MENÚ
MALDITO DATO

España supera las 200.000 dosis administradas y el ritmo de vacunación sigue siendo dispar entre comunidades: Madrid ha inyectado el 11,5% frente al 60,7% de Asturias

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas ya han administrado el 27,9% de todas las dosis que han recibido desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó el plan de vacunación en España, según los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad desde este lunes 4 de enero. En aquel momento, en Maldita.es os explicamos que las cifras publicadas por el ministerio no coincidían con las facilitadas por las comunidades autónomas a este medio: Sanidad publicaba que España había utilizado el 11,5% de las dosis recibidas y, en cambio, según las comunidades, se habían administrado el 24,3% de ellas.

Por ejemplo, en la primera semana de vacunación, Asturias llegó a suministrar el 80,7% de las dosis recibidas. De hecho, su presidente anunció el 5 de enero que habían puesto el 100%. Sin embargo, Sanidad solamente reflejó en su informe que esta comunidad había empleado el 39,5% de las dosis. 

Ahora, a punto de cumplir las dos primeras semanas de vacunación y teniendo en cuenta exclusivamente los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, las comunidades han inyectado 207.323 dosis de las 743.925 que han recibido. O sea, España ha vacunado al 0,4% de la población

Madrid sigue a la cola en la vacunación: sólo ha suministrado el 11,5% de las dosis recibidas en los primeros 12 días de campaña

Como cada comunidad autónoma puede contar con una estrategia diferente, algunas han optado por guardar una dosis por cada una que ponen, el proceso de vacunación avanza de forma distinta en España. En la primera semana, Extremadura o Madrid habían puesto menos del 7% de las dosis recibidas mientras que Asturias ya había administrado el 80,7%. Sin embargo, en esta segunda, la Comunidad de Madrid sigue a la cola en la campaña de vacunación

Hasta el momento, de las 98.790 dosis que ha recibido, Madrid tan sólo ha inyectado 11.337. Es decir, el 11,5%. Aunque ha crecido ocho puntos porcentuales con respecto a las cifras que publicaba el ministerio este lunes, sigue registrando el porcentaje más bajo en el proceso de vacunación.

No es la única comunidad rezagada. En total, hay cinco territorios que no llegan al 20% de dosis administradas. Cantabria, La Rioja, Extremadura y la Comunidad Valenciana todavía no han superado ese porcentaje.  

Uno de los motivos que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dio para explicar el retraso de su dispositivo fue que “la vacuna llegó con un día de retraso” y que el proceso se paralizó debido “al arranque de las vacaciones en las residencias". Según las palabras del consejero, las residencias pidieron aplazar la vacunación una semana "porque muchos ancianos iban a pasar las fiestas con sus familias”. 

Antes de terminar las fiestas navideñas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, especificó en un tuit que “Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde”. Sin embargo, el día de Reyes la comunidad de Madrid sólo continuó su campaña de vacunación en una de las más de 700 residencias de mayores y personas con discapacidad que hay en la capital.

Asturias, Ceuta y Galicia, las únicas comunidades que superan el 50% de las dosis administradas

Asturias sigue liderando el listado de dosis administradas en este momento. Con los últimos datos publicados por Sanidad, esta comunidad ha suministrado el 60,7% de las dosis que ha recibido; seguida de Ceuta (con un 57,3%) y de Galicia (con un 54%). 

El caso de Cataluña: ha triplicado el número de dosis administradas en sólo tres días, pasando del 6,8% al 20,3% de las dosis inyectadas 

En los últimos días, a raíz de las críticas suscitadas por la “lentitud en el proceso de vacunación”, Cataluña ha hecho un sprint. Esta comunidad ha triplicado el número de dosis administradas en sólo tres días. En la primera semana de vacunación, a fecha 3 de enero, Cataluña había inyectado el 6,8% de las dosis. O sea, de las 120.545 dosis recibidas, había utilizado 8.150

Sin embargo, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al 6 de enero, tres días más tarde, la Generalitat ya ha suministrado el 20,3% de las dosis. Es decir, 24.515 dosis de las 120.545 recibidas.  

Respecto a los diferentes ritmos a los que avanzan las comunidades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este 7 de enero en una rueda de prensa [min.32:31] que “no vamos a hacer ránkings ni carreras (...), algunas comunidades van más retrasadas que otras pero estoy seguro de que en pocos días todas adquirirán una velocidad de crucero”. 

Israel sigue liderando el listado de dosis administradas a nivel mundial

Israel sigue encabezando el listado de países que más dosis ha inyectado hasta el momento, según la información recopilada por Our World in Data. Casi el 20% de la población de Israel ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, con los datos más actualizados correspondientes al 7 de enero. 

Fuente: Tasas de vacunación por cada 100 habitantes en los diferentes países registrados por Our World in Data.

La distribución del primer vial que está suministrando el Gobierno de Israel duplica a la del siguiente país en la lista, Emiratos Árabes Unidos. Un país que ya ha inyectado la primera dosis a casi un 9% de la población. 

En la Unión Europa, a pesar de comenzar el mismo día las campañas de vacunación contra la COVID-19, la vacunación también avanza de forma diferente. Por ejemplo, España ha suministrado la primera dosis al 0,4% de su población. Igual que Suecia. Pero en Dinamarca, ya se ha administrado al 1,4% de la población; y en Italia, al 0,6%. 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha exigido en una rueda de prensa celebrada este 8 de enero un “esfuerzo adicional” a todos los estados miembro para “intensificar” las campañas de inmunización y ha pedido “incrementar el número de vacunaciones rápidamente”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.