MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Abascal hiciera referencias a "los valores cristianos de su partido" en la primera intervención de la moción de censura como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte

En la primera réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al candidato de la moción de censura presentada por Vox, Santiago Abascal, el líder socialista afirmó que Abascal había “hecho referencia a los valores cristianos de su partido” y que así constaría en el Diario de Sesiones.

FALSO.

https://youtu.be/vlbCo6oYzY4

Los Diarios de Sesiones de las dos jornadas del debate de la moción de censura están disponibles en la página web del Congreso. En el documento que recoge las declaraciones de los políticos el primer día se puede comprobar lo que dijo Santiago Abascal en su primera intervención entre las páginas 14 y 32.

Según Pedro Sánchez, Abascal hizo referencia, en su discurso como candidato, a los valores cristianos de su partido. Algo que el líder de Vox negó reiteradamente como recoge el Diario de Sesiones.

Extracto de la página 41 del Diario de Sesiones del día 21 de octubre de 2020 en el Congreso

Además, en su respuesta a Sánchez, el líder de Vox le recrimina al presidente que "ha venido aquí [al Congreso] con el discurso escrito, con el discurso hecho, no ha escuchado absolutamente nada".

https://youtu.be/dsOFe_NH0kY

Durante su discurso, Santiago Abascal hizo referencia a valores cristianos, no como los valores de su partido, sino cuando habló de los ancianos que habían fallecido durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en las residencias. En ese momento, Abascal asegura que “murieron solos” y que lo hicieron “sin la extremaunción de un sacerdote, es decir, sin la asistencia espiritual que muchos deseaban en esos últimos momentos”.

https://youtu.be/SLXXoJZhmo0
Extracto de la página 15 del Diario de Sesiones del día 21 de octubre de 2020 en el Congreso

Sin embargo, esas palabras de Abascal no son para defender los valores cristianos de su partido. En otro momento de su discurso, el líder de Vox afirma que están "con los que defienden y construyen iglesias frente a los que las queman".

Extracto de la página 21 del Diario de Sesiones del día 21 de octubre de 2020 en el Congreso

Pero tampoco en ese momento ni el resto de su discurso, Santiago Abascal hace referencia a que Vox posea valores cristianos.

Sí es cierto, que el diputado de Vox Ignacio Garriga, que fue el encargado de presentar a Santiago Abascal como candidato de la moción de censura, hizo algunas referencias cristianas en su discurso y lo finalizó con la frase: “que Dios les bendiga y que Dios bendiga a nuestra patria, España”. 

Extracto de la página 13 del Diario de Sesiones del día 21 de octubre de 2020 en el Congreso

Pero Pedro Sánchez no se refirió al discurso de Garriga, sino que habló de las palabras que había pronunciado inmediatamente antes que él Santiago Abascal.

Por lo tanto, es falso que Abascal, en su discurso como candidato de la moción de censura presentada por Vox hiciera “referencia a los valores cristianos de su partido” y que así conste en el Diario de Sesiones como dice Pedro Sánchez.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el grupo socialista en el Congreso para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de Sánchez, pero en el momento de la publicación de esta información todavía no han respondido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.