MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno entrega al Congreso el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia: llega más de tres años tarde

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Gobierno ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que ha finalizado el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica y lo ha remitido al Congreso de los Diputados. El informe se ha realizado a petición del Congreso y debía haberse entregado en octubre de 2017. Llega más de tres años tarde.

El listado, elaborado a partir de la información del Colegio de Registradores, cuenta finalmente con 34.961 bienes, entre templos y dependencias destinadas a otros usos. Maldita.es pudo conocer en 2019 que la información que habían remitido los registradores al Gobierno hasta entonces conformaba un listado de 34.984 bienes inmatriculados. La cifra finalmente no ha sido muy distinta.

"Hoy hemos remitido el listado completo al Congreso de los Diputados cumpliendo un acuerdo del año 2017", ha anunciado este martes 16 de febrero la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Calvo ha detallado que los 34.961 bienes inmatriculados se dividen en "20.014 templos de la Iglesia Católica o a dependencias complementarias [...] y 14.947 inmatriculaciones que no se relacionan con estos usos, que son terrenos, solares, viviendas, locales, otros tipos de tipologías diferentes".

El listado de inmatriculaciones abarca bienes registrados por la Iglesia sin tener que demostrar su propiedad entre 1998 y 2015. En 1998 el Gobierno de Aznar reformó el Reglamento Hipotecario a través de un real decreto y permitió que la Iglesia ya no necesitara demostrar la propiedad antes de registrarlos por primera vez, ni siquiera de los templos. Una situación que finalizó en 2015 con una nueva reforma.

La vicepresidenta del Gobierno también ha detallado que de los 34.961 bienes inmatriculados que han detectado en ese periodo, "30.335 lo han sido en virtud de certificación eclesiástica, lo que la modificación permitía en la ley hipotecaria es lo que ha hecho posible que con la fe de la autoridad eclesiástica correspondiente se pudieran hacer estas inmatriculaciones". En las otras "4.626 consta la inmatriculación a otro título distinto".

elDiario.es ha publicado el listado que ha enviado el Gobierno al Congreso, donde se pueden ver los distintos bienes inmatriculados por la Iglesia, de qué tipo son y en qué comunidad autónoma y municipio se encuentran.

El Congreso solicitó la realización del informe en abril de 2017

El Congreso de los Diputados instó al Gobierno a elaborar este listado en abril de 2017, a propuesta del PSOE y bajo el mandato de Mariano Rajoy. El informe debía recoger todos los bienes inmatriculados desde 1998 por la Iglesia Católica y se debía entregar como tarde seis meses después: en octubre de 2017. Pero el Gobierno de Rajoy nunca llegó a entregar la lista de bienes inmatriculados.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha finalizado y entregado el listado, aunque también ha ampliado el retraso. Desde que Sánchez llegó a la Moncloa han pasado algo más de dos años hasta acabar de confeccionar el listado con las fincas o edificios que la Iglesia católica registró como propios sin tener que demostrar los derechos de propiedad sobre esos bienes, a pesar de que el Congreso había pedido que se realizara en máximo seis meses.

El Gobierno se negó a entregar el listado vía Transparencia

Maldita.es, debido al retraso del Gobierno en entregar el listado de bienes inmatriculados al Congreso, solicitó una copia de este al Ejecutivo a través de una solicitud de información hecha al amparo de la Ley de Transparencia. El Ministerio de Justicia se negó a entregarnos la información que tenían por aquel entonces.

El Consejo de Transparencia instó al Gobierno a publicar el listado, pero el Ejecutivo recurrió a los tribunales y el juzgado le dio la razón

El Ministerio de Justicia decidió no hacerlo público, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es y resolvió que sí debían entregar la copia del listado a este medio de comunicación. 

El Ministerio de Justicia argumentó para no querer entregar el listado, que aún está acabando de elaborarlo y analizarlo, pero el Consejo de Transparencia rechazó estos argumentos en su resolución. Desde el Gobierno, según sus propias palabras, estaban realizando “una serie de análisis jurídicos tanto sobre los propios bienes incluidos en el listado como acerca de las reclamaciones que las distintas instancias administrativas pudieran presentar”.

De todos modos, el Consejo resolvió, dando la razón a Maldita.es, que esta labor es una tarea distinta a la elaboración del listado en sí, que sí que está ya terminado. “Que la información se encuentre en proceso de elaboración debe diferenciarse claramente del hecho de que la información, si bien finalizada, se encuentre relacionada o se haya realizado en el marco de un procedimiento que aún no ha finalizado”, recordó el CTBG.

A pesar de ello, el Gobierno recurrió ante la Justicia la resolución del Consejo y el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid le dio la razón. La sentencia del juez Luis Alfredo de Diego falló, dando la razón a lo que argumentó la Abogacía del Estado, que la información solicitada por Maldita.es aún estaba en curso de elaboración y que, por lo tanto, no podía ser entregada

El magistrado señalaba que cuando el estudio sobre los bienes estuviera terminado sería remitido al Congreso de los Diputados, que es el organismo que lo había solicitado. Algo que ha acabado sucediendo este martes 16 de febrero, según ha anunciado el Gobierno.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.