MENÚ
MALDITO DATO

En 94 municipios de Cataluña se votó más este 14-F que su media de participación en elecciones autonómicas: en todos el independentismo superó el 50%

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La tasa de participación en las elecciones catalanas del 14-F ha sido la más baja desde que comenzaron a celebrarse en 1980. Con el 100% del voto escrutado, ha quedado en un 53,54%, 1,5 millones de votos menos y más de 25 puntos menos que en las anteriores elecciones de 2017 (79,09% de participación).

Sin embargo, las elecciones de 2017 fueron las que tuvieron la mayor participación de la historia de las autonómicas catalanas. Desde Maldita.es hemos analizado los datos de las 13 convocatorias anteriores, y si comparamos los resultados del 14-F con la media de las otras 13, que es del 64,49%, el descenso ha sido de unos 10 puntos.

94 municipios han tenido una participación por encima de la media de los últimos 40 años

Comparando los datos de 2021 con los de 2017, solo ha habido un municipio en toda Cataluña donde haya subido la participación: en Tiurana. Si se comparan con la media de las 13 elecciones anteriores, son 94 los municipios donde la participación ha subido. Más de la mitad de estos municipios se encuentran en Lleida y Girona.

Algunas características comunes de estos 94 municipios es que todos tienen menos de 1.000 habitantes y que en todos ellos también el independentismo ha superado el 50% de los votos. Un umbral que también se ha superado a nivel autonómico. De hecho, estas elecciones han sido las primeras en la que los partidos que apoyan el independentismo han superado el 50% de los votos.

En los grandes municipios ha habido menos voto independentista

En los 50 municipios más poblados de Cataluña ha bajado la participación con respecto a la media de los últimos 40 años. En todos ellos, que tienen más de 27.000 habitantes y que suponen dos tercios de toda la población de la comunidad autónoma, ha bajado entre 2 y 18 puntos, similar al descenso que se ha dado en el resto de Cataluña.

Estas 50 ciudades se encuentran históricamente entre el 50% y el 70% de participación, excepto Vic (Girona), que tiene una media de participación del 71,16%. Vic es, además, la ciudad que más porcentaje de voto independentista ha tenido el 14-F de entre los 50 municipios más poblados de Cataluña. En la que menos se ha notado el descenso ha sido en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que también tiene mayoría independentista.

Además, en 36 de los 50 municipios más poblados, no ha habido mayoría independentista y suponen más de la mitad (55%) de los habitantes de Cataluña. Como ya os contamos, los municipios con mayoría independentista suman el 37% de la población de Cataluña

Desde 2012 la participación ha sido más alta en municipios con mayoría independentista

Desde que comenzó a aumentar significativamente la participación en las elecciones catalanas en 2012, hasta 2017, cuando se alcanzó el máximo histórico, el patrón se ha repetido: la participación ha sido más alta en municipios menos poblados y con mayor porcentaje de voto independentista.

En estas elecciones del 14-F, pese a la bajada, pasó algo similar, el independentismo sacó mejores resultados en los municipios pequeños del interior de Cataluña, que en los grandes, tal y como venía ocurriendo los últimos años. 

Puedes consultar en el siguiente mapa cómo ha sido la diferencia entre la participación en 2021 y la media todas las anteriores elecciones (1980-2017):

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.