MENÚ
MALDITO DATO

Los mayores de 80 años sustituyen desde noviembre a los jóvenes como el grupo con una mayor incidencia de casos de coronavirus

Publicado
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 29 años llevan siendo el grupo de edad con un mayor porcentaje de casos de coronavirus desde el pasado mes de junio, cuando toda España entró ya en la conocida como ‘nueva normalidad’ y se relajaron las medidas de restricción de la movilidad. Pero esto ha cambiado en el último mes. Desde el 2 de noviembre, los mayores de 80 años han sustituido a los jóvenes como el grupo más afectado por los contagios de la COVID-19, según los datos que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que ha analizado Maldita.es.

Pedro Gullón Tosio, epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública, que califica este crecimiento de la proporción de casos entre los mayores como "preocupante",  explica que este cambio se puede deber a que "estamos volviendo a tener bastantes brotes en residencias". "En estas últimas tres semanas vuelven a tener la mayor incidencia acumulada los mayores de ochenta porque esos brotes pueden estar distorsionando mucho la incidencia acumulada en ese grupo de edad y está haciendo que sea más alta", resume. Javier Segura*, médico salubrista y epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP), coincide: "El crecimiento de la incidencia en mayores de 80 años puede deberse al preocupante incremento en casos y brotes en residencias de mayores en muchas comunidades".

Gullón, además, explica que estos meses en los que quienes tenían una mayor incidencia de casos eran los jóvenes, no era la tendencia que reflejaban los datos en la primera ola de marzo "porque no teníamos una estrategia de vigilancia adecuada para testar a los casos más leves que suelen ser casos más jóvenes". En cambio, en junio, con el levantamiento de muchas de las medidas restrictivas, los jóvenes vuelven a salir y este grupo de edad se convierte en el que representa la incidencia de casos más alta. 

De hecho, son las personas entre 15 y 29 años quienes han tenido una mayor incidencia acumulada en una única semana desde que el ISCIII publica estos datos. Los jóvenes alcanzaron ese máximo la semana del 19 al 25 octubre con 382 casos diagnosticados por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

Aquella semana los mayores de 80 años registraban una incidencia de 313,6 casos situándose aún por debajo. En cambio, a pesar de que la incidencia ha descendido en España entre todos los grupos de edad, desde la semana del 2 al 8 noviembre es la población más mayor la que tiene una mayor proporción de casos de coronavirus.

Pero los brotes en las residencias no son el único factor a tener en cuenta, Gullón también apunta a la mayor actividad de los jóvenes en verano. Todos esos meses en los que los jóvenes lideraban la incidencia acumulada "se debe a que son las personas que tienen más movilidad, son las que realizan muchas actividades y quedan con más grupos de gente. Es normal: es un fenómeno que en general se producía antes de la pandemia y a partir de la desescalada cuando vuelve la actividad social pues vuelve a repetirse ese patrón". "En verano hubo muchos brotes asociados a fiestas, por eso la gran incidencia en jóvenes", coincide Jesús Molina*, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene.

Javier Segura, en cambio, apunta a otra dirección: "Normalmente se atribuye la mayor incidencia entre jóvenes a la mayor sociabilidad promiscua (mayor número de contactos con diferentes núcleos familiares), pero si algo nos falta en los análisis es fineza y estudios que corroboren hipótesis. Así por ejemplo, dentro de este grupo de edad están los trabajadores precarios con mayor exposición laboral (hostelería, comercio, riders, etcétera)".

Aun así, hay que tener en cuenta que los mayores son un grupo de población más pequeño que los jóvenes. En España hay 7.296.780 jóvenes entre 15 y 29 años por sólo 2.864.420 mayores de 80, según los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, tal y como recuerda Gullón, "cuando se producen bastantes casos por aparición de brotes la incidencia se dispara más en este grupo". Esto también produce que los mayores sean los que tienen una mayor incidencia del coronavirus, pero no el mayor número total de casos, medida en la que siguen por delante los jóvenes.

Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020.

*Esta información ha sido actualizada a 9 de diciembre para incluir las declaraciones de Javier Segura y Jesús Molina.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.