MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno desobedece al Consejo de Transparencia ocultando desde hace medio año los informes de la muerte del joven que falleció en un centro de menores de Almería

Publicado
Comparte

Actualización*: La Audiencia de Almería ha reabierto a finales de octubre de 2020 el caso de la muerte de Iliass Tahiri en el centro de menores de Almería. En esa fecha, además, se cumple ya casi un año desde que el Ministerio del Interior debería haber entregado los informes de la muerte del joven, pero sigue sin hacerlo.

La Guardia Civil y el Ministerio del Interior ocultan los informes de la muerte de un joven, el verano pasado, en un centro de menores de Almería. El ministerio tenía que hacer públicos esos informes y entregárselos a Maldita.es tras una resolución del Consejo de Transparencia, pero no lo ha hecho y tampoco ha recurrido esta decisión ante los tribunales.

Iliass Tahiri falleció el 1 de julio del año pasado en el centro de menores Tierras de Oria ubicado en el municipio almeriense de Oria. El País ha revelado ahora, después de que el pasado mes de enero se archivara la causa, el vídeo de la muerte de Tahiri. Según publica El País, en él se ve como le practican una maniobra de movilización que acaba con su vida sin que el joven de 18 años oponga resistencia.

El ministerio de Fernando Grande-Marlaska tenía que haber hecho públicos los informes de la muerte de Tahiri, entre ellos los informes policiales, médicos y forenses, como muy tarde el 10 de diciembre del año pasado. Era el plazo que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) le puso para que los entregara a Maldita.es, que los había solicitado a través de la Ley de Transparencia. A 10 de junio, medio año después, siguen sin entregar ninguna información.

La Guardia Civil no entregó los informes por según ellos "formar parte de un procedimiento judicial"

La Dirección General de la Guardia Civil denegó la información solicitada por Maldita.es alegando que formaba parte de “un procedimiento judicial” y que hacerla pública podía “conllevar una injerencia perjudicial para el buen fin de las investigaciones”.

Por ello, este medio, que entendía que no era así, reclamó ante el Consejo de Transparencia, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país.

El Consejo de Transparencia dio la razón a Maldita.es: los informes deben ser públicos y no vulnerarían la igualdad de las partes en un proceso judicial

Tras la reclamación, el Consejo de Transparencia dictó su resolución el 26 de noviembre del año pasado dando la razón a este medio de comunicación e instando al Ministerio del Interior a entregar todos los informes que obraran en su poder sobre la muerte de Tahiri. Aún así, medio año después el ministerio de Marlaska sigue incumpliendo lo que dictó este órgano.

El Consejo de Transparencia entendió que entregar los informes solicitados no perjudicaría ni al procedimiento judicial ni a las investigaciones del caso. El CTBG alegó que “vincular tan sólo a la existencia de un procedimiento judicial la vulneración de la igualdad de las partes y la tutela judicial efectiva sin justificar en qué medida el conocimiento de la información solicitada puede suponer tal perjuicio no es conforme con la garantía del derecho de acceso a la información” que recoge la Ley de Transparencia.

El Consejo, además, explicó que este límite sólo tenía sentido cuando realmente acceder a una información pueda perjudicar “la posición procesal y de defensa de alguna de las partes” del caso y, por lo tanto, otorgar un beneficio a la otra parte. “La ausencia de una argumentación coherente y consistente, limitada a señalar tan sólo la existencia de un proceso, y la naturaleza de lo solicitado, lleva a este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a concluir que no estamos ante información cuyo conocimiento pueda perjudicar el límite previsto”.

El CTBG también recordó que “de hacerse públicos los informes, lo serían para todas las partes intervinientes, con lo que no se quebraría el principio constitucional de la igualdad de armas en los procedimientos judiciales” y que “a juicio de este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no se ha justificado que se vulnere el secreto profesional de la policía al facilitar los informes solicitados”.

En este último punto, el Consejo argumentó que el Ministerio del Interior no había acreditado que con la publicación de los informes se fueran a revelar “fuentes ni ninguna otra información conocida en el desempeño de sus funciones cuyo interés en que no se conozca pueda prevalecer sobre el derecho de acceso a la información”. Unos argumentos que ya utilizaron para dar la razón a Maldita.es e instar a Interior a hacer públicos los informes de las muertes de los migrantes Samba Martine e Idrissa Diallo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En aquella ocasión, Interior tampoco los hizo públicos e incluso ha acudido a los tribunales para poder seguir ocultándolos.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre los informes de la muerte de Iliass Tahiri en el centro de me... by Maldita.es on Scribd

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/06/2020

*Esta información ha sido actualizada a 30 de octubre de 2020 para incluir que la Audiencia de Almería ha reabierto el caso de Iliass Tahiri.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.