Maldito Dato
28/09/2020

El Gobierno desobedece al Consejo de Transparencia y oculta el listado de reuniones de Fernando Simón en plena pandemia

El Ministerio de Sanidad ha desobedecido una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le instaba a entregar el listado con todas las reuniones que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha mantenido en lo que va de 2020. Incluyendo, por lo tanto, las reuniones que han tenido lugar desde marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia causada por el coronavirus.

Sanidad tenía que entregar ese listado de reuniones, incluyendo tanto las presenciales como las virtuales, a este medio de comunicación como máximo el pasado miércoles 23 de septiembre. El Gobierno tenía que cumplir con una resolución del Consejo de Transparencia después de que Maldita.es interpusiera una reclamación ante el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país. Cinco días después el ministerio de Salvador Illa no ha entregado ningún tipo de información.

El ministerio debía entregar, tras la resolución del Consejo, el listado con todas las reuniones de Simón indicando la fecha, cuánto duró, con quién se reunió, los temas tratados y si era presencial o telemática. En el caso de no tener alguno de esos datos, el ministerio debía justificar el porqué y entregar el resto. Pese a que el Consejo le instó desde el 9 de septiembre, a día de hoy el departamento de Illa no ha cumplido y no ha entregado la información ni ha justificado nada.

El Ministerio de Sanidad, en un primer momento, se negó a entregar la agenda de reuniones porque Fernando Simón no es un alto cargo de la administración, según respondió el departamento de Illa a la solicitud de Maldita.es. Pero Maldita.es reclamó y el Consejo de Transparencia ha dado la razón a este medio, ya que considera que, aunque Simón no sea un alto cargo, esto no es excusa para que la ciudadanía se quede sin conocer con quién se reúne.

Las reuniones de Simón deben ser públicas aunque no sea un alto cargo porque es "un cargo público que toma decisiones importantes"

El Consejo entiende que la solicitud de Maldita.es "encaja dentro de los contenidos que se deben incluir respecto de las reuniones de un cargo público que toma decisiones importantes, en este caso en materia de sanidad pública" y que, por tanto, la información debe ser pública.

El CTBG resuelve que "en el caso que nos ocupa no se aprecia que existan límites" de acceso a la información y, por ende, estiman la reclamación a favor de Maldita.es, después de que el Ministerio de Sanidad se negara a entregar la información que se les había solicitado utilizando la Ley de Transparencia.

El Consejo denuncia que el Ministerio de Sanidad no ha garantizado "el derecho de acceso a la información"

El Consejo de Transparencia, además, ha utilizado la resolución para dar un tirón de orejas al Ministerio de Sanidad. El Consejo reprocha al departamento de Illa que no existen límites para acceder a la información sobre las reuniones de Fernando Simón, pero que estos, en el caso de que existieran, tampoco han sido alegados por el ministerio.

El Consejo se queja también de que Sanidad resolvió la petición de Maldita.es un mes después que se interpusiera la reclamación y de que el Consejo les pidiera alegaciones al respecto. El ministerio respondió a la solicitud fuera de plazo, una vez ya estaba reclamada, y nunca llegó a responder a las alegaciones que el Consejo le había pedido al respecto.

Aún así, el Consejo considera que lo interpretación que hacía el ministerio en su resolución, que Maldita.es facilitó al Consejo, para denegar la información solicitada sobre las reuniones de Simón era errónea y da la razón a este medio. Por todo ello, y por el retraso del ministerio en tramitar la solicitud, el Consejo denuncia que el Ministerio de Sanidad no ha "garantizado debidamente el derecho de acceso a la información del solicitante". En este caso: Maldita.es.

El Consejo, además, vuelve a insistir en su resolución indicando que el ministerio ha dificultado "la debida garantía del derecho de acceso a la información que tanto la Constitución Española como la LTAIBG, y los Tribunales de Justicia, reconocen a los ciudadanos".

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre el listado de reuniones de Fernando Simón by Maldita.es on Scribd

Otros artículos de Maldita.es