MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Andalucía y la Comunidad Valenciana tengan "una incidencia acumulada" de casos de coronavirus "menor que la del Reino Unido" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes 27 de julio en una entrevista para 'Informativos Telecinco' que [min. 2:01] "la Comunidad Valenciana o Andalucía tienen una incidencia acumulada [de casos de coronavirus] menor que la del Reino Unido".

FALSO.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1287848090926493696?s=20

La Comunidad Valenciana y Andalucía tienen una incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus superior a la media del Reino Unido.

Según el último informe de Sanidad, el Reino Unido tenía una IA en las dos últimas semanas de 12,7 casos cada 100.000 habitantes, mientras que Andalucía se situaba en una IA de 13,01 y la Comunidad Valenciana en una de 18,65.

La IA es el número de casos diagnosticados en un periodo determinado de tiempo y en relación a la población de cada lugar.

Los informes del ministerio de Sanidad recogen datos de situación del coronavirus en España, pero también en los principales países europeos y algunos otros estados extranjeros. En el caso de Reino Unido citan como fuente de los datos a la Public Health England.

El mismo informe, que había presentado Fernando Simón en rueda de prensa unas horas antes de la entrevista de Pedro Sánchez, recoge que la incidencia acumulada en las últimas dos semanas en diez comunidades autónomas es superior a ese 12,7 de Reino Unido. Y dos de ellas son precisamente Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por lo tanto, es falso que "la Comunidad Valenciana o Andalucía tienen una incidencia acumulada menor que la del Reino Unido" como dice Pedro Sánchez.

Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con el PSOE como con el equipo del presidente del Gobierno para preguntar por el motivo de las declaraciones de Pedro Sánchez en la entrevista de este lunes, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.