MENÚ
MALDITO DATO

El matrimonio homosexual en el mundo: 30 países lo permiten desde que Países Bajos abrió el camino en 2001

Publicado
Comparte

El pasado 26 de mayo, en plena pandemia mundial por el coronavirus, Costa Rica celebraba su primer matrimonio homosexual. Justo unas horas después de que entrase en vigor la reforma forzada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ilegalizaba el artículo del Código de Familia del país que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo. De esta forma, los costarricenses se sumaban a una lista de países en los que las personas homosexuales pueden casarse.

Con Costa Rica ya van 30 países donde el matrimonio igualitario es legal. Países Bajos fue el primero en legalizarlo, en abril de 2001. Después tuvieron que pasar un par de años hasta que otros territorios siguieran su ejemplo. Bélgica fue el siguiente y se incorporó en 2003; y España y Canadá hicieron lo propio en 2005. 

Países donde el matrimonio igualitario es legal

La mayoría de países donde el matrimonio igualitario es legal son europeos

La mayoría de países incluidos en esta lista son europeos. Noruega, Suecia, Portugal o Islandia fueron los siguientes en legalizarlo y lo hicieron entre 2009 y 2010. Pero no tardaron mucho en llegar las leyes que regulaban esta figura en Dinamarca (en 2012), Francia (en 2013), o Luxemburgo e Irlanda (en 2015). Cuatro años después de que Dinamarca aprobara su ley, en 2016, Groenlandia legalizó el matrimonio igualitario*.

Reino Unido se unió al completo a la legalización del matrimonio homosexual más tarde. El Parlamento británico ha reconocido los matrimonios igualitarios en Irlanda del Norte, el único país constituyente de los cuatro del reino (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) que faltaba por legalizarlos. Esta medida entró en vigor a principios de 2020.

A parte de ellos, el matrimonio homosexual también está reconocido en Finlandia, Malta, Alemania y Austria. Concretamente en Alemania, este derecho se aprobó con el voto en contra de la propia canciller, Angela Merkel. Eso sí, también hay otros países europeos que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de ellos es Eslovenia, donde la población votó en contra en un referéndum en 2015.

En África sólo Sudáfrica permite el matrimonio igualitario y en Asia, Taiwán

A los países de África y Asia todavía les queda más camino por recorrer en este sentido. Por el momento, el único país de África donde es legal casarse con una persona del mismo sexo es en Sudáfrica (desde el año 2006). Y en Asia, en Taiwán. Aunque en el continente asiático no se puede hacer desde hace tanto tiempo, ya que el matrimonio homosexual se aprobó en mayo de 2019. De hecho, el mismo día que entraba en vigor la ley en todo el territorio asiático, cientos de parejas homosexuales se casaron

Además de Canadá (en 2005), entre los países que ya han legalizado esta figura, se encuentran Argentina, desde el año 2010; Brasil y Uruguay, desde 2013; Puerto Rico, desde 2015; Colombia, desde 2016; y Ecuador, desde 2019. En México también se pueden celebrar matrimonios homosexuales pero no en todos los estados. 

En Estados Unidos antes de 2015 el matrimonio igualitario también era legal únicamente en ciertos estados del país. Ese año el Tribunal Supremo del país norteamericano dictó una sentencia que lo legalizó en todo el territorio nacional.

Además, en Oceanía, tanto en Nueva Zelanda, desde el año 2013, como en Australia, desde 2017, se permiten las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. 

En otros países como Italia, Israel o Grecia las uniones civiles homosexuales son legales, aunque no se consideran como los matrimonios

En otros países los matrimonios entre personas del mismo sexo no son legales, pero sí están permitidas las uniones civiles. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Andorra, Eslovenia, Italia, Israel, Grecia, Estonia, Croacia, Chipre, Suiza, la República Checa o Israel.

En algunos de ellos, además, el debate legislativo para legalizar el matrimonio igualitario se encuentra abierto actualmente. El pasado mes de enero, por ejemplo, el Senado chileno aprobó legislarlo próximamente. El país sudamericano podría ser uno de los siguientes estados en sumarse a la lista de países donde el matrimonio homosexual es legal.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2020

(*) Esta pieza ha sido actualizada el 15/07/2020 para añadir que Groenlandia, perteneciente a Dinamarca, legalizó el matrimonio igualitario cuatro años después que Dinamarca, en 2016, tras la autorización del Parlamento danés.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.