Maldito Dato
05/11/2020

Es falso que los desahucios no estén permitidos como dice José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este 28 de octubre en una intervención en el Congreso de los Diputados que "el decreto que aprobó este Gobierno no permite los desahucios, no es una opinión de si estoy a favor o no, es que ya lo hicimos, no permite los desahucios". En la misma intervención también dijo que "en teoría no tiene que plantearse ningún desahucio porque los suspendimos los desahucios en el estado de alarma y lo hemos prorrogado" [min. 2:38:30].

FALSO.

En España los desahucios no están prohibidos. El Gobierno dejó de permitirlos el pasado mes de marzo para las familias vulnerables económicamente "a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19", pero no para el resto de ciudadanos. Es más, se siguen produciendo desahucios en nuestro país y Podemos ha pedido ampliar la protección que da el Gobierno.

En España se han seguido produciendo desahucios a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno en marzo, tal y como recogen las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La organización ‘Stop Desnonaments’, por ejemplo, pidió ayuda para parar seis desahucios este martes 3 de noviembre en Palma de Mallorca

De hecho, Podemos ha solicitado ampliar la protección contra desahucios, ya que sigue habiéndolos a pesar del decreto aprobado por el Gobierno, tal y como han anunciado este lunes 2 de noviembre en rueda de prensa la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el diputado en el Congreso Rafa Mayoral.

La propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también se quejó de las declaraciones del ministro Ábalos y aseguró que "no han suspendido los desahucios nunca". La PAH especificó que de marzo a junio no habían habido desahucios, pero que eso se debía a la "paralización de los juzgados". La mayor parte de la actividad judicial se paralizó debido al estado de alarma por la pandemia de coronavirus y sólo quedaron operativos los servicios esenciales.

Después de que los juzgados reanudaran su actividad ordinaria, en distintas ciudades se han vuelto a producir desahucios. A finales de octubre en Barcelona, por ejemplo, hubo un desahucio de una familia que vivía en un piso de la Ciudad Meridiana que pertenecía al BBVA, según recogió Barcelona Televisió.

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado los datos de desahucios del segundo trimestre de 2020 y ha habido 1.013 a personas que vivían en una vivienda alquilada y 300 ejecuciones hipotecarias (desahucios de familias que vivían en una casa que tenían hipotecada). Aun así, los desahucios descendieron un 90,6%, pero el CGPJ ha confirmado que eso se ha debido a la paralización de la justicia por el coronavirus.

Por todo ello, Juanjo Ramón, portavoz de la PAH, ha asegurado ante las preguntas de Maldita.es que "las afirmaciones del otro día del señor Ábalos son mentira o al menos no del todo ciertas". "Cuando Abalos afirma que han suspendido los desahucios, la realidad es que hay una moratoria de seis meses para los desahucios de alquiler para quien pueda demostrar caída de ingresos o la falta de ellos por un ERTE vinculado a la COVID-19. Dicho de otra manera, todas las familias con vulnerabilidad previa al estado de alarma no entran en ese decreto. Si estabas trabajando en B o cualquier circunstancia que no puedas demostrar la precariedad por COVID, estás fuera", explica.

Lo cierto es que el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y en este se recoge la suspensión de los desahucios para familias vulnerables. Pero, tal y como indica Ramón, para que las familias puedan acogerse a ese supuesto deben ser consideradas vulnerables económicamente "a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19" [artículos 1 y 5].

Maldita.es ha contactado con el equipo del ministro Ábalos para recoger su punto de vista sobre este asunto y nos han asegurado que "el Gobierno ha dado soluciones respetando el marco competencial de las administraciones autonómicas, que son las competentes en materia de vivienda"*.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afirman que "es necesario distinguir los distintos tipos de desahucios que se producen: no se pueden equiparar los desahucios en situación de vulnerabilidad con título jurídico, cuyos procedimientos judiciales se encuentran suspendidos, con los desahucios en situación de vulnerabilidad sin título jurídico, que son las ocupaciones en precario, y lo que se producen son desalojos, y que se encuentran tipificados como delitos en el Código Penal".

Pero, en realidad, no todas las familias que han sido desahuciadas y no tienen reconocida la vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus tienen por qué encontrarse ocupando la vivienda en la que vivían.

Por lo tanto, es falso que los desahucios no estén permitidos como dice el ministro José Luis Ábalos.

*Esta información ha sido actualizada para añadir la respuesta del equipo del ministro José Luis Ábalos, que Maldita.es ha recibido después de esta publicación.

Otros artículos de Maldita.es