MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Nueva York "esté mucho peor que Madrid" en cuanto al coronavirus como dice Isabel Díaz Ayuso

Publicado
Comparte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves 8 de octubre en un pleno de la Asamblea de Madrid que "hay que tener en cuenta las cifras ingentes que estamos utilizando en la Comunidad de Madrid. Hablamos de haber realizado más de un millón de PCR en este tiempo y nos está ayudando precisamente a detectar quién contagia. Porque es ahí donde tiene que empezar el rastreo efectivo. Miren Nueva York, siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo y ahora está en las mismas circunstancias y mucho peor que Madrid".

FALSO.

https://youtu.be/5pYo4JI6wss

El Estado de Nueva York no está peor que la Comunidad de Madrid en cuanto al coronavirus. La comunidad tiene una mayor positividad en pruebas PCR, una mayor incidencia de casos de coronavirus y realiza menos PCR que la región estadounidense.

Nueva York realiza más pruebas PCR que Madrid y tiene menos positividad

En cuanto a rastreo y realización de pruebas PCR en Maldita.es hemos analizado cuatro indicadores distintos para medirlo y en todos ellos Nueva York tiene datos mejores que la Comunidad de Madrid.

El Estado de Nueva York ha realizado pruebas PCR a 11.647.440 personas distintas desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de octubre, según los datos de su propio Gobierno. O lo que es lo mismo: 599 personas testadas por cada mil habitantes. El último dato publicado por el Ministerio de Sanidad es el total de PCR realizadas hasta el 1 de octubre y, aunque, por lo tanto, los datos de la Comunidad de Madrid incluyan una semana menos, la diferencia es clara. La comunidad ha realizado un total de 1.841.699 PCR. O lo que es lo mismo: 275 por cada mil habitantes. Una tasa que es menos de la mitad que la de Nueva York.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que en el caso español la medida que se utiliza son las pruebas PCR realizadas y no las personas testadas como en Nueva York. Como a una persona se le puede hacer más de una PCR, la tasa que se calcula en España que se hace sobre PCR realizadas tiende a ser más alta que la que tiene en cuenta el número de personas testadas. Aún así, la tasa de Nueva York es mayor que la de Madrid.

Si en lugar de analizar los datos desde el inicio de la pandemia, tenemos en cuenta solamente los últimos datos disponibles, Nueva York también cuenta con unos datos mejores que Madrid. El 5 de octubre en la Comunidad de Madrid se hicieron 7.429 pruebas PCR: 1,11 por cada 1.000 habitantes. El mismo día en el Estado de Nueva York se hicieron PCR a 96.359 personas. O lo que es lo mismo: 4,95 personas testadas cada 1.000 habitantes.

Ese día, además, la positividad de las PCR en Madrid fue del 14,9%. Las pruebas que resultaron positivas en el Estado de Nueva York, en cambio, sólo fueron el 1,45%: diez veces menos.

De hecho, si nos fijamos en la ciudad de Nueva York, ninguna de las zonas en las que se divide la ciudad tiene un porcentaje de positividad mayor al 9%, según los datos del propio ayuntamiento de la ciudad. El último dato semanal de positividad de la Comunidad de Madrid es de un 18,5%, según los datos que recopila el Ministerio de Sanidad.

Madrid también tiene más casos y más incidencia que Nueva York

En la última semana, del 1 al 7 de octubre, la Comunidad de Madrid ha tenido 17.998 casos nuevos de coronavirus. Es decir, 270,1 casos por cada 100.000 habitantes. El Estado de Nueva York, por su parte, ha detectado 10.073 nuevos casos. O lo que es lo mismo: 51,78 cada 100.000 habitantes; una tasa cinco veces inferior a la madrileña.

Así que la incidencia del coronavirus también está siendo menor en Nueva York que en la comunidad madrileña. De hecho, lo mismo sucede al comparar las capitales en lugar del estado y la comunidad autónoma. 

La ciudad de Madrid ha tenido 136.681 casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos difundidos por la Comunidad de Madrid. Es decir, 4.185 casos por cada 100.000 habitantes. La ciudad de Nueva York, en cambio, ha tenido 243.323 casos, según su propio ayuntamiento. O lo que es lo mismo: 2.897 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra un 30,78% menor a la de la ciudad de Madrid.

Por lo tanto, es falso que la situación de Nueva York sea mucho peor que la de Madrid, en cuanto a la incidencia del coronavirus, el rastreo y la realización de pruebas PCR, como dice Isabel Díaz Ayuso.

Maldita.es ha contactado con la Comunidad de Madrid y el Partido Popular para conocer a qué se refería Díaz Ayuso y en qué se basaba su afirmación, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.