Maldito Dato
17/06/2020

Es falso que después del cogobierno andaluz PSOE-IU, en 2015, "vino la caída más gorda de IU" en la "historia de Andalucía" como dice Teresa Rodríguez

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho en una entrevista en eldiario.es que después del Gobierno de coalición entre el PSOE e IU, en el año 2015, “vino la caída más gorda de IU de su historia en Andalucía”.

FALSO.

Tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, a las que se refiere Rodríguez en su declaración, Izquierda Unida obtuvo 274.518 votos, el 6,86% de los votos emitidos. Este porcentaje se tradujo en que el partido liderado, en aquel momento, por Antonio Maíllo obtuvo 5 escaños

Justo tres años antes, en mayo de 2012, el PSOE e Izquierda Unida habían formado un Gobierno de coalición en Andalucía. Entonces, en 2015, con respecto a los anteriores comicios, IU perdió un total de 163.854 votos, 4,5 puntos porcentuales del voto total y 7 escaños. Sin embargo, esta no ha sido “la caída más gorda de IU”, como afirma la líder de Adelante Andalucía en la entrevista.  

En dos elecciones anteriores, las del año 2000 y las del 1990, Izquierda Unida perdió un mayor número de votos y tuvo un descenso mayor en puntos porcentuales y en escaños que en 2015.

Concretamente, en el año 2000, IU, coordinado en aquel momento en Andalucía por Antonio Romero, perdió 276.060 votos, consiguió 5,85 puntos porcentuales menos de todos los votos que en los anteriores comicios y obtuvo siete escaños menos

Por su parte, en el año 1990, IU perdió 249.249 votos, obtuvo una diferencia de 5,18 puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones y consiguió 8 escaños menos. Es decir, en dos ocasiones, la “caída de IU” ha sido superior a la que vivió tras los comicios celebrados en 2015. 

Desde Maldita.es hemos preguntado al grupo parlamentario Adelante Andalucía, para saber a qué se refería Rodríguez con su declaración y nos han asegurado que la bajada en votos, puntos porcentuales y escaños conseguidos en 2015 “ha sido la más importante en las últimas dos décadas y la vez que obtuvo menos disputados en su historia, cinco”, a pesar de que, en su declaración, Teresa Rodríguez no acota el tiempo a “las últimas dos décadas”. 

De hecho, desde Adelante Andalucía han insistido en que las cifras obtenidas en 2015 suponen “la bajada más grande de su historia en relación al número de escaños y de porcentaje de votos” y que, concretamente, son “los escaños y porcentajes más bajos obtenidos” porque “bajaron de su suelo”. 

Sin embargo, a pesar de estas explicaciones y como ya hemos dicho, esto no es así. La bajada del 2015 es inferior a la vivida en comicios anteriores, como 2000 y 1990. Es más, si sólo nos centramos en “las últimas dos décadas”, aunque esto no estaba recogido en la respuesta de Rodríguez, esta afirmación sigue siendo falsa porque en las elecciones celebradas en el año 2000, la caída de IU fue mayor a la vivida en 2015. Además, aunque sí es cierto que IU tocó suelo en porcentaje de voto -o sea,en 2015, obtuvo el porcentaje de voto más bajo de la historia-, Rodríguez en su declaración especificaba que se trataba de "la caída más gorda" del partido, no del porcentaje de votos obtenidos.

Por lo tanto, es falso que después del Gobierno de coalición en Andalucía entre el PSOE e IU, en 2015, “vino la caída más gorda de IU” en la “historia de Andalucía” como dice Teresa Rodríguez.

Otros artículos de Maldita.es