En lo que va de campaña de vacunación, más de 30 políticos de diferentes partidos se han vacunado saltándose el protocolo que se ha establecido en España. En la primera etapa del dispositivo contra el coronavirus, las comunidades autónomas únicamente están administrando las dosis a los residentes y a los trabajadores sanitarios de estos centros así como el personal sanitario y sociosanitario de primera línea. O al menos es lo que deberían hacer según el protocolo del Ministerio de Sanidad. Otros países, en cambio, sí incluyen a los políticos como grupos prioritarios en sus planes de vacunación.
A la hora de recibir la vacuna contra la COVID-19, tanto la Comisión Europea como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han realizado recomendaciones sobre quiénes deberían ser los primeros en ponérsela. Ambas instituciones coinciden en que el personal sanitario y los residentes deben ser prioritarios, como sucede en España. Sin embargo, cada país tiene su propio plan estratégico en el que deciden cómo se va a distribuir la vacuna entre los diferentes grupos de población.
Reino Unido, Francia e Italia han comenzado a vacunar a los residentes, así como a trabajadores sanitarios, sin especificar nada sobre el orden de vacunación de los políticos, por lo que, a no ser que se produzca una modificación, estos se vacunarían con sus grupos de población correspondientes. Alemania y Portugal también han empezado con estos grupos de riesgo, pero contemplan entre el personal de “alta prioridad” a los políticos, según se establece en los planes de vacunación consultados por Maldita.es. Países como Estados Unidos o Israel ya han empezado a vacunar a algunos de sus políticos, entre los que se encuentran sus presidentes, para animar al resto de ciudadanos.
En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que “hay una estrategia y que lo sensato, lógico y socialmente solidario es que cada persona se vacune cuando le corresponda”. Sin embargo, sí cree necesario administrar la segunda dosis a las personas que se han vacunado cuando no les tocaba porque “sería un error cometer dos errores seguidos" [min. 54:12].
En España fue Araceli, pero en Bulgaria y Serbia el primer vacunado fue un político
En la mayoría de países europeos han optado por empezar la vacunación sobre las personas más vulnerables o de riesgo: residentes, trabajadores sanitarios que están en primera línea tanto en centros hospitalarios como residencias de ancianos, y el resto de personas mayores, tal y como se puede comprobar en este mapa realizado por Datawrapper, un sitio web especializado en la creación de visualizaciones de datos a través de gráficos y mapas.
Araceli Rosario Hidalgo, de la residencia Los Olmos de Guadalajara, fue la primera persona en vacunarse en España a sus 96 años, el pasado 27 de diciembre. En Serbia, fue la primera ministra Ana Brnabic, de 45 años. Y en Bulgaria, el primer pinchazo se lo llevó el ministro de Salud, Kostadin Angelov, de 47.
En República Checa, las primeras dosis de la vacuna han llegado varias semanas después. Aunque los primeros grupos en vacunarse son los residentes y trabajadores sanitarios, en la segunda fase se vacunarán los miembros del Gobierno y de los comités de crisis.
La vacunación del equipo de Gobierno de Alemania y el resto de parlamentarios está prevista entre los grupos considerados de “alta prioridad”
Antes de que comenzara el dispositivo, el Gobierno de Alemania identificó tres grupos de máxima prioridad, que ya están contemplados en su plan de vacunación: mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y personas con enfermedades vulnerables o que tienen un riesgo alto de exposición al virus.
En el tercer grupo, considerado de “alta prioridad”, también se encuentran los trabajadores esenciales “para el mantenimiento del Estado”, entre los que está el Gobierno, la policía, los bomberos, y los parlamentarios. Aunque, dentro de ese grupo, tienen preferencia los mayores de 60 años, las personas con enfermedades graves (y que no se hayan vacunado ya), así como los trabajadores de salud que no estén incluidos en los dos primeros grupos.
Portugal también incluye a los políticos en el plan de vacunación
En Portugal, los políticos también se consideran grupos prioritarios, por lo que recibirán la vacuna en la primera fase de la campaña. De hecho, el Servicio Nacional de Salud ha publicado este 25 de enero que la próxima semana “se iniciará la vacunación de profesionales esenciales como bomberos y fuerzas de seguridad, así como titulares de organismos soberanos”.
Aun así, a pesar de que los “organismos soberanos” figuran dentro de los grupos prioritarios, hay algún político que se ha saltado el turno de vacunación. Es el caso de José Calixto, el alcalde de Reguengos de Monsaraz, que ya ha sido vacunado de coronavirus. El coordinador del Plan Nacional de Vacunación, Francisco Ramos, ha tachado su actuación de “un mal uso de la vacuna”.
Reino Unido, Francia e Italia no han publicado pautas sobre la vacunación de los políticos
Los cuatro grupos prioritarios escogidos en el plan de vacunación del Gobierno británico son los residentes y sus cuidadores, los mayores de 70 años, los trabajadores sanitarios y las personas con enfermedades vulnerables y de mayor riesgo frente a la COVID-19.
Una vez se hayan vacunado estos grupos, se continuará con los siguientes grupos de edad, prestando especial atención a los pacientes oncológicos, los diabéticos y asmáticos. Reino Unido todavía no ha aclarado cuáles serán los siguientes criterios de prioridad ni cuándo será el turno del Gobierno.
