MENÚ
MALDITO DATO

El lío de las camas UCI en la Comunidad de Madrid: sin datos oficiales desde 2017 y variaciones de 500 a 1.942 camas durante la crisis del coronavirus

Publicado
Comparte

LAS CLAVES

- No hay datos oficiales del número de camas UCI disponibles publicados por la Comunidad de Madrid ni antes ni durante la crisis del coronavirus

- El último dato sobre el número de camas UCI de Madrid, se remonta a 2017, era de 704 camas, y fue publicado por el Ministerio de Sanidad

- El número de camas UCI disponibles en la Comunidad de Madrid ha variado a lo largo de la crisis: ha pasado de 500, a 1.500, a 1.745 y a 1.942

- El máximo histórico de camas UCI utilizadas se registró el pasado 2 de abril con 1.528 puestos ocupados por personas hospitalizadas

La Comunidad de Madrid se ha quedado sin pasar a la Fase 1 del plan de la desescalada que solicitaba su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Desde hace semanas, Díaz Ayuso ha explicado en varias entrevistas que en Madrid “estamos preparados” para avanzar a la siguiente etapa porque, entre otros argumentos, “hemos triplicado el número de UCIs”

Lo dijo en una rueda de prensa, el día posterior al anuncio por parte del Gobierno. Lo repitió el pasado domingo, en una entrevista para El Mundo, en la que la presidenta señalaba que “en el momento más complicado de la crisis, cuando había más contagios, no llegamos a ocupar el 100% de las camas”. También, durante una entrevista en Onda Cero [min. 12:10], informaba que, “a pesar de esa situación en la que íbamos sin ningún tipo de protección, supimos triplicar las UCI [Unidades de Cuidados Intensivos]”. Es más, durante esta entrevista, Díaz Ayuso recordaba que [min. 12:24] “llegamos a conseguir 1.900 puestos UCI”. 

No hay datos oficiales del número de camas UCI disponibles en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid no hay datos oficiales actuales sobre el número de camas UCI disponibles en los hospitales. Según los últimos datos oficiales de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE), que publica el Ministerio de Sanidad y que ha recopilado Datadista, y que corresponden al 2017, la comunidad madrileña contaba en aquel momento con un total de 704 camas UCI repartidas en 80 centros hospitalarios: 225, en los hospitales privados y 479, en los públicos. 

A los diez días del inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el 24 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detallaba en redes sociales que la sanidad madrileña había pasado “de 500 camas a 1.500 UCIS en dos semanas”. Es decir, Díaz Ayuso afirmaba que al inicio de la crisis del coronavirus no existían las 704 camas UCI de 2017, sino “500”. Para las fechas de ese tuit, finales de marzo, Madrid contaba con 1.050 personas hospitalizadas en la UCI. 

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1242466292856025094

El 29 de marzo, cinco días después del tuit de Díaz Ayuso, las 1.500 camas que había dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid pasaron a ser 1.745, según recogía la prensa de fuentes de la Consejería regional. Además, en aquel momento, la Comunidad de Madrid anunció la creación de 500 camas UCI en el hospital temporal de IFEMA, de las que, a 1 de abril, sólo había 16 operativas. Los datos de ingresados en la UCI de ese 29 de marzo ya ascendían a 1.429 personas. 

El 14 de abril, el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó durante una sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid [min. 46:20] que la comunidad madrileña había pasado “de tener 540 camas UCI [al inicio de la COVID-19] a casi 1.900”. Para entonces, las personas hospitalizadas habían descendido levemente a 1.299.  

De hecho, este 16 de mayo, en la rueda de prensa de Ayuso y Ruiz Escudero celebrada tras conocer la decisión del Gobierno central sobre la desescalada por la COVID-19, el consejero de Sanidad ha recalcado que, en Madrid, "necesitaríamos 1.340 [camas de UCI], ya disponemos de 1.350 y hemos llegado a tener 1.942".

Si tuviéramos en cuenta el último dato oficial de camas disponible, correspondiente al 2017, Madrid ya habría superado el 100% de ocupación. Pero, oficialmente, no se puede saber cuántas camas UCI había antes de que comenzara la pandemia.  

El máximo histórico de camas UCI ocupadas se registró el pasado 2 de abril: 1.528 camas de las 1.700 que había en esa fecha

El peor dato de ocupación en las UCI madrileñas se registró el pasado 2 de abril cuando, en total, había 1.528 personas ingresadas en UCI por coronavirus, según los datos de los informes diarios publicados por el Ministerio de Sanidad hasta el 26 de abril. 

