MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Juanma Moreno haya dicho que tendrá que "consultar a la patronal de hostelería sobre las medidas" a aplicar en Andalucía por el estado de alarma como dice Adelante Andalucía

Publicado
Comparte

El lunes 26 de octubre el partido Adelante Andalucía publicó un tuit en el que entrecomillaba unas supuestas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, sobre las medidas que iban a aplicar en esta comunidad autónoma tras el decreto del estado de alarma aprobado en Consejo de Ministros el domingo. Según el tuit, Juanma Moreno habría dicho que "tendré que consultar a la patronal de hostelería sobre las medidas que tenemos que aplicar".

FALSO.

El tuit hace referencia a una noticia publicada por ABC que no recoge declaraciones de Juanma Moreno

El tuit de Adelante Andalucía va acompañado del fragmento de una intervención de José Ignacio García, portavoz de este grupo parlamentario, quien dijo el lunes en rueda de prensa que "ayer", en referencia al domingo, "el señor Moreno Bonilla decía que tendrá que consultarle a la patronal de la hostelería cuáles son las medidas" que va a tomar tras decretarse el estado de alarma. Y añadía García que este planteamiento deja muy claro que "la prioridad de este gobierno no es superar la crisis sanitaria".

En la rueda de prensa, José Ignacio García dice también que Moreno Bonilla "no consulta a los científicos, no consulta a las sanitarias, no consulta a los trabajadores de los servicios públicos, no consulta a los trabajadores de la comunidad educativa sobre cómo hay que organizar el sistema educativo. No, no. Hay que consultar a la patronal de la hostelería".

Pero el domingo 25 de octubre Juanma Moreno no realizó ninguna intervención pública. Hemos preguntado a Adelante Andalucía y nos han afirmado que el tuit hace referencia a una noticia del diario ABC de Sevilla, que publicó ese mismo día que "la Junta escuchará a los hosteleros antes de decidir si retrasa o adelanta el horario" del toque de queda establecido con el estado de alarma, ya que las comunidades juegan con un margen de una hora para adelantarlo o atrasarlo.

Captura del correo electrónico de Adelante Andalucía.
Captura del e-mail de Adelante Andalucía.

En esa noticia, en cambio, no hay ningún entrecomillado de Juanma Moreno. En el texto, ABC hace referencia en dos ocasiones a la hostelería. La primera vez dice que "las comunidades autónomas tienen la potestad de adelantar o retrasar ese horario pero la Junta de Andalucía no quiere precipitarse, por lo que antes de tomar una decisión al respecto escuchará a los hosteleros, aunque la decisión última dependerá de la Dirección General de Salud Pública de la Administración autonómica, subrayan consultadas por ABC" [sic].

Y más adelante añade que "el Gobierno andaluz ya decidió que a partir del sábado pasado los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 22.00 horas. Moreno Bonilla quiere saber cómo está funcionando esa medida y escuchar antes a los empresarios de la hostelería para decidir si adelanta o retrasa el inicio del toque de queda en Andalucía".

En este sentido, hace referencia a la posibilidad ofrecida por el Gobierno central de modificar en una hora el toque de queda, en principio establecido entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Pero, como decimos, en ningún momento se recoge que Juanma Moreno haya dicho "tendré que consultar a la patronal de hostelería sobre las medidas que tenemos que aplicar".

El lunes 26, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía), Antonio Luque, decía en declaraciones a Europa Press que trasladarían a la Junta la petición de que retrasen el horario de cierre hasta las 12 de la noche para que la hostelería pueda ofrecer servicio hasta esa hora o hasta treinta minutos antes.

Un día más tarde, el martes 27, el presidente de la Junta dijo en una entrevista en la cadena COPE [min. 4:12] que están estudiando cómo hacer para regular ese toque de queda sin ahogar a la hostelería: "tenemos que tomar una decisión también respecto a la hora del supuesto toque de queda y por tanto del cierre de lo que es la hostelería y el ocio nocturno [...]. Estamos estudiando cómo podemos limitar el contagio nocturno, que ha sido un factor vital en los últimos meses, especialmente con la gente joven, pero al mismo tiempo cómo no ahogamos a esa hostelería que necesita seguir viviendo".

Por lo tanto, no existen declaraciones públicas de Juanma Moreno diciendo que tendrá que consultar a la patronal de la hostelería para decidir las medidas que van a tomar durante el estado de alarma. El entrecomillado que utiliza Adelante Andalucía forma parte de una noticia de ABC en la que señalan como origen de la información a sus fuentes consultadas, pero no a una declaración del presidente de la Junta de Andalucía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.