MENÚ
MALDITO DATO

El Ministerio de Sanidad dice que no guarda la agenda de las reuniones de Fernando Simón después de haberse negado a entregarla

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El Ministerio de Sanidad no guarda ningún registro de las reuniones que mantiene el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Es lo que dice ahora el ministerio ya liderado por Carolina Darias, después de que Maldita.es solicitara una copia de la agenda de Simón y el Consejo de Transparencia nos diera la razón.

Sanidad tenía que entregar a este medio de comunicación el listado de todas las reuniones de Simón entre enero y septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus. El Consejo de Transparencia les dio de plazo para ello hasta el 23 de septiembre después de que Maldita.es presentara una reclamación porque el ministerio había denegado nuestra solicitud de acceso a la información alegando que no debían entregar la agenda porque Fernando Simón no es un alto cargo.

El Consejo de Transparencia rechazó esa interpretación del ministerio y resolvió que tenía que entregar esa información. Pero Sanidad en una comunicación a Maldita.es, cuatro meses después de que expirara el plazo para entregar la información, dice que la agenda con las reuniones de Simón "no obra en poder del departamento". El documento lo firma la propia directora general de Salud Pública del Gobierno, Pilar Aparicio.

Fuente: Comunicación en la que el Ministerio de Sanidad no entrega la agenda de Simón a Maldita.es y dice que no dispone la información. El documento está firmado a 28 de enero por la directora general de Salud Pública.

Simón decía que no tenía "ningún inconveniente" con que se publicara su agenda

Contrasta que el ministerio se negara a entregar la agenda en un primer momento cuando ahora dice que no la tiene. Además, Fernando Simón, preguntado en rueda de prensa el pasado 13 de octubre por el incumplimiento del ministerio con la resolución sobre su agenda, dijo que no tenía "ningún inconveniente en dar esta información".

Aun así, explicó que cuando Maldita.es hizo la solicitud a él le informaron de que los "que no somos altos cargos no tenemos por qué dar ese tipo de información". A pesar de lo dicho por Simón, el Consejo de Transparencia ya resolvió, dando la razón a Maldita.es, que las reuniones del director del CCAES deben ser públicas aunque no sea un alto cargo porque es "un cargo público que toma decisiones importantes en este caso en materia de sanidad pública".

Salvador Illa, el exministro de Sanidad, también fue preguntado en rueda de prensa por el asunto, en este caso directamente por Maldita.es, y dijo: "Vamos a dar cumplimiento a todas las resoluciones del Consejo de Transparencia lo antes posible" [min. 20:20].

Illa hizo esas declaraciones el pasado 16 de diciembre, cuando ya hacía casi tres meses que había expirado el plazo para entregar la agenda de reuniones de Simón. Ha tenido que pasar otro mes y medio para que den respuesta y, aún así, no van a entregar el listado con las reuniones porque dicen que no disponen de él

El propio Simón habló de su agenda en octubre, aunque decía que "sí que es cierto que el periodo que hemos vivido hace difícil gestionar completamente las agendas y probablemente alguna reunión en la que he podido estar puede no figurar en la agenda, pero no tengo ningún inconveniente en compartir mi agenda con quien haga falta siempre y cuando tenga sentido".

Consulta aquí la comunicación del Ministerio de Sanidad a Maldita.es tras la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:

Comunicación del Ministerio de Sanidad sobre la agenda de reuniones de Fernando Simón by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.