MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España fuera "el primer país de Europa" en "decretar el estado de alarma" por "número de contagiados y número de muertos" como dice Salvador Illa

Publicado
Comparte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes 13 de abril en una rueda de prensa que España "fue el primer país de Europa en número de contagiados y en número de muertos en decretar el estado de alarma y adoptar estas medidas que son muy estrictas".

FALSO.

https://youtu.be/-nd6t2pFZL8

En España el estado de alarma se declaró el pasado 14 de marzo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto realizado por el Gobierno.

Ese día nuestro país llegó a alcanzar los 6.391 casos de coronavirus confirmados y los 195 fallecidos por esta enfermedad, siempre según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. O lo que es lo mismo: 13,77 casos por cada 100.000 habitantes y 0,42 fallecidos cada 100.000 habitantes.

Portugal, por su parte, declaró el estado de alerta el 13 de marzo y el de emergencia el 18 del mismo mes. Si nos fijamos en el día que declararon el estado de emergencia, que es una medida más dura, tenían ya 448 casos de coronavirus confirmados y dos fallecidos. O lo que es lo mismo: 4,35 casos por cada 100.000 habitantes y 0,02 fallecidos cada 100.000 habitantes. Unas cifras bastante más bajas que las españolas cuando se decretó el estado de alarma en nuestro país.

Y Portugal no es el único país que declaró una medida similar antes que España. Bulgaria, por ejemplo, declaró el estado de emergencia el pasado 13 de marzo. El Parlamento búlgaro tomó la decisión a propuesta del Gobierno y el Ejecutivo aprovechó el nuevo estado para tomar medidas más restrictivas para paliar la expansión del coronavirus.

Aquel día Bulgaria terminó con 23 casos de coronavirus y un fallecido. Es decir, 0,33 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y 0,01 fallecidos cada 100.000 habitantes. De nuevo, un país europeo que lo decretó con menos casos y menos fallecidos que España.

Por lo tanto, es falso que España "fue el primer país de Europa en número de contagiados y en número de muertos en decretar el estado de alarma y adoptar estas medidas que son muy estrictas" como dice Salvador Illa.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo del ministro Salvador Illa para conocer el motivo y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.