MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que actualmente Cataluña "tiene una incidencia ya superior a la que tiene Madrid" como dice Pablo Casado

Publicado martes, 20 octubre 2020
Comparte

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en rueda de prensa este lunes 19 de octubre que “ahora Cataluña tiene una incidencia ya superior a la que tiene Madrid" [min. 1:33:41].

FALSO.

https://youtu.be/hOsZTKcWtOo

Cataluña no tiene una incidencia acumulada superior a la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a 16 de octubre, la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días en Cataluña es de 288,14 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la de la Comunidad de Madrid asciende a 451,87 casos.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días es uno de los tres criterios utilizados por el Gobierno para decretar el estado de alarma en Madrid y otros municipios de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso. No obstante, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas también publican la incidencia de la última semana.

Si consultamos la incidencia acumulada de los últimos 7 días, los datos de Cataluña tampoco alcanzan a la comunidad madrileña. Cataluña está en 141,31 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 195,46 casos por cada 100.000 habitantes que tiene la Comunidad de Madrid

Si analizamos los diferentes informes publicados por el Ministerio de Sanidad durante la semana anterior a las de la declaración de Casado, es decir, la del 12 de octubre (disponibles aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), ninguno recoge una incidencia acumulada en las últimas dos semanas superior en Cataluña que en la Comunidad de Madrid. En todos, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso tiene un mayor número de casos por cada 100.000 habitantes

https://public.flourish.studio/visualisation/4063900/

En su declaración, Pablo Casado hace referencia a “Madrid” pero no especifica que se refiera a la comunidad autónoma a pesar de que hace la comparación con Cataluña. Por ello, en Maldita.es también hemos comprobado la incidencia acumulada de los últimos 14 días de la capital en comparación con la de Cataluña. De nuevo, la ciudad de Madrid tiene una incidencia superior a la de Cataluña, según el último informe epidemiológico publicado por la Comunidad de Madrid, a 13 de octubre. Algo que también ocurre si en vez de observar los últimos 14 días, nos fijamos en los últimos 7 días.

Concretamente, a 13 de octubre, en Madrid había 460,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en Cataluña esta cifra estaba en los 263,03 casos

Por lo tanto, es falso que Cataluña tenga una “incidencia superior” a la de Madrid como dice Pablo Casado. 

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado con su declaración pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.