MENÚ
MALDITO DATO

Los influencers que dijeron sí a Simón: más de 20 personajes públicos han colaborado sin cobrar con el Ministerio de Sanidad para concienciar desde el inicio de la pandemia

Publicado
Comparte

"Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un influencer. Creo que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia". Son palabras de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya el pasado 20 de agosto, cuando pidió la colaboración de influencers para concienciar a la población en pleno auge de contagios de coronavirus en España. 

https://twitter.com/LaVanguardia/status/1296784397732130816?s=20

Y, dicho y hecho, el Ministerio de Sanidad ha colaborado ya con más 20 de influencers y personajes públicos para concienciar a la población sobre el coronavirus y sobre cómo se debe actuar durante la pandemia. Así lo ha reconocido el departamento de Salvador Illa en respuesta a una solicitud de información pública realizada por Maldita.es en virtud de la Ley de Transparencia.

El ministerio detalla en su respuesta que un total de 22 "personas con influencia en las redes sociales" han colaborado con ellos desde el inicio del confinamiento: desde la influencer Dulceida al youtuber Vegetta777, pasando por el escritor Boris Izaguirre o la cantante Rozálén. En realidad, esos 22 influencers que han colaborado con Sanidad son alguno más, ya que el ministerio también explica en su respuesta que han colaborado con los concursantes de Operación Triunfo, que hicieron acciones tanto en redes sociales como desde el programa de televisión.

También hubo influencers que dijeron que no o no respondieron a Simón, pero ninguno de los que accedió a colaborar ha cobrado por ello

Maldita.es había pedido el detalle tanto de los influencers que rechazaron colaborar con el ministerio como los que habían accedido a ello, pero Sanidad sólo ha entregado el listado de los que sí han participado en la concienciación de la ciudadanía. Aún así, sí reconocen que ha habido algunos a los que se le pidió colaborar, pero no lo han hecho, ya que el ministerio entrega el listado de las colaboraciones anunciando que "desde el departamento se contactó con un número amplio de sujetos, de los cuales accedieron a colaborar los siguientes". 

Fuente: Fragmento del listado de influencers que ha colaborado con Sanidad que el ministerio ha facilitado a Maldita.es tras una petición de acceso a la información pública.

El Gobierno también explica que nadie ha cobrado ni recibido ninguna remuneración por realizar estas acciones. "Todas estas colaboraciones con el Ministerio de Sanidad se realizaron sin recibir remuneración ni compensación económica alguna", detalla el departamento de Illa sobre los influencers que han colaborado en campañas digitales como #YoElijoSerResponsable, #YoMeQuedoEnCasa, #SalvaVidasLímpiateLasManos o #NoLoTiresPorLaBorda o en la difusión de la aplicación Radar COVID.

Las campañas en las que han colaborado más influencers son #YoElijoSerResponsable y #YoMeQuedoEnCasa. Ambos hashtags se lanzaron en marzo por parte del ministerio para concienciar a la población española a cumplir las normas del confinamiento y quedarse en sus hogares.

Los influencers de Simón: youtubers e instagramers, pero también hay alguna modelo, cantante y actriz

Entre los influencers que sí accedieron a colaborar con Simón se encuentran youtubers como Verdeliss, Vegeta777 y Willyrex, pero también otros que trabajan principalmente en Instagram, como la pareja formada por Dulceida y Alba Paul o Madame de Rosa. También hay personajes públicos conocidos principalmente por otra profesión, como el nadador David Meca, la poetisa Elvira Sastre o el polifacético Boris Izaguirre.

Otros influencers que han colaborado con Sanidad son Carlos Ríos y Boticaria García, ambos expertos en temas de nutrición. Eso sí, no faltan tampoco en el listado modelos, cantantes y actrices. Con el ministerio han colaborado, por ejemplo, el modelo, deportista e influencer Gotzon Mantuliz, los cantantes Marwan, Rayden o Rozalén y los actores Ricado Gómez, Nuria Gago o Mario Marzo.

Algunos de los personajes públicos que han colaborado con Sanidad, como Dulceida o Elvira Sastre, ya habían explicado en publicaciones en Instagram que el Gobierno les había pedido ayuda para concienciar a la población durante el confinamiento.

Ver esta publicación en Instagram

Me pide @sanidadgob que entre todos difundamos un mensaje de calma y prevención. Se recomienda quedarse en casa y evitar reuniones sociales, así como mantener hábitos de higiene y ante cualquier síntoma ponerse en contacto con las autoridades sanitarias. Pero también podemos hacer un montón de cosas en casa: leer esos libros que estábamos deseando coger y no podíamos por trabajo; empezar una novela o terminar ese poemario aparcado; hacer el amor a nuestras parejas como exige este simulacro de fin de mundo; pillar un cursillo de cocina; ver diez series mientras nos lavamos las manos después de tocarnos. Todos somos responsables. Yo soy joven y estoy bien, pero por ser diabética soy población de riesgo y eso no es tontería. Así que por los que están en mi situación, por otros enfermos crónicos, por los ancianos, por los sanos y por mí misma: me cuido, me protejo y hago caso. Sin miedo. Con cabeza. #frenarlacurva #yoelijoserresponsable

Una publicación compartida de elvira sastre (@elvirasastre) el

Simón llegó a reunirse con algunos influencers para hablarles de la app Radar Covid

Otros de los influencers que aparecen en el listado de colaboradores llegaron incluso a reunirse con Fernando Simón. El director del CCAES tuvo un encuentro telemático, entre otros, con Madame de Rosa, Carlos Ríos o Elvira Sastre para hablarles de la app Radar COVID.  

En esa reunión también había otros personajes públicos, como Octavi Pujades o Patry Jordan, que, en cambio, no aparecen en el listado de colaboradores de Sanidad. Pero el ministerio no ha aclarado si es porque finalmente no publicaron contenido para colaborar con ellos. El motivo podría ser que forman parte de los influencers que declinaron colaborar con Sanidad o que el departamento de Illa, simplemente, no los ha registrado correctamente en la lista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.