MENÚ
MALDITO DATO

Los políticos que se han vacunado contra el coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte

En la primera etapa de la vacunación contra el coronavirus hay dos grupos de población a los que las comunidades autónomas tienen que vacunar: los mayores que viven en residencias y los trabajadores sanitarios de estos centros y el personal sanitario y sociosanitario de primera línea o que está en contacto estrecho con posibles casos de coronavirus. Pese a no pertenecer a ninguno de estos grupos, ha habido políticos que se han vacunado. Por lo menos 53 políticos de distintos partidos ya han recibido al menos la primera dosis, según los datos recopilados por Maldita.es.

Entre ellos: 27 cargos del PSOE, 14 del Partido Popular, tres de Junts per Catalunya, dos de Coalición Canaria y dos exconcejales del PNV. También hay, por ejemplo, un cargo de Izquierda Unida y uno de Ahora Decide. Desde los consejeros autonómicos de Sanidad de Murcia y Ceuta a alcaldes o concejales de distintos municipios de toda España.

De los 53 políticos vacunados han dimitido 11

De los 53 políticos de los que se tiene constancia que ya se han vacunado han dimitido 11. El ya exconsejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP), el exconsejero de Sanidad de Ceuta (PP), el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, dos exconcejales del PNV, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, que ejercían de directores gerentes de la OSI Bilbao Basurto y del hospital Santa Marina, en Bilbao, la coordinadora municipal de Izquierda Unida en Murcia, que trabaja en el Servicio Murciano de Salud, y cinco cargos socialistas.

Las otras cinco dimisiones, del PSOE, son la de Rocío Galán, concejal de Salud y Bienestar Social de Bonares (Huelva), la de Esther Clavero, alcaldesa del Ayuntamiento de Molina del Segura (Murcia), la de José Antonio García Gómez, comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante), la de Cristina Morera, concejal del Ayuntamiento de Dénia (Alicante) y la de Montserrat Rincón, directora territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Badajoz.

José Antonio García Gómez, eso sí, sigue como concejal de Salud en el Ayuntamiento de Benejúzar.

El JEMAD y el fiscal jefe de Castellón también han dimitido e Interior ha cesado al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor

Además de los políticos, hay otros cargos de responsabilidad que también se han saltado el protocolo vacunándose antes de que les tocara. El 22 de enero conocimos qué ha sucedido, por ejemplo, en el Ejército. Por lo menos, Miguel Ángel Villarroya, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García González-Valerio, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), y Francisco Braco Carbó, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), se habrían puesto la primera dosis de la vacuna. El JEMAD ya ha dimitido

Antes de esa dimisión, el ministro Grande-Marlaska había cesado al teniente coronel de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, que también se había vacunado.

Otro cargo público que ha dimitido tras conocerse su vacunación ha sido la de José Luis Cuesta, fiscal jefe de Castellón.

Más vacunados: informáticos, exempleados de hospitales, familiares de trabajadores de una residencia, policías y curas

Pero los políticos y los cargos militares no son los únicos que se han saltado el protocolo de vacunación. En hospitales y residencias de ancianos se han dado casos similares. El Hospital Clínico de Madrid ha vacunado a exempleados ya jubilados. Lo mismo ha sucedido en el Hospital de Terrassa. La Xunta de Galicia, por su parte, ha reconocido haber vacunado por error a 17 informáticos que trabajan para la sanidad pública.

En la residencia Casablanca Valdesur de Madrid vacunaron a familiares de trabajadores, según desveló eldiario.es, y junto a los alcaldes de El Verger y Els Poblets también se vacunó a agentes de la policía municipal del primer municipio, según publicó El País. En Villavicencio de los Caballeros, junto al alcalde y a dos concejales socialistas, se vacunó también al cura del municipio, según ha explicado la Tribuna de Valladolid. Y el obispo de Mallorca se ha puesto ya las dos dosis de la vacuna de Pfizer saltándose la cola de vacunación.

Las excusas: dosis sobrantes, para dar confianza a la ciudadanía o "porque si no me vacunaba, los técnicos tampoco"

Uno de los primeros casos de dirigentes políticos a los que les administraron la vacuna sin encontrarse entre los grupos prioritarios fue el matrimonio formado por los alcaldes de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, en la Comunidad Valenciana. Los regidores, ambos del Partido Socialista, argumentaron que lo hicieron "por aprovechar" las dosis que "habían sobrado".

Sin salir de la comunidad, algo similar ha ocurrido también en la localidad valenciana de Rafelbunyol. Su alcalde, Fran López, dirigente socialista y presidente de Joves Socialistes del PSPV-PSOE, se vacunó el mismo día que comenzaba la campaña en España, el 27 de diciembre. Lo hizo para "ayudar a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía".

