MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO DATO

Las comunidades han puesto más de la mitad de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 que han recibido: Galicia ha utilizado el mayor porcentaje con un 81% y Madrid sigue la última con un 25,2%

Publicado martes, 12 enero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas han inyectado más de la mitad de las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus que han recibido: un 54,6%. Pasadas estas dos primeras semanas de la campaña de vacunación, las Consejerías de Sanidad han puesto 406.091 dosis de las 743.925 que han recibido, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad

Tras el fin de semana, a pesar de la irrupción de la borrasca Filomena en la mayor parte del país, las comunidades suman 128.115 dosis inyectadas más. Hasta el viernes se habían inyectado 277.976 (un 37,4%), según los datos del ministerio

Con las nuevas cifras del 11 de enero, Melilla se pone a la cabeza con el 82,8% de las dosis administradas; seguida de Galicia, con el 81%; y Asturias, con el 79,9%. 

Aunque Galicia es la segunda autonomía que más dosis ha puesto respecto a las que ha recibido, no es la que ha vacunado a un mayor porcentaje de su población. Asturias, Castilla y León y Cantabria han vacunado a más del 1,4% de sus habitantes (1,86%, 1,51% y 1,45%, respectivamente) mientras que Galicia ha inyectado la primera dosis al 1,13%. 

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más lenta en la vacunación. En todo este tiempo, con los datos actualizados tras el fin de semana, ha inyectado 24.897 dosis de las 98.790 que ha recibido: el 25,2%.

Cantabria avanza en el proceso de vacunación: pasa del 19,7% de dosis administradas al 71,5% tras el fin de semana

Cantabria se ha puesto las pilas con la campaña de vacunación. El viernes, era la segunda comunidad con menos dosis administradas, sólo había inyectado el 19,7%. Actualmente, la comunidad que lidera Miguel Revilla ya ha inyectado el 71,5% de las dosis

Baleares, en cambio, sigue a la cola con un 36,2% de las dosis utilizadas. Es la comunidad después de Madrid que menos dosis ha puesto desde el pasado 27 de diciembre: 4.652 de las 12.840 que tiene. 

Llega a España el tercer reparto de las dosis de la vacuna de Pfizer, a pesar de la borrasca

En los datos publicados por el Ministerio de Sanidad no se tiene en cuenta la tercera remesa de Pfizer que España ha recibido este lunes. En total, otras 350.000 dosis que ya se empezado a distribuir a las comunidades autónomas con algunas excepciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, este martes 12 de enero, se entregarán las dosis correspondientes a Extremadura y Granada, donde se han retrasado a causa de "un problema técnico". Aunque el reparto no terminará hasta mañana, cuando lleguen a Baleares y a Canarias*.

A raíz de las complicaciones provocadas por el temporal Filomena, el Gobierno desvió la llegada del lote de Pfizer previsto al aeropuerto de Barajas, en Madrid, al de Vitoria. Sin embargo, a pesar de este cambio, diferentes miembros del Ejecutivo han asegurado que la distribución de la vacuna contra la COVID19 no se verá afectada. Concretamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado en RNE que “es un servicio esencial y se tomarán las medidas necesarias y precisas”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el temporal Filomena “puede implicar algún cierto retraso pero no creo que tenga un impacto excesivo en el ritmo de vacunación” [min.12:40]. De hecho, Simón ha insistido en que, “con la poca información que tenemos del fin de semana y del lunes, da la sensación de que la vacunación no sólo no se ha resentido, sino que se ha incrementado”. 

Este martes 12 de enero, España ha recibido las primeras dosis de la vacuna de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento el pasado 6 de enero, que se distribuirán a lo largo de la semana entre todas las comunidades autónomas*.

*Esta pieza se ha actualizado el 12/01/2021 porque, en el momento de la publicación, España todavía no había recibido las primeras dosis de Moderna. En la misma actualización se ha añadido el reparto de la nueva remesa de Pfizer a las respectivas comunidades autónomas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.