España ha vacunado ya completamente a 173.066 personas, el 0,37% de la población. Esas personas tienen puestas ya las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias contra el coronavirus y convierten a España en el décimo país del mundo con más habitantes totalmente vacunados. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han puesto 2,9 dosis por cada 100 habitantes, inyectando una media de 47.000 dosis al día.
La campaña de vacunación está desarrollándose de manera desigual en todo el mundo. La media de dosis puestas por cada 100 habitantes en la Unión Europea es de 2,28. Y, si comprobamos la media mundial, el dato es todavía inferior: 1,03 dosis, siempre según los datos recopilados por ‘Our World in Data’
El país que ha puesto más dosis y que ha vacunado completamente a más gente es Israel. Su ritmo de vacunación es muy superior al del resto de países: inyecta al día unas 165.000 dosis contra el coronavirus a su población y ha puesto ya 49,13 dosis por cada 100 habitantes. Además, 1,4 millones de personas en el país se han vacunado completamente con las dos dosis necesarias para la inmunización, el 16,74% de la población.
Después de Israel, el siguiente en la lista es Emiratos Árabes Unidos, que ya ha vacunado completamente al 2,53% de su población (250.000 personas); en tercer lugar, Islandia, con el 1,41% (4.820).
Estados Unidos se queda en cuarta posición, 3,4 millones de estadounidenses ya están completamente vacunados (el 1,05%), y Reino Unido, en quinta con 474.156 personas vacunadas (el 0,7%).
Todos estos países se sitúan por delante de la media de la Unión Europea (UE), que está en el 0,25%. Sin embargo, dentro de la UE, Bélgica o Francia se quedan en los últimos puestos de la lista con el 0,01% de su población completamente vacunada. Otros países como Portugal ni siquiera han reportado datos al respecto, a pesar de que comenzaron la campaña de vacunación el mismo día que España.
España ocupa la decimotercera posición en dosis administradas: 2,9 por cada 100 habitantes
Si hablamos del número de dosis administradas por población, España se sitúa en la decimotercera posición con los datos actualizados a 27 de enero. En lo que va de campaña, las comunidades autónomas han administrado 2,9 dosis por cada 100 habitantes.
Aunque estamos por encima de la media europa (2,28 dosis por cada 100 habitantes), otros países como Reino Unido (11,25 dosis por cada 100 habitantes) y Malta (5,07 dosis) tienen cifras muy superiores. Respectivamente, ocupan la cuarta y séptima posición en el ranking.
Pero en España el ritmo de vacunación también varía entre las comunidades autónomas. Asturias es la comunidad que más dosis ha puesto cada 100 habitantes, 4,82, lo que le situaría en la octava posición del ranking mundial si fuera un país. Después de Asturias, están Castilla y León, con 4,35 dosis, y Aragón, con 3,6.
Las claves del éxito de Israel: su pequeño tamaño, su sistema médico digitalizado y el precio que ha pagado por las vacunas
El Gobierno israelí ha batido récords de vacunación desde que comenzó la campaña. En Israel, el dispositivo empezó el 19 de diciembre con el pinchazo del primer ministro Benjamin Netanyahu, una semana antes que en España. Actualmente, con los datos correspondientes al 27 de enero, el 16,74% de los israelíes se han vacunado completamente; en España, el 0,37%.
Una de las principales razones que ha facilitado que Israel sea el país más aventajado en el proceso de vacunación frente al resto del mundo es su dimensión. El presidente del grupo de asesores que aconseja al Gobierno israelí sobre el coronavirus, Ran Balicer, explicó a The New York Times que “el tamaño relativamente pequeño de Israel ha desempeñado un papel importante” en la estrategia de vacunación. Según las últimas cifras publicadas por el Banco Mundial, tiene 9 millones de habitantes repartidos en los 21.600 kilómetros cuadrados que ocupa (casi una cuarta parte de la superficie de España).
Además, cuenta con un sistema sanitario digitalizado en el que todos los ciudadanos deben registrarse y que permite “administrar la vacuna de manera rápida y eficiente”, tal y como publica el diario Haaretz.
Otra de las razones por las que Israel se ha asegurado el primer puesto en el ranking es el acuerdo con las farmacéuticas. Aunque se desconoce el precio oficial que ha pagado el Gobierno israelí por las dosis de vacuna contra el coronavirus, Reuters publicó que el Gobierno de Netanyahu “estaba pagando alrededor de 30 dólares por dosis, el doble del precio en el extranjero".
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/01/2021