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MALDITO DATO

El Gobierno inadmitió el 40% de las solicitudes de transparencia que recibió en la suspensión de plazos y resolvió los cinco primeros días de junio: casi el doble que el promedio histórico

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El estado de alarma por el coronavirus mantuvo los plazos administrativos paralizados en España desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo. El Gobierno dejó de responder a la mayoría de las solicitudes de transparencia que hacían los ciudadanos y las peticiones en el Portal de la Transparencia se fueron acumulando. En junio se levantó la paralización de plazos y empezaron a resolver solicitudes.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública llegó a afirmar en una nota de prensa que el Gobierno había resuelto entre el 1 y el 5 de junio 633 solicitudes de información pública realizadas por los ciudadanos durante la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma. Pero no explicaba cuál había sido el sentido de esas resoluciones.

En esos cinco días la Administración General del Estado (AGE) sólo resolvió 305 de las peticiones recibidas durante la suspensión de plazos, menos de la mitad de la cifra que daba el Gobierno. Y no admitió a trámite el 40,33% de ellas (123 de 305). Casi el doble que el promedio histórico de 22,33% de solicitudes inadmitidas.

La inadmisión de una solicitud significa que la administración ni siquiera va a tramitarla para decidir si concede o deniega la información que solicita un ciudadano. El Gobierno inadmitió el 40,33% de las 305 solicitudes recibidas durante la suspensión de plazos que resolvió durante los cinco primeros días de junio, según consta en la base de datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública obtenida por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado una copia de la base de datos del Portal de la Transparencia, que puedes consultar y descargar aquí. Esta base de datos ha sido la utilizada para realizar esta información.

Además, hemos publicado una primera información, 'El Gobierno y sus mensajes de transparencia que los datos no sostienen: incluyeron peticiones de antes del estado de alarma en las estadísticas para afirmar que habían resuelto más de 600 solicitudes', en la que también se explica lo que recoge este artículo, entre otras cosas, y la puedes consultar aquí.

La base de datos que hemos publicado incluye en una hoja las 1.448 solicitudes recibidas por el Gobierno durante la suspensión de plazos del estado de alarma, que se alargó del 14 de marzo al 31 de mayo.

Además, en otra hoja se encuentran las 617 peticiones de información pública que el Gobierno resolvió entre el 1 y el 5 de junio. Sólo 305 solicitudes aparecen en ambas hojas. Este hecho es el que demuestra que el Gobierno entre el 1 y el 5 de junio sólo resolvió 305 de las peticiones recibidas durante la suspensión de plazos y no las 633 que ellos afirmaron.

En nuestra base de datos se puede consultar el número de expediente de cada solicitud, la Unidad de Información de Transparencia (UIT) que la tramitó, la fecha en la que se realizó, la fecha en la que se tramita, la fecha en la que se resolvió y el sentido de la resolución.

Para calcular qué peticiones de información iban dirigidas o han sido resueltas por el Ministerio de Sanidad hemos tenido en cuenta las que fueron tramitadas por la UIT de Sanidad.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


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