MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que se haya "impuesto" a la administradora única de RTVE "sin haber pasado por el Congreso" como dice Isabel Díaz Ayuso

Publicado
Comparte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles 14 de octubre en una entrevista en Telecinco que “este Gobierno lo impone todo. Nos han impuesto hasta la persona que dirige la Radio Televisión Pública Española, que lleva dos años al frente sin haber pasado por el Congreso de los Diputados” [min. 38:46].

FALSO.

La elección de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, propuesta por el Gobierno, fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados el pasado 27 de julio de 2018, tal y como recoge el diario de sesiones del Congreso de ese día.

La candidatura de Rosa María Mateo fue propuesta por el Gobierno el 20 de julio a través de un acuerdo del Consejo de Ministros. En un primer lugar, el 25 de julio, el Congreso la rechazó al no alcanzar una mayoría de dos tercios de la cámara.

Finalmente, dos días después, fue elegida al conseguir mayoría absoluta en la Cámara Baja, como establece el decreto de renovación del Consejo de Administración de RTVE. Su nombramiento salió adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Compromís, PDeCat, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Unión del Pueblo Navarro, tal y como recogió El País.

Aquel mismo día también fue aprobada en la Diputación Permanente la comparecencia de la nueva administradora de RTVE en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades que se realizó finalmente el 25 de septiembre de 2018. Después ha seguido acudiendo a esa comisión, como hizo, por ejemplo, el pasado 26 de mayo de 2020 en el Congreso o el 26 de junio en el Senado.

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo una afirmación similar durante el debate de investidura de Pedro Sánchez del 22 de julio de 2019 y durante un debate electoral previo, que ya verificamos en Maldita.es.

La renovación del consejo de administración de RTVE lleva varios años bloqueada

Rosa María Mateo es la administradora única provisional mientras se resuelve el concurso público que permitiría que se cree un consejo de administración de la Corporación RTVE. Sin embargo, la renovación de este consejo lleva tres años bloqueada.

Como ya os contamos en Maldita.es, el 22 de junio de 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley para la renovación urgente de la cúpula de RTVE hasta la llegada del concurso público, pero no fue alcanzada la mayoría suficiente en el Congreso, y en su lugar el Gobierno propuso a un administrador único que tenía que ser ratificado por el Congreso. Para ese cargo se acabó nombrando a Mateo.

Por lo tanto es falso que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, haya sido “impuesta” por el Gobierno “sin haber pasado por el Congreso de los Diputados” como dice Isabel Díaz Ayuso, ya que, aunque su nombramiento fue propuesto por el Gobierno del PSOE, se aprobó por mayoría absoluta en el Congreso.

Maldita.es ha contactado con el gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid y con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid para conocer en qué basaba su afirmación Díaz Ayuso, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.