Maldito Dato
02/10/2020

Es falso que se "desplomen los ingresos hospitalarios un 66%" y "los ingresos en las UCI un 11%" como dice Isabel Díaz Ayuso

El 28 de septiembre Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, publicó un tuit en el que decía que “se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%)” y bajan también en las UCI (11%)”.

FALSO.

Según los propios datos que publica la Comunidad de Madrid en sus informes diarios de situación, los ingresos no se redujeron un 66% en la última semana, sino que hubo un 1,14% menos. Tampoco hubo menos ingresos en UCI, ya que aumentaron un 20%.

La semana del 21 al 27 de septiembre el número de nuevas personas que habían sido ingresadas por COVID-19 se redujo un 1,14%. En esa semana hubo 2.594 nuevos ingresos, mientras que en la semana anterior (del 14 al 20) hubo 2.624.

El número de personas que ingresaron en UCI tampoco disminuyó un 11% con respecto a la semana anterior. De hecho, aumentó un 20% ya que pasó de 209 ingresos en la semana del 14 al 20 a 251 en la semana del 21 al 27.

Además, el número actual de personas ingresadas en toda la Comunidad, teniendo en cuenta tanto a los ingresados en UCI como al resto de los hospitalizados, no ha descendido, sino que ha seguido aumentando en el período al que se refiere Díaz Ayuso.

Según la Comunidad, en las últimas dos semanas se había “reducido un 66% el crecimiento del total de ingresados en los hospitales”

El mismo día que tuiteó Díaz Ayuso, desde la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid se publicó otro tuit que decía que habían mejorado los datos asistenciales por COVID-19 “con una menor incidencia registrada durante las dos últimas semanas” y que se había “reducido un 66% el crecimiento del total de ingresados por COVID-19 en los hospitales”, la misma cifra que tuiteó Díaz Ayuso.

Preguntados por Maldita.es, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos han indicado que esta cifra era errónea, y que “se ha aclarado” ya que la “reducción de la tendencia había sido del 55,03%”.

También mencionó esta cifra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en una rueda de prensa ese día. Dijo que se había reducido “un 55% del total de los ingresados por COVID-19 en los hospitales madrileños pasando en la estimación en el número neto de 591 de la semana del 14 al 20 de septiembre a los 264 en la semana del 21 al 27 de septiembre” [min. 1:29].

Estas cifras provienen de restar el total de ingresados (el total, no nuevos ingresos) por COVID-19 el 27 de septiembre (3.792 ingresados) los que había el 21 de septiembre (3.528 ingresados), lo que da una diferencia de 264 personas. Si se hace el mismo cálculo con los datos del 20 (3.589) y del 14 de septiembre (2.928) da una diferencia de 591 personas.

A lo que se refiere el consejero con una reducción en “la estimación del número neto”, sería a una ralentización en el crecimiento del balance de personas ingresadas. Es decir, el total de personas que están ingresadas durante la semana ha aumentado pero lo ha hecho menos que la semana anterior.

Sería falso sin embargo, el tuit de la Comunidad de Madrid en caso de referirse a una reducción del 55% en el crecimiento del total de ingresados, ya que el incremento semanal pasó de ser el 20 de septiembre del 19,71% al 7,48% el 27 de septiembre, es decir, que la cifra de ingresados creció, pero lo hizo 12,22 puntos porcentuales más lento que la semana anterior y no un 55%.

Por lo tanto, es falso que se desplomen los ingresos hospitalarios un 66% y los ingresos en las UCI un 11% como dice Díaz Ayuso ya que en realidad, la última semana los ingresos hospitalarios bajaron un 1,14% respecto a la semana anterior y los ingresos en UCI aumentaron un 20%.

Desde Maldita.es hemos contactado con Presidencia de la Comunidad de Madrid y con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid para preguntar sobre la fuente de las declaraciones de Díaz Ayuso, pero en el momento de la publicación de esta información todavía no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es