MENÚ
MALDITO DATO

La carta en la que el Gobierno de Murcia solicitaba a Pedro Sánchez adelantar el toque de queda nunca obtuvo respuesta según el Ejecutivo de López Miras

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, escribió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 18 de enero para pedirle que modificara el decreto del estado de alarma de forma que las comunidades pudieran adelantar el inicio del toque de queda. El Gobierno de la Región de Murcia ha facilitado esta carta a Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información.

Este medio de comunicación había solicitado también la respuesta del Gobierno central a la carta de López Miras, pero el Gobierno de la Región de Murcia explica en su resolución, firmada por la secretaria general de la Consejería de Presidencia, que Pedro Sánchez no respondió: “esta petición no ha obtenido respuesta oficial alguna”.

Fuente: Resolución del Gobierno de Murcia a la solicitud de información realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

López Miras pidió que se pudiera adelantar el toque de queda y confinar domiciliariamente

En la carta López Miras pide a Sánchez “formalmente” que se modifique el decreto del estado de alarma “para que se permita a cada comunidad autónoma adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia”.

El presidente murciano también solicitaba que la modificación contemplara “la posibilidad de que, en el caso de ser necesario, los gobiernos de las comunidades autónomas podamos implementar confinamientos domiciliarios selectivos en nuestras comarcas, municipios y barrios”.

Carta del presidente murciano, Fernando López Miras, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez by Maldita.es on Scribd

Castilla y León ha adelantado el toque de queda a las 20:00, pero el Gobierno lo ha recurrido

El Gobierno central por ahora ha rechazado modificar el estado de alarma para que las comunidades autónomas puedan habilitar que el toque de queda comience antes de las 10 de la noche. A pesar de ello, Castilla y León lo ha adelantado a las 20:00, dos horas antes de lo que en principio estaría permitido. El Gobierno ha recurrido la decisión de la comunidad autónoma, aunque por ahora se está aplicando.

La Región de Murcia, de hecho, no es la única que ha solicitado que se permita adelantarlo antes de las 22:00. Según publicó ABC, distintas comunidades se lo plantearon al ya exministro Salvador Illa en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aun así, no se puede saber cuáles lo pidieron exactamente y cuál fue la respuesta de Illa, ya que las actas de las reuniones del Interterritorial siguen sin publicarse más de un año después del primer pleno sobre el coronavirus.

Maldita.es ha contactado con Moncloa para conocer la valoración que hacen sobre la petición del presidente murciano, López Miras, y por qué no respondieron a su carta, según afirma el Gobierno de la Región de Murcia, pero después de varios días preguntando por ello, no hemos obtenido respuesta.

Consulta aquí la resolución completa del Gobierno de la Región de  Murcia a la solicitud de acceso a la información realizada por Maldita.es:

Resolución del Gobierno de la Región de Murcia a la solicitud de Maldita.es by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.