Maldito Dato
06/10/2020

El dato desactualizado que usan dirigentes de Podemos para decir que la Comunidad de Madrid supera el 20% de positividad en las pruebas PCR: en la actualidad es del 18,4%

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha dicho este lunes 5 de octubre en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta que "en la Comunidad de Madrid vemos como la tasa de positivos sobre el total de PCR es superior al 20%" [min. 1:00:23].

Al día siguiente, el 6 de octubre, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, repitió lo mismo que Echenique. Serra aseguró en una entrevista en ‘La hora de La 1’ que "la situación de la Comunidad de Madrid es insostenible. Estamos hablando de que hay más de un 20% de tasa de positividad".

Pero esa afirmación no era cierta cuando la pronunciaron Echenique y Serra. El último dato disponible de positividad de las pruebas PCR en la Comunidad de Madrid en el momento de la entrevista de Echenique correspondía a la semana del 22 al 28 de septiembre y era de un 19,2%, según recoge el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios

El último dato diario publicado por Sanidad correspondía al 29 de septiembre y muestra que para la Comunidad de Madrid las pruebas PCR que resultaban positivas eran un 18,4%. Así que ni los datos diarios ni los semanales reflejan una tasa "superior al 20%" como decían Echenique y Serra.

De hecho, aunque la Comunidad de Madrid sí alcanzó un 22,1% de tasa de positividad en la semana del 15 al 21 de septiembre, en los días posteriores ha ido bajando este dato y desde el 25 de septiembre no ha vuelto alcanzar una cifra superior al 20%.

De todos modos, Madrid es la comunidad, sólo superada por la ciudad autónoma de Melilla, con la tasa de positividad más alta de toda España. Aunque eso no significa que su "tasa de positivos sobre el total de PCR" sea "superior al 20%" como dicen los dirigentes de Podemos.

Desde Maldita.es hemos contactado con Podemos para saber en qué se basa la afirmación sobre la positividad de la Comunidad de Madrid y nos han referido a un artículo de El Mundo en el que se recoge que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en rueda de prensa que la tasa de positividad de la Comunidad de Madrid es del 20,7%.

Ese dato es cierto, lo que sucede es que el ministro Salvador Illa hizo esa afirmación el 28 de septiembre, hace una semana. En aquel momento el último dato publicado por el ministerio se refería a la semana del 18 al 24 de septiembre y reflejaba esa positividad para el caso de la Comunidad de Madrid.

Echenique ha formulado la misma afirmación a 5 de octubre. El último dato publicado en ese momento era el del informe del día 2 y se refiere a la semana del 22 al 28 de septiembre. Ese dato refleja una positividad en la Comunidad de Madrid del 19,2%.

El 5 de octubre el Ministerio de Sanidad ha vuelto a actualizar los datos de positividad, aunque después de las declaraciones de Echenique. Esos datos son los últimos que había disponibles cuando Isa Serra hizo su afirmación en ‘La Hora de La 1’. Y, de nuevo, el dato era inferior al 20%. El dato semanal, del 25 de septiembre al 1 de octubre, era de un 18,4% de positividad y el dato diario, del 2 de octubre, de un 17,6%.

Por lo tanto, no es cierto que "en la Comunidad de Madrid" la positividad en las pruebas PCR sea "superior al 20%". Se trata de un dato desactualizado que utilizan los dirigentes de Podemos Pablo Echenique e Isa Serra. El dato de positividad más reciente que había cuando hizo la afirmación Echenique era de un 19,2% y el más reciente cuando la hizo Serra era de un 18,4%.

Otros artículos de Maldita.es