MENÚ
MALDITO DATO

Podemos lleva 23 días diciendo que Dolores Delgado "pidió disculpas" por su relación con las 'cloacas del Estado': es falso

Publicado
Comparte

Desde que se conoció que el Gobierno iba a proponer a Dolores Delgado, exministra de Justicia, como nueva Fiscal General del Estado, distintos miembros de Unidas Podemos han dicho que “pidió disculpas” por su relación con el excomisario Villarejo y con las ‘cloacas del Estado’.

La última en hacer declaraciones al respecto ha sido Irene Montero, ministra de Igualdad. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser [min. 5:25] ha dicho que Delgado “pidió perdón por eso y yo creo que eso, de nuevo, le honra”.

Anteriormente también lo afirmó Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, que en una entrevista en Antena 3 Noticias el 14 de enero [min. 2:21] explicó que “la señora Delgado pidió disculpas, que eso no lo hace cualquiera” al ser preguntado sobre sus propias declaraciones del pasado septiembre sobre este tema.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también señaló en una rueda de prensa en el Congreso [min. 0:14] que “la señora Delgado hizo algo poco habitual en la política que es pedir disculpas por esa comida o esa cena con el señor Villarejo”, frase que repitió durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa.

FALSO

Hasta el momento, Dolores Delgado no ha pedido disculpas públicamente por las grabaciones publicadas con el excomisario Villarejo durante un encuentro informal en 2009 junto al entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. De hecho, en septiembre de 2018 -cuando se difundieron las grabaciones-, la entonces ministra de Justicia sugirió que “las grabaciones se cortan y se pegan” y que entrarían “al fondo” de la cuestión. 

Un mes más tarde, en octubre de 2018, Delgado ofreció explicaciones sobre su relación con Villarejo en la Comisión de Justicia del Congreso pero en ningún momento lamentó los hecho, ni pidió perdón ni rectificó. Lo que hizo fue declarar [min. 26:39] que “ni las cloacas, ni la derecha, ni la extrema derecha, ni la extrema extrema derecha me van a despistar o amedrentar”.

Por lo tanto, es falso que Dolores Delgado “pidió disculpas” por su relación con Villarejo, tras hacerse públicas las grabaciones de 2009, como dicen varios dirigentes de Unidas Podemos.

En Maldita.es ya desmentimos estas declaraciones el 17 de enero. Entonces nos pusimos en contacto con Unidas Podemos cuando Pablo Iglesias hizo estas declaraciones. Su equipo de prensa nos contestó que Iglesias hizo alusión en la entrevista en Antena 3 a unas declaraciones que tiene en el recuerdo. Sin embargo, no han encontrado hemeroteca al respecto que les respalde.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.