El 14-F ha dejado varios titulares: la primera victoria del PSC en escaños (empatado con ERC), la entrada de Vox con 11 diputados, el récord de votos de la suma de los partidos independentistas… y también el Parlament con más formaciones políticas de la historia: un total de 8 fuerzas han obtenido escaños. Los partidos que han conseguido representación parlamentaria son el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Vox, Candidatura d'Unitat Popular (CUP), En Comú Podem (ECP), Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP).
Además, los tres primeros partidos nunca habían estado tan cerca tanto en número de escaños como en porcentaje de votos. La distancia entre el primer partido (PSC) y el tercero (JxCat) ha sido de un sólo escaño.
Con respecto a los votos, el PSC sólo está tres puntos porcentuales por encima de JxCat.
El Parlament es el segundo parlamento autonómico con más fuerzas políticas
Hasta ahora las legislaturas catalanas siempre habían contado con cinco, seis o siete partidos distintos que conseguían escaños. Este 14-F, con la entrada de Vox, han sido ocho los partidos que logran diputados en el Parlament, el mismo número de fuerzas que en las Cortes de Aragón. Además, sólo hay un parlamento autonómico con más formaciones que el catalán y el aragonés: el de Islas Baleares, con 9.
En el otro lado de la balanza estarían Castilla-La Mancha y Galicia, regiones en las que sólo hay 3 partidos en sus asambleas autonómicas.