MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que en Galicia, con el umbral del 3% del sistema electoral del País Vasco, Vox habría conseguido "dos diputados" como dice Iván Espinosa de los Monteros

Publicado
Comparte

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este martes en TVE que [min. 3:21] que “el sistema electoral que rige en Galicia, donde se exige un mínimo del 5% para entrar en el Parlamento nos ha impedido obtener los 2 diputados que por sistema proporcional hubiéramos obtenido de tener un sistema electoral como el País Vasco donde no existe ese mínimo".

FALSO.

https://youtu.be/NxMNW2WOODE

Vox no ha conseguido superar en ninguna de las cuatro circunscripciones electorales de Galicia la barrera del 5%, que rige en esta comunidad autónoma, pero tampoco ha superado en esas cuatro provincias el 3% que rige en el País Vasco

Como ya os explicamos en Maldita.es, a nivel nacional, una de las normas de la ley electoral española es que los partidos deben llegar a un mínimo del 3% de los votos en la circunscripción donde se presentan para poder optar a escaños. En las elecciones autonómicas del País Vasco se mantiene este mismo umbral pero en Galicia esta barrera asciende hasta el 5%.

En su declaración, Espinosa de los Monteros explica que si en Galicia se aplicara el límite del 3%, y no del 5%, su formación habría obtenido 2 escaños. Pero Vox no ha superado la barrera del 3% en ninguna de las provincias gallegas. En A Coruña, Vox ha obtenido un 2,11% de los votos; en Lugo, 2,06%; en Ourense, 2,01%; y en Pontevedra, 1,94%. Es decir, que no es que no consiga 2 diputados, es que ni siquiera hubiera entrado en el parlamento gallego con un umbral mínimo del 3%.

En Maldita.es también hemos hecho este ejercicio de simulación para ver cómo se habrían configurado los respectivos parlamentos que tuvieron elecciones este domingo teniendo en cuenta las distintas barreras electorales y las circunscripciones. En el caso de Galicia, si aplicáramos la circunscripción única de 75 diputados y tuviésemos en cuenta tanto el umbral del 5%, que es el que se establece en Galicia según sus estatutos, como el umbral del 3%, que es el del País Vasco y el que dice Espinosa de los Monteros en su afirmación, en ninguno de los casos Vox podría optar a entrar en el parlamento gallego

La única forma de que Vox hubiera tenido representación en la Xunta de Galicia sería aplicando la circunscripción única y sin tener en cuenta ningún umbral. Sin embargo, no serían “dos diputados” de Vox, como especifica Espinosa de los Monteros, sino solamente uno. 

Por lo tanto, es falso que “el sistema electoral que rige en Galicia, donde se exige un mínimo del 5% para entrar en el Parlamento nos ha impedido obtener los 2 diputados que por sistema proporcional hubiéramos obtenido de tener un sistema electoral como el País Vasco donde no existe ese mínimo” como dice Iván Espinosa de los Monteros.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Iván Espinosa de los Monteros para saber a qué se quería referir con su declaración pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.