En la localidad cordobesa de Torrecampo, su alcaldesa, del PSOE, ha recibido la vacuna sin ser grupo de riesgo. Francisca Alamillo ha explicado que la dosis "no ha sido hurtada a nadie" de la residencia de ancianos municipal, sino que se la ha puesto porque "el día de vacunación no acudieron a la cita dos trabajadoras y al final sobraron dos vacunas" y argumenta que como presidenta de la residencia de mayores acude al centro todas las semanas. Tras la polémica, el Partido Socialista ha abierto un expediente y ha suspendido de militancia desde el 16 de enero a estos cuatro alcaldes vacunados.

Pero los casos no se han dado sólo entre alcaldes y concejales socialistas. Dirigentes de otras formaciones políticas también se han vacunado sin respetar el protocolo del Ministerio de Sanidad. Es el caso de Jesús Fernández, regidor del partido independiente Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI) de El Guijo, en Córdoba, al que le administraron la primera dosis en la residencia de ancianos de la localidad.

"Yo no quería vacunarme, porque no creo en la vacuna, pero sobraron unas dosis y las enfermeras me dijeron que si no me vacunaba yo las iban a tirar, así que dije que sí", ha explicado el alcalde de El Guijo a ABC.

El concejal de Sanidad en Orihuela (Alicante), del PP, José Galiano, recibió la vacuna porque, debido a su cargo "está todo el día expuesto", según sus declaraciones. Galiano es enfermero aunque no ejerce.

En la Ciudad Autónoma de Ceuta el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, del PP, y otros altos cargos de su consejería también se han vacunado sin que les tocara. Guerrero ha explicado que no quería vacunarse porque no cree en las vacunas: "Pero los técnicos opinaron que si no me vacunaba, ellos tampoco". Finalmente ha acabado dimitiendo.

En Cataluña, al alcalde, Sergi Pedret, y al concejal de Hacienda, Jordi Domingo, del Ayuntamiento de Riudoms, de JuntsXCat, también les inyectaron la primera dosis de la vacuna de Pfizer durante la campaña de vacunación en una residencia de ancianos e igualmente lo justificaron explicando que era para "aprovechar" las dosis sobrantes.

Por su parte, Antonio Alarcó, senador del Partido Popular, explicó a COPE que su vacunación se debe a que es cirujano. "Me encuentro dentro de los grupos de riesgo del plan de Sanidad y también soy profesional sanitario en ejercicio. Mi caso es distinto a los que se han conocido estos días"*.

En el caso del alcalde de Castejón de Sós (Huesca) el Servicio Aragónes de Salud (SAS) ha aclarado que se le vacunó junto a otras 16 personas y que todos ellos fueron vacunados con dosis sobrantes de la residencia del municipio. Según el SAS, a la residencia del municipio se le adjudicaron las vacunas necesarias para los residentes y trabajadores del centro, pero teniendo en cuenta que en aquel momento de los viales de las dosis de Pfizer se sacaban cinco dosis y no seis*.

Aun así, aprovecharon la sexta dosis y, por ello, sobraron esas 17, que ofrecieron a personas de esa zona de salud, siguiendo dos criterios: que fueran "personal sanitario" o "pacientes vulnerables y/o pacientes mayores de 80 años". Entre esas personas a las que le ofrecieron las dosis sobrantes estaba el alcalde, que la aceptó. Según nos ha afirmado el Partido Aragonés, "siendo vacunado en absoluto por razón de su cargo ni como alcalde, sino que fue expresamente citado como paciente, es decir, por motivos médicos en exclusiva, al igual que otras personas de la zona de salud"*.

El caso del Gobierno de Murcia: el consejero de Salud ha dimitido, pero hay otros altos cargos y trabajadores vacunados

Manuel Villegas, el exconsejero de Salud murciano, no es el único que se ha vacunado dentro de la consejería. María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y mujer del propio Villegas, también lo habría hecho, según publicó Vozpópuli.

Además, otros altos cargos y trabajadores no asistenciales de la consejería también habrían sido vacunados, según han publicado distintos medios de comunicación. Más de 450 personas, entre altos cargos y funcionarios que conforman los servicios centrales del Sistema Murciano de Salud, según ha publicado Público. En Maldita.es hemos pedido a la Consejería de Salud de Murcia el listado de cargos y trabajadores vacunados para poder ver qué casos están justificados y cuáles no y poder incluirnos en nuestro recuento.

Ahora mismo contabilizamos los casos de Villegas y Martínez Ros, además de otro punto en nuestro mapa dónde se recogen otros altos cargos y trabajadores de la consejería. En el caso de que obtengamos la información del Gobierno de Murcia, actualizaremos ese punto.

La respuesta de los partidos: el PSOE pide la dimisión de los políticos vacunados y Casado presume de la dimisión de Villegas

La respuesta de los partidos políticos no se ha hecho esperar: suspensiones de militancia, apertura de expedientes o investigaciones, etcétera. El PSOE incluso ha pedido la dimisión de todos los cargos que se hayan vacunado sin que fuera su turno.

