MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que los políticos del PP que se han vacunado contra el coronavirus saltándose el protocolo "han dimitido" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este 1 de febrero en una entrevista en la Cadena SER que "los políticos que se han saltado la cola [y se han vacunado contra el coronavirus] lo que tienen que hacer es dimitir, como al menos en mi partido han hecho" [min. 13:00].

FALSO.

Casado ha asegurado en la SER que los políticos de su partido que se han vacunado contra el coronavirus han dimitido porque "había que dar un mensaje de ejemplaridad". En Maldita.es estamos recopilando los políticos que se han vacunado contra el coronavirus. Por ahora, hemos contabilizado al menos 51 políticos que se han vacunado. Entre ellos: 14 del Partido Popular

De los políticos del PP, sólo dos han dimitido: el exconsejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y el exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero. El resto de políticos de esta formación siguen ocupando sus cargos, aunque hay algunos que se han dado de baja del partido para evitar un expediente disciplinario o que han sido suspendidos de militancia por el propio PP

Entre los políticos que siguen ocupando su puesto en el partido se encuentra el concejal de Salud de Murcia, José Felipe Coello. PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos han pedido la dimisión del edil pero Coello insiste en que no va a hacerlo "porque no ha hecho nada malo". De hecho, desde su formación también explican que Coello forma parte del grupo prioritario que puede recibir la vacuna porque el Jefe de Vacunación del Ayuntamiento de Murcia, José Luis Olivares, acreditó a Coello para que colaborara en la campaña de vacunación contra la COVID-19. 

El concejal de Sanidad de OrihuelaJosé Galiano, también sigue en su puesto y dentro del PP. Galiano recibió la vacuna porque debido a su cargo "está todo el día expuesto", según sus propias declaraciones. A pesar de ser enfermero, está en un permiso de excedencia por su cargo público. Este motivo, que formaba parte del personal sanitario, ha sido la razón que ha dado para no dimitir.

Por su parte, el diputado provincial en Alicante por el PP, Juan Bautista Roselló, responsable también del hospital psiquiátrico Doctor Esquerdo de dicha localidad, tampoco ha dimitido y sigue dentro del partido. Bautista afirma que se vacunó porque "recibió un comunicado por el que se exigía la vacunación contra el coronavirus de todos los empleados y usuarios del centro, fueran o no sanitarios". 

Jaime Lacosta tampoco ha dimitido de su cargo como alcalde de Luesia (Aragón), pero ya no forma parte del partido. El PP de Zaragoza le había abierto expediente y exigido dimitir por su "falta de ejemplaridad". Finalmente, Lacosta no ha dimitido pero se ha dado de baja de la formación. 

La alcaldesa de Boimorto (Galicia), María Xesús Novo, también se ha dado de baja del PP para evitar el expediente disciplinariopero sigue ocupando el cargo de regidora

El alcalde de Valdelosa (Castilla y León), Manuel Prada, ha sido suspendido por el partidopor haberse vacunado. El PP ha pedido su dimisión, aunque Prada asegura que "ha actuado de buena fe" porque se ha vacunado "junto a los residentes y trabajadores de la residencia de la que es presidente".

Por lo tanto, es falso que "los políticos que se han saltado la cola lo que tienen que hacer es dimitir, como al menos en mi partido han hecho" como dice Pablo Casado porque, por el momento, sólo han dimitido dos personas, Manuel Villegas y Javier Guerrero. El resto han dejado de formar parte del PP o siguen dentro del partido, pero no han dimitido de sus cargos públicos.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con esta afirmación pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.