Maldito Dato
02/11/2020

Es falso que "si no hay Presupuestos para 2021, no habrá tampoco acceso a los fondos europeos" como dice Cristina Narbona

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado en un acto en la sede del partido en la madrileña calle Ferraz [min. 0:49] que "todos los grupos parlamentarios deberían entender que si no hay Presupuestos para 2021, no habrá tampoco acceso a los fondos europeos".

FALSO.

La Comisión Europea ya aseguró al diario El Mundo en septiembre que no existe una “vinculación formal” entre los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la iniciativa Next Generation Europe y los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Según la propia Comisión, "la presentación y valoración de los planes presupuestarios, y de los planes de recuperación y resiliencia son dos procesos separados y distintos". Aún así, el organismo presidido por Ursula Von der Leyen también subrayó que “es importante que los objetivos de cada uno de ellos sean consistentes con el otro". Pero en ningún caso, vinculaba los fondos a los presupuestos.

Desde el PSOE nos han comentado que las declaraciones de Narbona se refieren a que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los Fondos son herramientas distintas, no dependen jurídicamente una de otra. Pero los PGE son la vía natural para canalizar los fondos, que asegura además el control parlamentario y que evita posibles retrasos en el calendario de Bruselas”.

Por lo tanto, que no se aprueben unos nuevos presupuestos no supondrían la falta de acceso a los fondos europeos y, por ello, es falso que “si no hay Presupuestos para 2021, no habrá tampoco acceso a los fondos europeos” como dice Cristina Narbona.

Otros artículos de Maldita.es