MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno dijo al ECDC y a la OMS que en ninguna comunidad autónoma había transmisión comunitaria después de que Illa dijera en rueda de prensa que en Madrid la había

Publicado
Comparte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa dijo el pasado 28 de septiembre que en Madrid “hay transmisión comunitaria”. Mientras Illa hablaba de que en Madrid la transmisión estaba descontrolada, su ministerio no estaba diciendo lo mismo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

https://youtu.be/zUHytn6Kl4s

El Ministerio de Sanidad comunicó al ECDC y a la OMS, después de la declaración de Illa sobre Madrid, que en España había un nivel menor a la transmisión comunitaria en todas las comunidades autónomas. La transmisión comunitaria es el nivel más alto (nivel 4) mientras que el ministerio declaró que todas las comunidades estaban en el nivel 3, de agrupaciones de casos.

En ese momento, además, España era el país con una incidencia acumulada de casos mayor en las últimas dos semanas de toda la Unión Europea.

Los países comunican su nivel de transmisión al ECDC y a la OMS: España actualmente dice que tiene "agrupaciones de casos" y no transmisión comunitaria

La OMS define cuatro categorías graduales según el nivel de transmisión de casos de COVID-19: sin casos, casos esporádicos, agrupaciones (clusters) de casos y transmisión comunitaria. Esta clasificación de la Organización Mundial de la Salud la comparte también el ECDC.

Fuente: Clasificación de niveles de transmisión de COVID-19. Vigilancia de salud pública para COVID-19: orientación provisional. OMS.

España ahora mismo declara al ECDC y a la OMS que su nivel de transmisión en todas las comunidades autónomas es de agrupaciones de casos, es decir, se detectan brotes localizados temporal y geográficamente que comparten características comunes, que no llegan a alcanzar el descontrol de la transmisión comunitaria.

Ambas organizaciones solicitan al menos semanalmente a los países que les digan en qué nivel se encuentran. En el caso de la OMS el plazo límite para informar sobre la semana anterior es el jueves y para el ECDC es el miércoles. Además, ni la OMS ni el ECDC se encargan de interpretar los datos para determinar el nivel de transmisión, sino que son los gobiernos de los países los que deciden y actualizan su situación.

En Europa hay 12 países que declaran tener transmisión comunitaria en alguna de sus regiones: todos tienen menos casos de coronavirus que España

La semana del 15 al 21 de junio, España declaró al ECDC que se reducía la transmisión y se pasaba de tener transmisión comunitaria a agrupaciones de casos. Desde entonces no ha cambiado esta categoría, a pesar de la segunda ola de coronavirus que está sufriendo España.

El 27 de septiembre, un día antes del mensaje de Salvador Illa en el que reconocía la transmisión comunitaria en Madrid, España era el país con una incidencia más alta de las dos últimas semanas en toda la Unión Europea.

El ECDC ha comunicado a Maldita.es que España actualizó la información de la transmisión de la semana del 21 al 27 de septiembre el pasado martes 29 de septiembre, un día después de la declaración del ministro de Sanidad. Sin embargo, en ninguna de las comunidades autónomas se declaró transmisión comunitaria. Sí notificaron, en cambio, transmisión comunitaria otros 12 países europeos. Todos ellos tenían una incidencia acumulada por coronavirus menor que la española.

Respuesta del ECDC a las preguntas de Maldita.es

¿Qué es la transmisión comunitaria?

Según la OMS, hay transmisión comunitaria en un territorio cuando hay brotes grandes de transmisión local y cuando además se tienen en cuenta varios factores como:

  • Que haya un gran número de casos no relacionados entre sí.
  • Cuando haya un gran número de positivos comunicados a través de test de programas de vigilancia (centinelas), como los test masivos que se han realizado en Madrid o Barcelona.
  • Cuando haya múltiples brotes no relacionados en varias áreas del país o territorio.

En el caso de la OMS, otro organismo internacional al que España está obligada a informar periódicamente, la última vez que España declaró que tenía transmisión comunitaria fue el 3 de julio. A partir de ese momento pasó a comunicar agrupaciones de casos, al igual que hizo con el ECDC, que la OMS distingue en su mapa con un color amarillo.

Fuente: OMS. Clasificación del nivel de transmisión por países a 6 de octubre. Amarillo es agrupaciones de casos y magenta es transmisión comunitaria.

La OMS ha comunicado a Maldita.es que el 30 de septiembre recibieron la actualización para la semana del 21 al 27 de septiembre y que España reportó "agrupaciones de casos". También nos han indicado que el 6 de octubre recibieron una nueva actualización de esta información que se publicará el jueves 8 de octubre en sus informes de situación.

Respuesta de la OMS a las preguntas de Maldita.es

El Ministerio de Sanidad dice que en España hay transmisión comunitaria y atribuye la información del ECDC a un "error"

El Ministerio de Sanidad, ante las preguntas de Maldita.es, ha explicado que “en España hay transmisión comunitaria identificada en todo el territorioy así lo vienen explicando y mostrando en sus informes”. El ministerio, además, alega que si el ECDC no recoge ese dato “debe tratarse de un error” y que ya han solicitado al ECDC “que modifique la información en su web”.

Sanidad indica que la existencia de transmisión comunitaria en España es la la información que transmiten al ECDC, que son informados diariamente desde el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A pesar de ello, los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III y los informes diarios de situación del Ministerio de Sanidad no recogen que en España haya transmisión comunitaria como dice el ministerio. Además, el martes 6 de octubre el ECDC nos comunicó que la última vez que España actualizó la información fue el 29 de septiembre.

España debería actualizar su nivel de transmisión durante el 7 de octubre, ya que es miércoles, pero, en el momento de la publicación de este artículo, España sigue apareciendo con el mismo nivel de agrupaciones de casos. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 07/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.