El líder del PP, Pablo Casado, respondió en Al Rojo Vivo que "yo creo que la medida de ejemplaridad que exijo al frente del partido quedó ayer muy clara", en referencia a la dimisión el día anterior de Manuel Villegas.

A pesar de la petición de unos y de las declaraciones del otro, por ahora sólo han dimitido cinco de los 27 cargos del PSOE vacunados y tres de los 14 del Partido Popular.

Por su parte, Compromís y Más País han solicitado una comisión en el Congreso de los Diputados que vigile que se cumplen las normas del protocolo de vacunación.

Simón ha pedido que se ponga la segunda dosis a quienes se saltaron el protocolo, pero algunas comunidades han anunciado que no lo harán

Fernando Simón ha dicho que habría que inyectar la segunda dosis a las personas que se habían saltado el protocolo: no hacerlo sería cometer "dos fallos seguidos". El presidente valenciano, Ximo Puig, en cambio, ya ha dado la orden de no vacunar con la segunda dosis a los políticos de su comunidad que se han puesto la primera sin que fuera su turno. Lo mismo que ha sucedido en Castilla y León y Canarias.

Otras administraciones, como el Ayuntamiento de Murcia, ya han anunciado que publicarán en su Portal de Transparencia los nombres y cargos de las personas vacunadas. Y la Fiscalía de Alicante ha acordado abrir diligencias para investigar de forma individual cada caso de un político vacunado en esa provincia.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha elaborado una base de datos a partir de los hechos que se han ido conociendo y publicando en la prensa. A medida que se van conociendo más políticos que se han vacunado contra el coronavirus vamos actualizando esta información.

Si conoces algún caso que no se haya recogido en esta información nos puedes escribir a [email protected].

*Esta información se ha actualizado a 21 de enero para añadir el caso del consejero de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el de la alcaldesa de Molina del Segura, el de la concejal y directora del centro sociosanitario de Plasencia y el de la concejal de Bonares. A 22 de enero se han añadido los casos del alcalde de Asín, del alcalde de Luesia, del alcalde de Villahermosa del Río, de la concejal de Castrillón, el de los informáticos de la Xunta de Galicia, de los hospitales de las Islas Baleares, de los altos cargos y los soldados del Ejército y del alcalde, los dos concejales y el cura de Villavicencio de los Caballeros. A 25 de enero se han añadido los casos del comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja, de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, del concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, del alcalde y la secretaria del Ayuntamiento Matamala de Almazán, de la concejal de Bienestar Social de Arafo, del enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, del personal no sanitario del Servicio de Salud de Asturias y de la coordinadora municipal de Izquierda Unida en Murcia. A 26 de enero hemos añadidos los casos de la concejal de Puntallana y la concejal de Puntagorda. A 27 de enero, los de los alcaldes de Valdelosa, Moraleja de Sayago, Tossa de Mar y Castejón de Sos, el de la directora territorial en Badajoz del directora territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Badajoz, el del fiscal jefe de Castellón y el de la concejal de Dénia y su marido. A 29 de enero hemos añadido los casos de los alcaldes de Boimorto, Chozas de Abajo, Higuera de la Serena y Valdecañas de Abajo. A 2 de febrero se ha añadido el caso del concejal de Daroca, la concejal de Pollença y el concejal de Maó. A 9 de febrero se ha añadido el caso del concejal de Olivenza y el alcalde de Benlloc.

En un primer momento esta información se titulaba 'Los políticos que se han vacunado saltándose el protocolo' pero ha sido modificado a 'Los políticos que se han vacunado contra el coronavirus'. Maldita.es recoge todos los casos de políticos que se han vacunado según reconocen los propios partidos o según se publica en la prensa, pero no entramos a valorar si en alguno de los casos la vacunación se ha podido efectuar de forma correcta o con arreglo a los protocolos.

*El caso del senador Antonio Alarcó no aparece en el mapa ni en el gráfico con los perfiles de los políticos vacunados, ya que ha explicado que su vacunación se debe a que actualmente ejerce como cirujano. Aun así, como político vacunado lo contabilizamos dentro de nuestro total de casos y en la imagen de portada consta como un interrogante en el mapa en las Islas Canarias.

*El caso del alcalde de Castejón del Sos tampoco aparece en el mapa ni en el gráfico, ya que el Partido Aragonés nos ha pedido de forma oficial que fuera excluido de este recuento porque, según afirman, fue vacunado como paciente médico y en ningún caso como alcalde. En la pieza hemos incluido las explicaciones del partido y también las del Servicio Aragonés de Salud.

*Esta información se ha actualizado el día 10 de marzo para añadir la dimisión del concejal de Deportes y Salud en el Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, presentada el martes 9 de marzo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.