MENÚ
MALDITO DATO

Las afirmaciones falsas de Pablo Casado sobre las encuestas y los resultados de las elecciones generales y catalanas

Publicado viernes, 19 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho varias afirmaciones en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido sobre las elecciones catalanas del 14-F. Casado ha hablado sobre la estimación de voto de su partido en las encuestas y los resultados electorales, pero ha dicho cuatro afirmaciones falsas.

“Desde el mismo día que se publicó el escrito de colaboración de Bárcenas, el PP cayó a plomo en las encuestas perdiendo la mitad de voto estimado desde hacía un año” [min. 5:41]

FALSO.

El “escrito de colaboración de Bárcenas” al que se refiere Casado en esta declaración es el escrito del extesorero del PP que entregó a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de febrero, en el que aseguraba que “existió institucionalizado un sistema de financiación del partido con percepciones en B”. Casado hizo referencia a que tras ese escrito el PP bajó en las encuestas para las elecciones catalanas del 14-F, “perdiendo la mitad de voto estimado desde hacía un año”.

Pero el porcentaje de estimación de voto que les daban las encuestas en febrero de 2021 no era la mitad que hace un año. En Maldita.es hemos consultado el promedio de encuestas para las elecciones catalanas registradas en The Electoral Report, un blog de análisis de datos políticos que también sirve como agregador de encuestas, que recoge los resultados de encuestas realizadas en las que se estimó el porcentaje de voto que obtendría cada partido en estos comicios. 

Desde febrero de 2020, el promedio de encuestas recopiladas en The Electoral Report han dado al PP un 5,5% de estimación de voto. Durante ese año, el dato promedio más alto se registró en junio con un 6,7%.

Si tenemos en cuenta las 16 encuestas que se publicaron a partir del 2 de febrero de 2021, después de conocer el escrito de Bárcenas en prensa, el PP se situaba en una estimación de voto promedio de 4,77% para las elecciones catalanas, un porcentaje superior a la mitad del 5,5% registrado desde febrero de 2020 e, incluso, a la mitad del punto más alto de junio, 6,7%.

Hace un año, en febrero de 2020, el promedio de estimación de voto del PP era del 6,02%, según las cinco encuestas realizadas durante ese mes y registradas en The Electoral Report. Por lo tanto, para que los resultados de las encuestas fueran la mitad del voto estimado de 2020 como dice el líder del PP, este partido tendría que tener un promedio del 3,01% en febrero de 2021 y no del 4,77% como se ha registrado

De hecho, en ninguna encuesta publicada en febrero o en enero de 2021 el porcentaje de estimación de voto para el PP ha sido tan bajo como ese 3,01%. La encuesta que le dio la cifra más baja fue la realizada por Feedback para El Nacional.cat el 8 de febrero, en la que el porcentaje de estimación de voto al PP se situaba en un 3,48%

Por lo tanto, es falso que “el mismo día que se publicó el escrito de colaboración de Bárcenas el PP cayó a plomo en las encuestas perdiendo la mitad de voto estimado desde hacía un año” como dice Pablo Casado porque la estimación de voto del PP en febrero no es la mitad del voto estimado hace un año

“Ahora estamos en empate técnico con el PSOE según la mayoría de encuestas” [min. 9:59

FALSO.

En Maldita.es hemos preguntado al analista de datos y creador de The Electoral Report, Endika Núñez, qué se considera un “empate técnico” y si podemos decir que una diferencia de cuatro puntos entre el PSOE y el PP, la media más baja según las últimas encuestas, supone este empate. Núñez explica que, aunque el PP haya acortado distancias con el PSOE y tengan una diferencia menor, “cuatro puntos en el imaginario colectivo y en la cobertura de los medios es una gran distancia y nunca se hablaría de «empate técnico» con estas cifras”.

El analista de datos de El País, Kiko Llaneras, también señala que una diferencia de cuatro puntos “es una diferencia sustancial, demasiada para decir que los partidos están empatados (...). Es una ventaja clara y no un empate”. Además, especifica que él suele utilizar una referencia de 2-3 puntos" ya que "el error medio de las encuestas en España es de dos puntos por partido, históricamente, así que podemos decir que un partido perseguidor está a un error normal de dar la sorpresa cuando está a 2-3 puntos del primero".

Por ejemplo, en las elecciones catalanas, Kiko Llaneras hablaba de “triple empate” entre PSC, ERC y Junts en El País porque estaban en ese margen de dos puntos: PSC se situaba con 21,8%; ERC, con 21,3%; y Junts, con 19,3%. Una diferencia muy ajustada entre los tres primeros partidos que no se da en las encuestas para las elecciones generales entre PSOE y PP.

Fuente: Estimación de voto de los diferentes partidos políticos en las elecciones de Cataluña, publicada por El País el 31 de enero.

Sin embargo, el PP no tiene esa diferencia de 2-3 puntos con el PSOE. El creador de The Electoral Report asegura que "las encuestas en las que el PP “se ha colocado a menos de 1 punto o menos de 2 puntos del PSOE” son “esporádicas, no es la tendencia”.  

