MENÚ
MALDITO DATO

Las afirmaciones falsas de Casado sobre la incidencia acumulada en Madrid y la vacuna del coronavirus en España

Publicado jueves, 28 enero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en una entrevista enAl Rojo Vivo’ de laSexta que en la segunda ola en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “le receta a la fuerza un estado de alarma a Madrid, con la mitad de incidencia de lo que tenemos ahora en toda España”. Pero no es cierto, en aquel momento la comunidad madrileña tenía una incidencia acumulada media en torno a los 636,86 casos por cada 100.000 habitantes. La de España, cuando Casado hizo esta afirmación, era de 736,23 casos. Durante la entrevista, Casado también ha asegurado que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dijo en abril que “la vacuna [española] llegaría en mayo”. Sin embargo, esto también es falso. 

"Segunda oleada en Madrid, Illa le receta a la fuerza un estado de alarma en Madrid, por cierto con la mitad de incidencia de lo que tenemos ahora en toda España. Incoherencia" [min 1:50:52]

FALSO.

El día que Casado hizo esta afirmación, el 21 de enero, los últimos datos que había publicados por el Ministerio de Sanidad eran del día anterior, 20 de enero. En ese momento, la incidencia acumulada en las dos últimas semanas en España era de 736,23 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, las incidencias acumuladas registradas por la Comunidad de Madrid a finales de septiembre y principios de octubre, cuando desde el Gobierno aprobaron el estado de alarma en este territorio, no eran la mitad de la que tiene ahora mismo España. Entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre, la incidencia acumulada media de la Comunidad de Madrid se situaba en torno a 636,86 casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado 29 de septiembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció una serie de criterios para tomar medidas en los municipios con más de 100.000 habitantes que tuvieran, entre otros requisitos, una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes [min. 0:57]. Entre esos municipios se encontraban varios de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, esta comunidad contaba con una incidencia acumulada de 784,71 casos por cada 100.000 habitantes. Muy similar, e incluso superior, a la que tenía España cuando Casado hizo esta afirmación (736,23).

El acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se tradujo en una orden autonómica publicada el 1 de octubre para ordenar el confinamiento perimetral de varios municipios madrileños. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la comunidad madrileña tenía entonces una incidencia acumulada de 695,91 casos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, una cifra que no supone la mitad de la que tiene España a fecha 20 de enero (736,23). 

Días más tarde, el 9 de octubre, el Gobierno declaró el estado de alarma en Madrid hasta el 24 de octubre. La incidencia acumulada de Madrid en aquel momento era de 540,64 casos por 100.000 habitantes: tampoco era la mitad de la incidencia que tiene ahora mismo España. Para ello, la Comunidad de Madrid tendría que haber registrado cifras alrededor de 368,11 casos por cada 100.000 habitantes, y eso no pasó hasta el día 5 de noviembre, casi un mes después de que el Gobierno tomara medidas y una vez acabado el estado de alarma, cuando la comunidad registró una incidencia acumulada de 366,18 casos por cada 100.000 habitantes

En caso de que Casado se hubiera referido al municipio de Madrid, tampoco la incidencia acumulada era la mitad de la que tiene actualmente España. Cuando Salvador Illa anunció las medidas sobre los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia en las dos últimas semanas de más de 500 casos, la ciudad de Madrid tenía una incidencia de 787,78 casos. El 6 de octubre, varios días antes de que finalmente se decretara el estado de alarma en la comunidad, la capital tenía una incidencia de 611 casos. Días después, con los datos a 13 de octubre, Madrid tenía una incidencia de 458,74 casos

En todas las ocasiones, y siempre según datos de la propia Comunidad de Madrid, la incidencia del municipio también era superior a 368,11 casos, “la mitad de lo que tenemos ahora en toda España” cuando hizo esta afirmación Pablo Casado. De hecho, cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se quejaron de la decisión adoptada por el Gobierno anunciaron otros datos distintos, una incidencia de 400 positivos por cada 100.000 habitantes en la capital y de 457, en la comunidad. Aun así, eran superiores a esa incidencia de 368.

Por lo tanto, es falso que en la “segunda oleada en Madrid”, el Gobierno aprobara un estado de alarma en Madrid “con la mitad de incidencia de lo que tenemos ahora en toda España” como dice Pablo Casado.

“Pedro Duque dijo en abril que la vacuna llegaría en mayo, española, y es ministro. [...] Aquí se miente y no hay repercusión” [min. 1:47:14]

FALSO.

En abril, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, explicó en rueda de prensa el ritmo de las investigaciones científicas en España para tratar de encontrar una vacuna al coronavirus y dijo que: “Pensamos que este área está progresando como habíamos previsto, probablemente antes del fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo” [min. 16:15]. O sea, Duque no se refería a que en mayo hubiera una vacuna española ya aprobada sino que hablaba de un posible candidato, cuyos primeros resultados estarían listos antes de terminar abril.

De hecho, el 1 de mayo, el ministerio publicó los avances del proyecto de la vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), porque ya estaba lista para ser testada en animales

Un proyecto de vacuna que, actualmente, ya está listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas, según publica la revista Journal of Virology.

Tras las declaraciones de Casado, el propio Ministerio de Ciencia e Innovación ha mandado un comunicado este 22 de enero para negar que Duque hablara de “vacuna española” en esa rueda de prensa. “El ministro dijo muy claramente que llegaría el candidato a vacuna española, que tiene que pasar por las fases de ensayo preclínico y clínico. Las previsiones del ministro Duque se cumplieron y sí hubo candidato a vacuna española”, explican desde el ministerio. 

Por lo tanto, es falso que “Pedro Duque dijo en abril que la vacuna llegaría en mayo, española” como dice Pablo Casado porque el ministro habló de un proyecto candidato de vacuna en España, pero no de que estuviera finalizada y aprobada esa vacuna. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con estas afirmaciones pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.