Por el momento, en Francia también se desconoce. En noviembre, el Ministerio de Salud estableció unos criterios para priorizar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus: residentes, trabajadores de residencias y los profesionales sanitarios que estén en contacto regularmente con enfermos por COVID-19 o que sean considerados de riesgo.
Posteriormente, decidieron que la vacunación también se administraba a los mayores de 75 años y los pacientes con enfermedades más vulnerables ante el coronavirus. Sin embargo, todavía no ha anunciado nada sobre los siguientes grupos de riesgo que serán vacunados en la pandemia.
Italia tampoco ha avanzado nada sobre la vacunación de los políticos. A pesar de que reconoce como grupos prioritarios a los sanitarios que trabajan en primera línea, a los residentes y mayores de 80 años, tal y como se detalla en su plan de vacunación, el presidente de la región de Campania, Vincenzo de Luca, de 71 años,ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Una inyección muy criticada por otros políticos como el alcalde de Nápoles que lo calificó de “abuso de poder indigno”.
En Polonia los políticos tampoco están entre los primeros grupos a vacunar, pero algunos, junto a actores y cantantes, ya se han saltado la cola
En Polonia han salido a la luz varios casos de políticos, trabajadores sanitarios, así como cantantes y actores que ya se han vacunado contra el coronavirus. El primero en conocerse fue el exministro polaco y miembro del Parlamento Europeo, Leszek Miller, que publicó un tuit en el que se podía ver el certificado de vacunación.
Si en los años 50, Estados Unidos vacunaba de la polio en directo a Elvis Presley para dar ejemplo, la Universidad Médica de Varsovia ha vacunado a un grupo adicional de actores, compositores, directores con el fin de promover la vacunación contra la COVID-19 en el país, como la actriz Kristyna Janda. Sin embargo, a diferencia del gesto de Presley, esta campaña ha suscitado muchas críticas porque los grupos prioritarios son los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios y los profesores, tal y como se recoge en prensa.
El ministro de Salud de Polonia, Adam Niedzielski, ya ha pedido la dimisión del rector de la universidad porque “no ve ninguna posibilidad de cooperación con la autoridades universitarias” y el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha dicho en Twitter que “las reglas son claras” y que “no hay consentimiento para que se vacunen políticos o celebridades”, fuera de los grupos de riesgo.
Estados Unidos, sin un plan nacional de distribución de las vacunas ya ha empezado a vacunar a algunos políticos
A diferencia de Europa, Estados Unidos comenzó la campaña de vacunación sin un plan estratégico definido. El actual presidente del país, Joe Biden, no ha heredado ninguna hoja de ruta sobre la distribución de la vacuna de su predecesor, Donald Trump. Sin embargo, en lo que lleva de mandato, Biden se ha puesto a desarrollar su estrategia nacional para controlar la pandemia de coronavirus en este país.
Desde que comenzó el dispositivo, diferentes políticos, entre los que se encuentran el presidente Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, ya han recibido la primera dosis de la vacuna. De hecho, para animar a la población a vacunarse, lo hicieron frente a las cámaras de televisión. Antes de la salida de la Administración Trump, su vicepresidente, Mike Pence, también se vacunó contra el coronavirus, siendo uno de los primeros altos cargos de la Casa Blanca en recibir la dosis.
Israel o Argentina, otros países que han vacunado a los políticos para “dar ejemplo”
Algo similar sucede en otros países como Israel. Su presidente, Benjamín Netanyahu, fue el primer israelí que se puso la vacuna contra el coronavirus para “dar ejemplo”. De hecho, el momento de la inyección también fue retransmitido en directo desde el hospital.
Pero Estados Unidos o Israel no son los únicos países que están vacunando a sus políticos para animar a los ciudadanos a ponerse la vacuna. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo lo propio el pasado 21 de enero, convirtiéndose en el primer presidente de América Latina en vacunarse. La vicepresidenta Cristina Kirchner también recibió la primera dosis de la vacuna días después.
En cambio, el plan de vacunación de Chile no sigue la misma estrategia. Los grupos prioritarios son los trabajadores sanitarios, los residentes, el personal crítico de la Administración del Estado, los mayores de 65 años que no viven en residencias, y aquellas personas con morbilidad asociada.
En México la estrategia de vacunación es muy parecida: personal sanitario, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas tienen prioridad a la hora de recibir la vacuna. Sin embargo, han salido a la luz varios casos de alcaldes que se han administrado la dosis correspondiente antes de que les tocara. Es el caso del exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, que se vacunó en Estados Unidos o el alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave.
METODOLOGÍA
Para la elaboración de esta pieza se han consultado los planes de vacunación de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Serbia, República Checa, Bulgaria, Portugal, Polonia, Argentina, Chile, y México. Además, se ha revisado la prioridad de vacunación de cada uno de los países seleccionados en el listado realizado por Datawrapper, un sitio web especializado en la creación de visualizaciones de datos a través de gráficos y mapas. En determinados territorios, como Israel o Estados Unidos, también se han consultado las notas de prensa publicadas por el Gobierno y los artículos publicados en medios de comunicación sobre el tema.
A medida que se vayan conociendo más políticos que se han vacunado contra el coronavirus en los diferentes países, iremos actualizando esta información. Si conoces algún caso que no se haya incluido en esta pieza, nos puedes escribir a [email protected].