Ninguno de los dos expertos es partidario de usar el concepto de “empate técnico”. Llaneras considera que se dice cuando “un partido tiene ventaja pero no holgada”, pero “no es un empate en sentido probabilístico [porque] si tienes que apostar, apuestas siempre por el que va delante en el promedio”, que en este caso es el PSOE. 

De hecho, las últimas encuestas no muestran un “empate técnico” entre el PSOE y el PP como afirma Pablo Casado. Si consultamos la estimación realizada por Electomania el 13 de febrero: el PP tiene una estimación de voto del 22,9% y el PSOE, del 27,3%, 4,4 puntos por encima. También la realizada por Simple Lógica el 15 de enero da una diferencia de 5,2 puntos: un 21,1% para el PP y un 26,3% para el PSOE. 

Si analizamos los resultados de las encuestas del CIS, las diferencias se acentúan todavía más. El barómetro del CIS publicado en enero sitúa al PP con una diferencia de 10,2 puntos por debajo del PSOE. Y el de febrero, aunque se ha publicado el 18, dos días después de la declaración de Casado, registra una distancia superior: el PP tiene una estimación de voto casi 12 puntos por debajo del PSOE.

Según el promedio de estimaciones de voto recopiladas por el portal Electocracia entre enero y febrero de 2021, el PP se ha situado como segunda fuerza con un promedio de estimación del 23,1% de los votos y el PSOE, como primera, con el 27,1%. Es decir, ambas formaciones tienen una diferencia media de cuatro puntos

Las encuestas agregadas por The Electoral Report en enero dan una diferencia mayor: las cifras de estimación de voto del PSOE se sitúan en torno al 27,6%, y las del PP sobre el 22,2%: 5,4 puntos por debajo

Por lo tanto, es falso que el PP se encuentre en un “empate técnico con el PSOE según las últimas encuestas”. 

“En estas elecciones, [las catalanas], Vox nos ha duplicado, igual que les duplicamos nosotros en las generales” [min. 7:31

FALSO.

El PP no duplicó a Vox en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. En aquel momento, la formación de Pablo Casado obtuvo 5.047.040 millones de votos (20,81% del voto) y 89 escaños. Por su parte, Vox consiguió 3.656.979 millones de votos (15,98%) y 52 escaños. Para que fuera el doble, Vox tendría que haber tenido sólo 2,5 millones de votos y 44 escaños

Como en la declaración, Casado no concreta si se refiere a Cataluña o a toda España, en Maldita.es también hemos comprobado los resultados de los comicios en esta comunidad. Sin embargo, en Cataluña, el PP tampoco duplica a Vox. La formación de Casado se hizo con 200.841 votos (4,84% del voto) y 1 escaño; y Vox, con 148.844 votos (3,59%) y otro escaño. Para que el PP hubiera duplicado a Vox en esta comunidad el partido de Santiago Abascal tendría que haber obtenido en torno a los 100.000 votos, 48.000 menos de los que consiguió

En las anteriores elecciones generales, celebradas en abril de 2019, el PP sí duplica en escaños a Vox. De hecho, Vox consigue 24 escaños y el PP, 66, más del doble. Pero esta multiplicación no se refleja en el número de votos. La formación de Pablo Casado obtiene 4.373.653 millones de votos y Vox, 2.688.092, medio millón de votos por encima de los 2,1 millones que supondría la mitad que el PP. 

Vox sí duplicó al PP en las elecciones catalanas del 14-F. En número de votos, la formación de Santiago Abascal consiguió 217.883 (7,69%), el doble de los que tuvo el PP (3,85%). Sin embargo, esta diferencia no se registró en las elecciones generales.

Por lo tanto, es falso que el PP duplicó a Vox en las elecciones generales como dice Pablo Casado.

“Hace un año, Podemos superó al PSOE en Valencia” [min. 7:43]

FALSO.

En esta declaración, Casado enumera diferentes ciudades donde el PSOE ha sido superado por otros partidos como Podemos o Bildu en las elecciones municipales de 2019. Todos los ejemplos que cita (Cádiz, Madrid, Barcelona o San Sebastián, entre otros municipios) son correctos salvo el de Valencia. Sin embargo, a pesar de que no es cierto, el líder del PP lo ha seguido diciendo y ha repetido este mismo comentario durante la sesión de control al Gobierno este miércoles, 16 de febrero.

En las elecciones municipales de 2019, celebradas en mayo, hace más de un año, Podemos no superó al PSOE en el municipio de Valencia. La formación que consiguió un mayor número de votos y de concejales fue Compromís, con 106.430 votos y 10 escaños. El PSOE fue tercera fuerza con 74.848 votos y 7 escaños. Sin embargo, la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Podem-EUPV, fue sexta fuerza con 16.176 votos y no consiguió ningún escaño. 

En las elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, también hace más de un año, Podemos tampoco superó al PSOE en Valencia. De hecho, el PSOE fue el primer partido en número de votos, 107.790, y la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Podemos-EUPV, se situó en cuarta posición, con 59.682 votos. 

Por lo tanto, es falso que “hace un año Podemos superó al PSOE en Valencia” como dice Casado porque las formaciones que obtuvieron más votos que el PSOE en las municipales de Valencia fueron únicamente Compromís y PP

Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con estas declaraciones y la fuente de sus afirmaciones, pero, en el momento de esta publicación, no ha habido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.