MENÚ
MALDITO DATO

El Parlament con más partidos de la historia: ocho fuerzas políticas obtienen diputados

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 14-F ha dejado varios titulares: la primera victoria del PSC en escaños (empatado con ERC), la entrada de Vox con 11 diputados, el récord de votos de la suma de los partidos independentistas… y también el Parlament con más formaciones políticas de la historia: un total de 8 fuerzas han obtenido escaños. Los partidos que han conseguido representación parlamentaria son el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Vox, Candidatura d'Unitat Popular (CUP), En Comú Podem (ECP), Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP).

Además, los tres primeros partidos nunca habían estado tan cerca tanto en número de escaños como en porcentaje de votos. La distancia entre el primer partido (PSC) y el tercero (JxCat) ha sido de un sólo escaño.

Con respecto a los votos, el PSC sólo está tres puntos porcentuales por encima de JxCat.

El Parlament es el segundo parlamento autonómico con más fuerzas políticas

Hasta ahora las legislaturas catalanas siempre habían contado con cinco, seis o siete partidos distintos que conseguían escaños. Este 14-F, con la entrada de Vox, han sido ocho los partidos que logran diputados en el Parlament, el mismo número de fuerzas que en las Cortes de Aragón. Además, sólo hay un parlamento autonómico con más formaciones que el catalán y el aragonés: el de Islas Baleares, con 9.

En el otro lado de la balanza estarían Castilla-La Mancha y Galicia, regiones en las que sólo hay 3 partidos en sus asambleas autonómicas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.