MENÚ
MALDITO DATO

Las afirmaciones falsas de Martínez-Almeida sobre la posible imputación de Pablo Iglesias

Publicado
Comparte

José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, ha dicho que “por primera vez hay un vicepresidente que está imputado por la comisión de tres posibles delitos” [min 0:06] y que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias “debería dimitir” porque según el código ético de Podemos “en el momento en el que se le impute por una serie de delitos [...] Pablo Iglesias debería dimitir” [min 1:50].

FALSO.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe decidir si investiga a Pablo Iglesias

A 9 de octubre, Pablo Iglesias no está imputado, sino que el juez ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que se le investigue. Esta sala es quien decidirá si se le imputa.

Iglesias sólo puede ser juzgado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ya que tanto el artículo 71 de la Constitución Española como el artículo 11 del Reglamento del Congreso indican que los diputados están aforados, y el artículo 102 de la Constitución hace lo propio para los miembros del Gobierno. Además, para poder ser jugado por el Supremo haría falta que el Pleno del Congreso de los Diputados lo autorizara mediante una votación.

Por lo tanto, es falso que “por primera vez hay un vicepresidente que está imputado por la comisión de tres posibles delitos” como dice José Luis Martínez-Almeida.

El actual código ético de Podemos no dice que los imputados tengan que dimitir de su cargo

El actual código ético de Podemos no contempla la imputación o la investigación por un delito como un motivo de dimisión. Las razones por las que un cargo público de este partido están recogidas en el punto XI.e del documento, y son “ser procesado o condenado”,

Fuente: Código ético actual de Podemos

Lo que sí recoge el código ético de la formación morada es que los cargos electos de Podemos deben renunciar “a cualquier privilegio jurídico”y al “acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial”.

Fuente: Código ético actual de Podemos

La versión de 2015 del código ético de Podemos sí obligaba a quien fuera imputado en Podemos a dimitir

La versión de 2015 del Código Ético de Podemos sí que incluía en su punto XI.g “el compromiso de renuncia [...] en caso de ser imputado”, procesado o condenado.

Fuente: Código ético de 2015 de Podemos

Sin embargo, esta versión no es la que que está vigente a día de hoy.

Por lo tanto, es falso que el código ético de Podemos diga que “en el momento en el que se le impute por una serie de delitos [...] Pablo Iglesias debería dimitir”, como dice José Luis Martínez-Almeida.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de José Luís Martinez-Almeida para preguntarles por estas declaraciones, pero en el momento de la publicación de esta información no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.