Maldito Dato
21/10/2020

Es falso que miembros del Gobierno "se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8 de marzo" contra el coronavirus como dice Ignacio Garriga

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho durante la sesión en la que se debate la moción de censura presentada por Vox en el Congreso de los Diputados el 21 de octubre que, desde el Gobierno “no hicieron nada a pesar de que tenían la información” y que ”prueba de ello es que ustedes [dirigiéndose al Gobierno] sí se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8 de marzo” en relación a la gestión de la crisis del coronavirus al comienzo de la pandemia.

FALSO.

Es falso que miembros del PSOE y del Gobierno se “protegieran” del coronavirus con guantes morados en la manifestación del 8-M, como ya hemos contado en Maldita.es. Los guantes morados se han utilizado en anteriores manifestaciones como símbolo de reivindicación feminista. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya hizo una afirmación parecida en marzo, poco después de la manifestación, como ya os contamos también en Maldita.es.

El uso de guantes morados en las manifestaciones del 8-M no era algo nuevo de la marcha de 2020. De hecho, no es la primera vez que miembros del PSOE utilizan guantes de látex (o nitrilo) de color morado en una de estas concentraciones. Hay varias fotos de esta formación en la manifestación del 8M celebrada en Madrid en 2019, así como de otras manifestaciones feministas, en las que las asistentes llevan este tipo de guantes como un símbolo de reivindicación feminista.

En esta ocasión, como se puede ver en las imágenes, la única persona del Gobierno que llevó guantes de látex durante la marcha del 8M celebrada en Madrid este domingo fue la ministra de Educación, Isabel Celaá. También optó por usar un guante en la mano izquierda la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada del PSOE, Magdalena Valerio.

Sin embargo, como ya hemos contado en Maldita.es, y se puede ver en las imágenes, Celaá sólo llevó los guantes al inicio de la marcha y Valerio sólo utilizó uno, que se puso en la mano izquierda [min. 8:50], según explican a Maldita.es desde el Ministerio de Educación y la propia Valerio.

Es decir, se puede comprobar de forma independiente en las fotografías y vídeos de la marcha cómo ambas llevan en varios momentos las manos descubiertas sin ningún tipo de guante.

Tanto el Gobierno como la propia Valerio afirman que los guantes se los dieron al inicio de la marcha, así como "chapas, pulseritas y otros productos de merchandising", e insisten que "hay fotos de manifestaciones de otros años en las que hay personas con guantes morados porque son un símbolo de reivindicación".

Desde el PSOE también señalan que "los guantes morados no se usan en manifestaciones con fines profilácticos" si no que son "indumentaria habitual en las concentraciones feministas desde hace años". Además, han publicado un tuit en el que han añadido algunas fotos de otras marchas feministas donde se pueden ver a diferentes mujeres con guantes de látex morados.

Por lo tanto, es falso que miembros del PSOE y del Gobierno “se protegieron [del coronavirus] con guantes morados en la manifestación del 8 de marzo como dice Garriga, ya que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada del PSOE, Magdalena Valerio, utilizaron los guantes de látex morados como un símbolo de reivindicación feminista, no los usaron durante todo el recorrido de la manifestación y, además, estos guantes se han usado en otras marchas de años anteriores, como os contamos con más detalle en este artículo.

Otros artículos de Maldita.es