MENÚ
MALDITO DATO

CORRECCIÓN: Pedro Duque no se ha reunido con su comité de científicos sobre el coronavirus desde mayo hasta el 7 de octubre aunque los expertos sí mantienen contactos informales entre ellos *

Publicado
Comparte

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se reunió este 7 de octubre con el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), según anunció él mismo en su cuenta de Twitter. El GTM es el comité de expertos científicos sobre el coronavirus que el Ministerio de Ciencia creó para asesorarse ante la pandemia mundial. Duque llevaba desde el 18 de mayo, más de cuatro meses, sin reunirse con ellos, según ha podido saber Maldita.es tras una petición de acceso a la información pública*.

https://twitter.com/astro_duque/status/1313927276376055819?s=09

El departamento de Duque explicó el 6 de octubre, ante una solicitud de información realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia, que el ministro se había reunido por última vez con el comité de expertos el pasado 18 de mayo. Al día siguiente de esa respuesta del ministerio Duque volvió a reunirse con ellos. Por lo tanto, el ministro estuvo cuatro meses y medio sin citar a los miembros del GTM.

Duque se reunió con los miembros del comité de forma telemática el día de su creación, el 20 de abril, y de nuevo en mayo. Aunque los expertos sí se reúnen de forma periódica, informal y telemática entre ellos, según explica el ministerio ante la petición de información de Maldita.es.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación a la petición de información pública de Maldita.es.

El Ministerio de Ciencia detalla que los miembros del GTM mantienen un contacto regular entre ellos para la realización de los informes que están publicando. Pero que, además, se reunieron en otras dos ocasiones con el ministro Duque y con la vicepresidenta Teresa Ribera y el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo. A estas dos reuniones habría que sumar la que ahora el propio Duque ha explicado en Twitter.

Las reuniones del GTM, que el ministerio define como un "grupo de trabajo con carácter permanente del Ministerio de Ciencia e Innovación en lo que se refiere al virus COVID-19", se realizan a través de la aplicación Zoom, según explica Ciencia en respuesta a la petición de Maldita.es.

El listado de miembros del GTM es público, no como el de otros comités sobre el coronavirus creados por el Gobierno

El ministerio también detalla que, además de los miembros habituales del comité, que son públicos, no así como la composición de otros comités sobre el coronavirus creados por el Gobierno, en el GTM han colaborado otros expertos. Ciencia cita concretamente a Enric Banda Tarradellas, asesor en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, y miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, y María Sol Serrano Alonso, vocal asesora en el Gabinete de la Secretaría General de Investigación.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación a la petición de información pública de Maldita.es.

El ministerio de Pedro Duque, además, explica que el grupo celebra "periódicamente reuniones informales no presenciales entre todos los miembros del grupo o una parte de ellos" y que debido al carácter informal de estas no se toman actas de los encuentros.

*Esta pieza ha sido modificada para recoger la reunión de Pedro Duque con el Grupo de Trabajo Multidisciplinar el 7 de octubre, que el propio ministro explicó en su cuenta de Twitter. Antes de ello se titulaba ‘Pedro Duque no se reúne con su comité de científicos sobre el coronavirus desde mayo aunque los expertos sí mantienen contactos informales entre ellos’, pero se ha corregido como ‘Pedro Duque no se ha reunido con su comité de científicos sobre el coronavirus desde mayo hasta el 7 de octubre aunque los expertos sí mantienen contactos informales entre ellos *’.

Primera fecha de publicación de este artículo: 9/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.