MENÚ
MALDITO DATO

Tres cuartos de la población vive en municipios de máximo riesgo de transmisión de COVID-19 según los nuevos criterios de Europa

Publicado
Actualizado
Comparte

2.530 municipios en los que vive el 75,4% de la población del país tienen incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días según los últimos datos publicados por las comunidades autónomas a 26 de enero y que desde Maldita.es recopilamos de forma periódica. Este es el umbral de casos por habitante que ha propuesto la Comisión Europea para considerar como zonas con el riesgo de transmisión más alto.

Este 25 de enero, la Comisión Europea ha propuesto que todas aquellas regiones con una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes están en un nuevo nivel de riesgo más alto y ha pedido que se limiten los viajes no esenciales en esas zonas, como ya os contamos en Maldita.es. Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad disponibles a 25 de enero, todas las comunidades excepto Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco superan este umbral.

Con los datos a nivel municipal se puede observar con más detalle cuáles son las zonas donde se supera este límite: en 2.530 de los 4.977 municipios de los que se publica esta información. La mayoría de municipios de los que disponemos de información tienen sus datos actualizados a 24 o 25 de enero, excepto para los de Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, cuya información es una semana más antigua (entre el 17 y el 19 de enero).

122 de las 150 grandes ciudades superan este límite

La gran mayoría de los 150 municipios mayores de 50.000 habitantes y las capitales de provincia también superan el umbral de los 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes. Concretamente en 122 de estos 150 municipios, en los que viven 21,39 millones de personas, y de hecho, en las ocho ciudades más habitadas del país, también se supera.

La incidencia media de 14 días de estas 150 ciudades es de 862,64, un valor similar al de la media nacional, que a 25 de enero, se sitúa en los 884,7 casos por 100.000 habitantes.

Las medidas se han endurecido en casi todas las comunidades autónomas durante el último mes

Debido a este nivel de incidencia tan elevado y a la ocupación hospitalaria, todas las comunidades han endurecido sus restricciones durante el último mes. Puedes consultar cuáles son las restricciones en vigor en este artículo

También, la Comisión Europea ha recomendado que en todas estas zonas donde se supere la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, se limiten todos los viajes no esenciales y además, ha propuesto que se exijan pruebas diagnósticas de coronavirus a las personas que vayan desplazarse a estados de la Unión Europea. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.