MENÚ
MALDITO DATO

Las recomendaciones de Illa supondrían confinar 61 municipios de la Comunidad de Madrid: un 85% de su población

Publicado
Comparte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este viernes 25 de septiembre, tras una reunión del Comité de seguimiento del COVID-19 con la Comunidad de Madrid, extender las restricciones que está aplicando el Gobierno regional a “toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios” que tengan una incidencia acumulada (IA) los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Esto supondría confinar 61 municipios de la Comunidad de Madrid y un 85% de toda la población madrileña.

A la misma hora que Illa, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha participado en otra rueda de prensa en la que ha anunciado la ampliación de las restricciones únicamente a ocho nuevas zonas básicas de salud, que ya suman un total de 45 en toda la región. La Comunidad de Madrid, además, está aplicando restricciones a zonas básicas de salud que superan una IA de 1.000 casos, no de 500 como propone Illa, aunque hay excepciones.

La propuesta de Illa: 61 municipios se verían afectados y más de ocho de cada diez madrileños

Según los últimos datos disponibles del 22 de septiembre,la Comunidad de Madrid tendría que tomar medidas en 61 municipios que superan el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que suponen el 85% de la población de toda la comunidad, en caso de seguir las recomendaciones del ministro de Sanidad. 

Entre los 61 municipios que se verían afectados hay 6 que incluso superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Rozas de Puerto Real, Humanes de Madrid, Canencia, El Berrueco, Villa del Prado y Venturada. 

El Gobierno regional sólo ha confinado el 15% de la población de la comunidad: cinco veces menos habitantes que la propuesta de Illa

Por el momento, la Consejería de Sanidad de la comunidad tan solo ha restringido los movimientos en 45 zonas básicas de salud, situadas en la capital y en otros municipios, donde vive el 15% de la población de la comunidad. Los 61 municipios que superan el límite que ha propuesto Illa, en cambio, supondrían un 85% de la población.

Por otro lado, los 10 municipios más poblados de la región superan la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y habría que confinarlos de hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Entre ellos destaca la localidad de Fuenlabrada con una incidencia de 968,51 casos por habitantes. 

En tres de esos diez municipios más poblados de la comunidad (Alcalá de Henares, Leganés y Torrejón de Ardoz) no hay ni una zona de salud a la que se le vayan a aplicar las medidas que ha establecido el Gobierno regional, al menos por ahora. El resto cuentan con zonas confinadas, pero con otras libres de las restricciones del Gobierno de Ayuso.

Las otras recomendaciones del Gobierno: evitar todo movimiento innecesario, prohibir el consumo en las barras de los bares y restringir las terrazas a un 50%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha explicado en la rueda de prensa celebrada en Moncloa el resto de medidas que han trasladado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el encuentro. Illa ha recomendado de forma explícita “evitar todo movimiento innecesario” en las áreas que superen el umbral de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes

Además, desde el ministerio han aconsejado a Madrid que extienda a toda la comunidad la prohibición del consumo en la barra de los establecimientos de hostelería madrileños. Una medida que ya estaba incluida en la orden dictada por la Comunidad de Madrid para las 37 zonas afectadas

La última recomendación que de la que ha hablado Salvador Illa afecta también al sector de la hostelería. Desde el ministerio piden al Gobierno regional que restrinja la ocupación de las terrazas de los locales de restauración a un 50% en toda la comunidad, ya que hasta ahora solo se está aplicando en las zonas restringidas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.