MENÚ
MALDITO DATO

Un año de las protestas por la sentencia del 'procés': los datos oficiales reflejan más de 650 heridos

Publicado
Comparte

El 14 de octubre de 2019 el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia de la denominada causa especial 20907/2017, más conocida como la sentencia del ‘procés’. Las condenas de entre 9 y 13 años por delitos de sedición a los líderes independistas tuvieron como consecuencia una semana de protestas, disturbios y cargas policiales en Cataluña. En total, hubo más de 650 personas heridas, a cuyo desglose parcial ha accedido Maldito Dato mediante tres solicitudes de información pública al amparo de la Ley de Transparencia realizadas al Departament de Salut y al Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y al Ministerio del Interior del Gobierno de España.

En total, al menos 672 personas fueron heridas en el contexto de las protestas desencadenadas tras la sentencia del Tribunal Supremo a pesar de que el SEM (Sistema d’Emergències Médiques, perteneciente al Departament de Salut) recoge que atendió a 593 personas entre el 14 y 20 de octubre. En el desglose de emergencias se recoge que se atendió a 365 ciudadanos, 117 mossos d’esquadra y 111 agentes de Policía Nacional heridos. Sin embargo, al solicitar la información al Departament d’Interior y al Ministerio la cifra total de agentes heridos sube a 154 mossos d’esquadra y 153 funcionarios del Ministerio del Interior heridos, según el Departament d’Interior y el Ministerio del Interior respectivamente, por lo que la cifra del mínimo de personas heridas en esos días alcanza esas 672. 

Según la base de datos del SEM, los motivos de las 593 asistencias fueron principalmente por policontusiones (246), contusiones (108), herida incisa [herida por un agente cortante] (79) y ansiedad y crisis de angustia (28). 13 personas fueron asistidas por diversos tipos de fractura y 8 por posibles fracturas. Por días, la jornada en la que más heridos atendió el SEM fue el viernes 18 de octubre, día en el que estaba convocada una huelga general y se produjeron fuertes disturbios en la plaza Urquinaona de Barcelona. En total, ese día hubo 182 heridos que requirieron de asistencia por parte del SEM. De ellos, la mayoría fueron ciudadanos (102), mientras que 72 fueron policías nacionales y 8 mossos d’esquadra heridos, siempre según los datos del SEM. 

Los servicios de emergencia asistieron a dos personas en estado crítico y tres en estado grave, todas ellas ciudadanas. Una de las dos personas en estado crítico corresponde a una parada cardiorrespiratoria no recuperada el 14 de octubre. Se trata, como ya contamos en Maldita.es, de un turista francés sin relación con las protestas, que entró en parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat que, según el propio SEM, fue atendido en menos de 3 minutos por ambulancias que estaban en el aeropuerto en previsión de las protestas y finalmente falleció en el hospital tras ser trasladado en helicóptero.

La otra persona en estado crítico tuvo un traumatismo craneoencefálico grave con fractura del maxilar. Las personas consideradas graves por el SEM fueron una con una parada cardiorrespiratoria recuperada y dos con traumatismos craneoencefálico, una de ellas además con pérdida transitoria de la consciencia. Puedes acceder al listado completo de las 593 personas asistidas por el SEM durante las protestas que se produjeron después de la sentencia del ‘procés’:

La cifra de heridos sólo incluye a aquellas personas que fueron asistidas por el SEM

Estos datos corresponden exclusivamente a los atendidos en un primer momento por el SEM y no incluyen, por ejemplo, al policía nacional herido en estado grave el 18 de octubre en una esquina de la plaza Urquinaona. Tampoco coinciden con la información facilitada el 19 de octubre por el Departament de Salut, que informaba de cinco personas hospitalizadas en estado grave. ¿A qué se debe esta discrepancia?

Esta base de datos de heridos “corresponden a las personas que fueron atendidas por el SEM en el lugar de los hechos, durante la semana en la que se produjeron los disturbios en respuesta a la sentencia judicial. En ningún caso, ni en esta ocasión ni en otras, el SEM atiende a la totalidad de las personas que requieren atención sanitaria. En algunos casos, el motivo es que los afectados van por sus propios medios a un equipamiento de Salut, ya sea un Centro de Atención Primaria (CAP), un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) o un hospital. En otros, se debe a que rechazan o no creen necesaria la asistencia sanitaria en un primer momento pero, posteriormente, requieren de esta atención sanitaria. La atención sanitaria de estos últimos casos no es contabilizada por el SEM como atención en el lugar de los hechos”, explican desde el SEM.

En cambio, los datos que publica el Departament de Salut “se refiere a la totalidad de personas que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios en ese momento (no a las personas que han requerido atención sanitaria en el lugar de los hechos), independientemente de quien los haya atendido con anterioridad, los días de hospitalización que acumulen o quien haya realizado su traslado hospitalario”, añade el SEM. Además, aclara que “la valoración de la gravedad de los afectados atendidos por el SEM corresponde al estado de los pacientes en el lugar de los hechos. Estos pacientes, una vez en el hospital, evolucionan de manera diferente; mejorando en la mayoría de casos pero empeorando en otros. Por eso, es necesario remarcar que la información publicada por el Departament de Salut está actualizada en el momento de su publicación”.

El Departament d’Interior contabiliza 154 mossos heridos

Maldito Dato solicitó también al Departament d’Interior los datos de agentes de los Mossos d’Esquadra heridos, cuántos estuvieron de baja médica, por qué motivo y por cuánto tiempo y un desglose sobre el tipo de heridas, su gravedad y el motivo de la misma. En cambio, el Departament d’Interior sólo ha facilitado el número total de mossos heridos desglosados por fecha y demarcaciones territoriales al considerar que el resto se trata de “información personal especialmente protegida” que no está en el poder de la Administración al no incluirse en las fichas personales de los agentes. 

En total, 154 mossos fueron heridos a lo largo de 7 días de protestas, la mayoría de ellos en Barcelona (124). Por días, el primer día de protestas, el 14 de octubre, fue cuando más mossos, un total de 52, resultaron heridos, seguido por el 15 de octubre con 50.

El Ministerio de Interior no facilita los datos desglosados de policías heridos pese a una resolución favorable del Consejo de Transparencia

Desde Maldito Dato también le pedimos al Ministerio del Interior la misma información que la solicitada al Departament d’Interior. En su respuesta, aportaron que 153 policías nacionales y guardias civiles fueron heridos “en el marco de los disturbios posteriores al 14 de octubre”, sin especificar cuántos de cada cuerpo pese a que se pidió en la solicitud de información pública. De estos 153 agentes heridos, 21 recibieron baja médica entre el 14 y el 25 de octubre “a consecuencia de los mencionados disturbios en respuesta a la sentencia del Supremo”.

No obstante, la gravedad de las lesiones sufridas no fue facilitada por Interior ya que, según el ministerio, se trata de “datos especialmente protegidos por la regulación sobre protección de datos”. El ministerio tampoco desglosó los motivos de las bajas médicas. Maldito Dato reclamó la resolución de Interior y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno concluyó el 1 de junio de 2020 que el Ministerio del Interior debía facilitar toda la información solicitada por Maldito Dato. A pesar de ello y de que el Consejo de Transparencia ha reiterado a Interior que aporte los datos solicitados, el ministerio ha desobedecido al Consejo de Transparencia y no ha facilitado la información. Puedes leer la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ignorada por el Ministerio del Interior.

Resolución Ministerio del Interior heridos sentencia 'procés' by Maldita.es on Scribd

Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.