A partir de ese momento, los datos que ofrecen desde Sanidad sobre la Comunidad de Madrid son acumulados y ya no se puede saber el número de personas que está diariamente en estas unidades. Sin embargo, desde el 22 de abril, la Comunidad de Madrid publica estos datos, tanto el número de ingresados en la UCI como el dato acumulado de ingresos, en los informes diarios sobre la situación de la infección por coronavirus en la comunidad madrileña.

Por lo tanto, en Madrid desde el 24 de marzo ya se superaron las 1.000 personas ingresadas en la UCI por esta enfermedad. Una cifra que no bajó del millar hasta el 23 de abril, justo un mes después. En ese momento, en la Comunidad de Madrid, había disponibles unas 1.745 camas UCI, según las declaraciones del Gobierno regional recogidas en prensa y los ingresados eran 1.050.

https://public.flourish.studio/visualisation/2447257/

La poca transparencia a la hora de publicar los datos de ocupación y disponibilidad de camas en las UCI de la Comunidad de Madrid impide conocer, con exactitud, cuál es el porcentaje de ocupación

En declaraciones a Maldita.es, la diputada de Más Madrid y médica, Mónica García, ha explicado que esas 1.500, 1.700 o 1.900 camas que se han ido habilitando “no son camas de UCI, son apaños que hemos tenido que hacer pero que no reúnen los requisitos para ser consideradas como tal”. Además, la diputada madrileña ha insistido en que “hemos llegado a triplicar el porcentaje de ocupación disponible” en los hospitales usando “salas de reanimación, bibliotecas, salas de despertar, quirófanos, etc.”. 

“Y no sólo está la falta de material, también la de recursos humanos”, ha añadido. Otro de los problemas que se presentan a la hora de hablar de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos son los trabajadores cualificados y especializados. En estas unidades hospitalarias la proporción de personal sanitario por número de pacientes suele ser mayor que en otras. Por lo tanto, “si aumentas de 640 camas a 1.900, eso debería verse reflejado en un crecimiento de personal especializado que no se ha producido”, concluye. 

Sin embargo, la poca transparencia a la hora de publicar los datos de ocupación y disponibilidad de camas tanto en las UCI como en otras unidades de críticos de la Comunidad de Madrid impide conocer, con exactitud, cuál era el porcentaje de ocupación en ese momento. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, insiste en que la comunidad no ha superado en ningún caso el 100% de ocupación

Aunque la Comunidad de Madrid no es ninguna excepción a la hora de hablar de transparencia. La mayoría de las comunidades autónomas no han dado datos sobre el número de camas disponibles y ocupadas. Pero entre las que sí que lo dan, como ya os explicamos en Maldita.es, se encuentra el Gobierno del País Vasco, que comenzó el pasado 18 de marzo a publicar un informe diario con datos sobre la situación del brote de coronavirus en su comunidad autónoma y la Junta de Castilla y León, que actualiza diariamente una página que han creado en su portal de datos abiertos con datos sobre el coronavirus y con los que podemos conocer el porcentaje de camas de hospital que están ocupadas por enfermos de coronavirus. Además, Cantabria y Aragón también ofrecen la ocupación de camas por casos relacionados con coronavirus en sus respectivos hospitales. 

Pero, ¿qué se considera una cama UCI?

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y el Sindicato de Enfermería de la Madrid (Satse Madrid) están de acuerdo en que “a esas camas no les podemos llamar camas UCI porque no reúnen los requisitos para serlo”. Es decir, para el sindicato de enfermeros, “hemos llegado a 1.500 camas pero no porque tengamos 1.500 camas UCI sino porque se han habilitado camas en lugares como quirófanos, salas de reanimaciones, etc.”. 

En este sentido, ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio de Sanidad dan una definición oficial de lo que se considera una cama UCI a pesar de ser uno de los parámetros más importantes para medir los recursos con los que cuenta la Sanidad de una comunidad determinada para hacer frente a esta enfermedad. Aunque el consejero madrileño de esta área, Enrique Ruiz Escudero, sí que explicó que se considera cama de UCI en la misma Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del pasado 14 de abril [min. 46:32]: “toda aquella [cama funcionante] que está dotada de personal médico, enfermero y un respirador”.

En Maldita.es ya os explicamos que la particularidad de las camas adaptadas para la UCI es que necesitan un equipo especializado (monitorización de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión…), estar en un lugar habilitado con tomas de oxígeno y electricidad y que deben tener espacio suficiente alrededor para que puedan trabajar los sanitarios. Además, los profesionales que las atienden también deben estar cualificados en medicina intensiva.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.