Maldito Dato
16/10/2020

Es falso que en España en la educación primaria haya "un 14% de repetidores" como dice Isabel Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este miércoles 14 de octubre en una entrevista en Radio Nacional de España que “en primaria tenemos [en España] un 14% de repetidores frente a un 2 o un 3% en los países de nuestro entorno europeo” [min. 20:14]. La ministra, además, asegura que esos datos son del informe “PISA”.

FALSO.

El Informe PISA (Programme for International Student Assessment) es un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se encarga de evaluar el nivel educativo de distintos países. En España, según los datos del último informe, de 2018, el porcentaje de repetidores en educación primaria es del 11,4% de los alumnos y no del 14% como dice Celaá. 

Con respecto a los países de nuestro entorno, hay países que según PISA tienen un porcentaje de alumnos repetidores en primaria como el que dice Celaá, de un 2 o un 3%: como serían Suecia, Grecia o Dinamarca. De hecho hay algunos, como Italia, con un 1,4%, que tienen un porcentaje incluso menor. 

Pero muchos otros, como Alemania (9,3%), Francia (11,3%) o Bélgica (18%), se encuentran muy por encima del 2 o 3% que dice Celaá. De hecho, la media de alumnos repetidores en educación primaria en los países de la Unión Europea (UE) es del 5,7%, y en los países de la OCDE del 6,7%. Con respecto a los países vecinos europeos de España que participan en PISA (Francia y Portugal), la media es del 14,65%. Sobre todo debido al 18% de alumnos repetidores que tiene Portugal en primaria. 

Así que ni los países de la UE ni los de la OCDE ni nuestros países vecinos en Europa cumplen en promedio los valores del 2% y 3% que menciona Celaá para los países de nuestro entorno.

Por lo tanto, es falso que según el informe PISA "en [educación] primaria tenemos un 14% de repetidores frente a un 2 o un 3% de los países de nuestro entorno europeo" como dice Isabel Celaá.

La cifra del "14%" viene de un informe del Ministerio de Educación, pero es incorrecta

Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Educación para conocer en qué basaba su afirmación Isabel Celaá. Nos han aclarado que la cifra del "14%" proviene del informe ‘Datos y Cifras. Curso escolar 2020/2021’ del Ministerio de Educación y no del Informe PISA como ha dicho la ministra. Sin embargo, en base a este documento y esa cifra tampoco se puede afirmar que haya un 14% de repetidores en educación primaria en España.

En este informe aparece que el acumulado de los porcentajes de los alumnos repetidores que hay en cada curso de primaria en el curso académico 2018-2019 es de 14,5. Pero esa cifra no representa el porcentaje total de estudiantes que han repetido alguna vez en primaria. Sino que es el resultado de sumar el porcentaje de alumnos repetidores en cada uno de los seis cursos de primaria (2,8 + 2,8 + 2,2 + 2,3 + 2 + 2,4), que da un 14,5, pero es un cálculo erróneo.

Fuente: Informe ‘Datos y Cifras. Curso escolar 2020/2021’ del Ministerio de Educación.

Como ha explicado Pedro Pajares, matemático y creador del canal de divulgación A Todo Gauss a Maldita.es, “ese 14,5% no puede ser el porcentaje de alumnos que han repetido alguna vez durante primaria ni se puede afirmar que 1 de cada 7 alumnos repite durante educación primaria. En un país hipotético en el que cada uno de los 6 cursos de primaria hubiese un 20% de repetidores nos encontraríamos con un acumulado de un 120%, lo cual es imposible, no pueden repetir 120 alumnos si en la clase hay sólo 100.

De hecho, lo que hay que hacer es un promedio entre el porcentaje de repetidores de los seis cursos que conforman la educación primaria en España. Más si tenemos en cuenta que en nuestro país para los alumnos de este ciclo sólo se permite que repitan en una ocasión y uno de los cursos. Por lo tanto, la media se situará entre el dato más bajo de los seis cursos, el 2% de quinto de primaria, y el más alto, el 2,8% de primero y segundo de primaria.

Para calcular de forma correcta y precisa este promedio de alumnos que ha repetido algún curso entre primero y sexto de primaria habría que hacerlo de forma ponderada teniendo en cuenta el número de alumnos que hay en cada uno de los seis cursos. Si hacemos este cálculo utilizando los datos de matriculación del Ministerio de Educación, el resultado nos daría que la tasa de repetidores es del 2,41%, un número muy inferior al que dice Celaá.

Esta cifra es muy similar a la tasa de alumnos repetidores en primaria que da la UNESCO para España el año anterior (2,48%), y que es la misma que utiliza el ministerio en su informe en un gráfico en el que compara la tasa española junto a los resultados de otros países.

Fuente: Informe ‘Datos y Cifras. Curso escolar 2020/2021’ del Ministerio de Educación.

Según este informe de la UNESCO, España sí estaría por encima de la mayoría de estados miembros de la Unión Europea en alumnos repetidores en primaria. Sólo Luxemburgo, Eslovaquia y Austria tendrían un porcentaje mayor. Pero la cifra, un 2,48%, continuaría estando muy alejada del 14% que dice Isabel Celaá.

Por lo tanto, es falso que en primaria tenemos [en España] un 14% de repetidores frente a un 2 o un 3% en los países de nuestro entorno europeo” como dice la ministra Celaá.

Otros artículos de Maldita.es