solicitud de acceso a la información.

Consulta aquí la resolución completa de la Junta de Castilla y León a la solicitud de acceso a la información realizada por Maldita.es y las cartas de Mañueco a Illa y Sánchez:

Cartas de Alfonso Fernández Mañueco a Salvador Illa y Pedro Sánchez by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.